ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Y Tecnicas De La Planeacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  3.555 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Unidad III. Herramientas y Técnicas de Planeación . . . . . . . 3

3.1 Pronósticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

3.2. Planeación por escenarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

3.3. El benchmarking . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

3.4. Planeación participativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

3.5. La necesidad de planeadores de staff . . . . . . . . . . . . . .12

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

INTRODUCCIÓN

En esta unidad abordaremos la importancia de las Herramientas y Tecnicas de la Planeacion, las cuales nos ayudaran al reconocimiento del entorno mediante mediante la inteligencia de la competencia y los pronosticos; así como el benchmarking, la planeación por ecenarios, planeacion participativa y las necesidades de planeadores de staff. 

UNIDAD III. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN.

La finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto. Éstas técnicas sirven para obtener una visión del proceso general de la planeación estratégica, mediante el manejo de los cómo, pautas y guías para estructurar su plan de negocios y adaptar inteligentemente estrategias al entorno competitivo y económico en que se desenvuelve su empresa.

Adicionalmente, van apoyadas en unas herramientas las cuales determinarán cómo realmente puede impactar su estrategia a través del análisis de factores internos y externos, entenderán el impacto del entorno sobre su negocio, reconocerán lo realmente importante al llevar a cabo su proceso estratégico y definirán competencias estratégicas para su organización.

Técnicas para Evaluar el Entorno.

Reconocimiento del Entorno:

Los gerentes de organizaciones pequeñas y grandes hacen un reconocimiento del entorno, que es la revisión de grandes volúmenes de información para anticipar e interpretar los cambios en el ambiente. Un reconocimiento externo tal vez revele problemas y preocupaciones que incidan en las actividades actuales o planeadas de la organización. En las investigaciones se ha mostrado que las compañías con sistemas avanzados de reconocimientos del medio han incrementados sus utilidades y ganancias. Las organizaciones que no están al corriente de los cambios ambientales sufren lo contrario.

1.- Inteligencia de competencia:

Uno de los campos de crecimiento más acelerados en el reconocimiento ambiental es la inteligencia de la competencia actividad en la que las organizaciones recaban información sobre la competencia y responden a varias preguntas: ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué efecto tendrán en nosotros?

Los expertos en inteligencia de la competencia señalan que el 80% de los gerentes tiene que saber sobre cómo se encuentra la competencia entre sus propios empleados, proveedores y clientes. La inteligencia de la competencia no consiste en espionaje.

Publicidad, materiales de promoción, boletines de prensa, informes entregados a dependencias gubernamentales y estudios de industrias son ejemplos de fuentes muy accesibles de información.

Asistir a las exposiciones comerciales y celebrar juntas de preguntas y respuestas con los vendedores son otras buenas fuentes de información sobre la competencia. Muchas empresas compran regularmente los productos de la competencia y piden a sus ingenieros que las estudien para enterarse de las innovaciones técnicas. Además internet a abierto vastos recursos de inteligencia de la competencia, pues en muchas páginas Web se incluye información sobre productos nuevos y otros boletines de prensa.

2.- Pronósticos:

La segunda técnica con que los gerentes examinan el ambiente es la realización de pronósticos, que es una parte importante de la planeación de la organización. Los gerentes necesitan pronósticos que anticipen los acontecimientos con aciertos y oportunidad. El reconocimiento del entorno establece las bases para los pronósticos, que son predicciones de los resultados. Prácticamente todos los elementos del ambiente externo pueden pronosticarse.

Técnicas de Pronósticos:

Las técnicas de pronósticos pertenecen a dos categorías: cuantitativas y cualitativas.

En los pronósticos cuantitativos se aplican reglas matemáticas a conjunto de datos para presidir resultados. Se prefieren estas técnicas cuando los gerentes tienen suficientes datos correctos.

Por el contrario, los pronósticos cualitativos se basan en el buen juicio y las opiniones de conocedores para presidir resultados. Se siguen las técnicas cualitativas cuando hay pocos datos precisos o es difícil de conseguirlos

3.1. PRONOSTICOS

3.2. PLANEACIÓN POR ESCENARIOS

¿Qué es Planificación por Escenarios? Técnica utilizada para construcción de alternativas futuras de negocio. Considerar escenarios evitando errores en la toma de decisiones. Reconocer las macro fuerzas que impulsan al futuro en diferentes direcciones. Imaginar el desempeño futuro de la organización ante riesgos, tomar decisiones, atender eventos desconocidos. En últimas, conocer el futuro no se puede lograr con certeza alguna

¿Por qué usar Escenarios?

1.-Anticipar E Influir En El Cambio. Sorpresas y discontinuidades (demanda, nuevas tecnologías, perspectivas).

2.- Estimular El Pensamiento Lateral. Ir más allá resolver problemas y aprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com