ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Personal En La Manipulacion De Los Alimentos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

HIGIENE Y MANIPULACION DE LOS ALIMENTOS

SOLUCION ACTIVIDAD Y TALLER SEMANA 1

• Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

R/T:

CASO TAUCCAMARCA

• El caso de los tres escolares fallecidos tras consumir alimentos entregados por el Prona nos hace recordar al terrible suceso ocurrido en 1999 en Tacamaca, Cuzco, donde murieron 24 alumnos y más de 18 niños tuvieron que ser internados con diagnósticos de intoxicación, tras ingerir un desayuno escolar.

• Después de 20 minutos de haber consumido el desayuno escolar, los aproximadamente 50 alumnos cuyas edades fluctuaban entre 3 y 14 años, comenzaron a sentir dolores abdominales, convulsiones, contracciones musculares, vómitos, desvanecimientos. Ello motivó la reacción inmediata de un docente, quien dio aviso a los padres de familia, procediendo a socorrerlos, proporcionándoles aceite, mates y líquido jabonoso. Sin embargo, algunos menores fallecieron rápidamente mientras que otros fueron trasladados a la posta médica del Distrito de Cay- Cay, distante una hora de camino a pie, falleciendo en el camino. Ante la falta de atropina, asistencia médica y del tratamiento adecuado, fallecieron 24 niños, mientras 18 niños tuvieron que ser internados con diagnóstico de intoxicación por órgano fosforado en el Hospital Regional de Cusco.

ANALISIS DEL CASO:

Ante todo hay que tener una buena supervisión en todos los productos q son entregados en las instituciones fecha de vencimiento sus orígenes y otros ya que de esta manera se evitara muchas calamidades.

MANERA EN QUE SE HUVIERA PODIDO PREVENIR:

R/T:

Para prevenir es clave mirar las fechas de vencimientos de los alimentos y también mantener los alimentos que son de refrigerar en la nevera y cuidar la higiene al cocinar.

 Observa que sucede y explica el por qué?

R/T: Luego de haber realizado el experimento:

Día 1 observe poca diferencia solo que un trozo de plátano tenia levadura y el otro pedazo no.

Día 2 el plátano que tiene levadura, comienza a tomar un color más oscuro que el otro.

Día 3 el plátano con levadura esta más oscuro y más blando que el que no tiene levadura, el que no tiene esta duro y normal.

Día 4 el plátano con levadura ha perdido su forma esta todavía más oscuro y más blando por sectores que el trozo que no tiene levadura.

En conclusión el plátano que tiene levadura se descompuso más rápido que el plátano que no tiene levadura, esto se debe a que la levadura es un hongo que se encarga de descomponer, la importancia de los descomponedores es muy alta debido a que lo cuerpos y desechos de organismos se reducen a moléculas simples, como bióxido de carbono, agua, minerales y moléculas orgánicas que ayudan a fertilizar.

2-Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe las conclusiones sobre las consecuencias al consumir cada uno de estos alimentos.

R/T:

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño. A la técnica empleada se la conoce con varios nombres: Ingeniería genética, modificación genética o manipulación genética.

ALIMENTOS

TRANSGÉNICOS ALIMENTOS

ALTERADOS ALIMENTOS

CONTAMINADOS

Organismo que tiene un gen extraño. Microrganismos extraños de origen mineral. Sustancias destinadas al consumo humano.

Sus agentes contaminantes pueden ser de naturaleza física, química y biológica. Contienen un agente que no incluye la receta o la composición. Son los que han sido modificados de alguna manera por su naturaleza

Un ejemplo el maíz resistente al ataque de insectos Un ejemplo como la carne con un alto contenido de clembuterol. Un ejemplo un tomate en estado hidropónico

ALIMENTOS ALTERADOS

Es cualquier sustancia o mezcla de sustancia destinadas al consumo humano, incluyendo las bebidas y todos los ingredientes y aditivos de dichas substancias

ALIMENTOS CONTAMINADOS.

Es aquel que contenga:-Microorganismos, virus y/o parásitos, sustancias extrañas o deletéreas de origen mineral, orgánico o biológico, sustancias radioactivas y/o sustancia tóxicas en cantidades superiores a las permitidas por las normas vigentes o que se presuman nocivas para la salud.

-Cualquier tipo de suciedad o excrementos.

-Aditivos no autorizados por las normas vigentes o en cantidades superiores a las permitidas.

CONCLUSIONES:

A pesar de las controversias que hay sobre los alimentos transgénicos creo que son los más favorables para el consumo humano ya que se modifican genéticamente para resistir algunas condiciones ya sean climáticas o de plagas esto indica que pueden llegar a ser más viables para consumo humano.

ALIMENTOS ALTERADOS Pueden provocar enfermedades gastrointestinales ya que no son actos para el consumo humano por una mal proceso sea de alimentación transporte o de almacenamiento se pueden alterar las condiciones sanas del alimento

ALIMENTOS CONTAMINADOS A lo mismo que los alimentos alterados no son actos para el consumo humano ya que pueden tener microorganismos perjudiciales para cuerpo humano produciendo alguna enfermedad.

3-LAS DESVENTAJAS DE CONSUMIR ALIMENTOS ALTERADOS GENÉTICAMENTE.

R/T:

Pienso que no aporta la misma energía y nutrientes que posee originalmente y que te puede provocar alteraciones al sistema y a como no contiene esta vitaminas originales quedas más expuesto a enfermedades. Puede haber rechazo frente a un gen extraño, riesgo de que se produzca hibridación y los genes no se desarrollen el carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com