ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades psicolinguisticas en niños con antecedentes de prematurez extrema


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Prematuros:

En chile nacen anualmente 259.069 niños según estadísticas del MINSAL, de los cuales 2.565 RN que corresponderían al 0.99% serian prematuros extremos.

Se define como prematuro, todo niño nacido antes de las 37 semanas de gestación, mientras que prematuro extremo a aquellos niños de menos de 1500grs y/o menores de 32 semanas de gestación. Debido a que la prematurez representa la primera causa de morbilimortalidad neonatal en nuestro país y en el mundo, los prematuros que sobreviven tienen un mayor riesgo de secuelas e invalidez.

Debido al hecho de nacer en forma prematura o con bajo peso, estos niños tienen una inmadurez intrínseca que conlleva complicaciones que generalmente no se presentan en los RN de término.  La complicación médica más frecuente es la enfermedad de la membrana hialina que va a provocar asfixia perinatal de gravedad y progresiva durante las primeras 24 horas de nacido, lo que puede provocar hipoxia e hipercapnia (retención de CO2 en pulmones), a esto se le sumo la incapacidad de regulación del flujo sanguíneo cerebral, lo que repercute directamente en la oxigenación del cerebro, llegando a producir un cuadro de encefalopatía hipóxico isquémica. Producto de esto habrá una alteración en el crecimiento y desarrollo cerebral. Las posibles secuelas pueden ir desde alteraciones neurológicas sutiles hasta más severas.

Las secuelas más importantes que presentan estos niños son las asociadas principalmente a complicaciones médicas neonatales, hemorragias intraventriculares y enfermedad vascular crónica. Los síntomas no siempre son de aparición inmediata, también pueden producirse signos de disfunción cerebral, que se evidencian al pasar varios años.

Un 20 al 30% de los prematuros extremos van a presentar algún grado de dificultad en las habilidades motoras, mientras que en menor medida se puede encontrar alteraciones neurosensoriales. Sin embargo, el problema más frecuente es un retraso en el desarrollo cognitivo detectado en un 30 a 40% de los infantes.

Otra de las consecuencias importantes en estos menores son los déficit de memoria verbal, debido a que presentan dificultades al momento de recordar palabras y comenten mayor cantidad de errores al realizar este tipo de tarea. Además existiría una correlación inversamente proporcional entre los déficit y el peso al nacer ( a menor peso, incrementan los déficit).

En el ámbito afectivo, el hecho de que el niño prematuro es separado precozmente de su madre, por la necesidad de permanecer en una incubadora, impactaría en el vínculo afectivo, que es fundamental para que se produzca una adecuada maduración cerebral.

Las secuelas neurológicas en estos niños son muy frecuentes y la intensidad de estas va a depender de diversos factores, como la edad gestacional, el peso al nacer y la localización de las lesiones. El Cociente intelectual se encontraría dentro de los rangos normales, aunque en algunos niños suele ser menor al de la población de nacidos de término, con una disminución de entre 7 y 15 puntos.

Diversos estudios demuestran que los niños prematuros tienen un inicio más tardío del lenguaje verbal y su ritmo de evolución es más lento en comparación con niños nacidos de termino, pudiendo haber grandes diferencias en el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com