ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del cacao y el chocolate


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

CACAO.-

la historia del cacao y el chocolate, realizada en el marco del Salón del Chocolate. Breve recorrido por la historia del país y su vinculación con esta pepa, "sin el cacao el Ecuador no existiría" fue una de sus primeras frases. Puesto que el producto y sus derivados permitieron al país posicionarse económicamente durante el boom cacaotero. Al momento esta industria da trabajo a alrededor de 600 000 personas. Los primeros registros del cacao nacional datan de más de 5300 años atrás. En la provincia de Zamora Chinchipe un grupo de  arqueólogos encontró que los nativos domesticaron la planta para su consumo. Allí se evidenció que existían bebidas de cacao en vasijas y platos con cacao tostado. Su ponencia siguió el traslado del cacao hasta México y todo el Pacífico. Continuó con el decaimiento en los años 30 por plagas que afectaron a los trabajadores. Además de recordar el nacimiento de la competencia "porque en Europa empezaron a utilizar la pepa del cacao para plantar en colonias africanas. Ellos se convierten en nuestra competencia hasta hoy, pues uno de los más grandes productores es Costa de Marfil". Luego, dice Páez, llego un resurgir para el país en los años 60 cuando el producto se empezó a exportar en sus derivados como pasta o manteca de cacao. El cacao fino de aroma, como se lo conoce al producto nacional-dice Páez- ha retomado fuerza desde los 2000 por el desarrollo del consumo gourmet. Lo que permite elaboración de recetas, barras de chocolate y productos con mayor cantidad de chocolate puro y no utilizar sucedáneos. Cacao , ( Theobroma cacao ), también llamado cacao , árbol de perenne tropical (familia Malvácea , anteriormente Sterculiaceae) cultivado por sus semillas comestibles, cuyo nombre científico significa "alimento de los dioses" en griego. Originario de las selvas bajas de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el cacao se cultiva comercialmente en los trópicos del Nuevo Mundo, así como en África occidental y Asia tropical. Sus semillas, llamadas granos de cacao, se procesan en cacao en polvo, manteca de cacao y chocolate . Este artículo trata el cultivo de la planta de cacao . Para obtener información sobre el procesamiento del cacao y la historia de su uso, consúltele artículo cocoa .

  • [pic 1]
  • [pic 2]

Fruto del árbol de cacao ( Theobroma cacao ).

Frutas que crecen del tronco de un árbol de cacao ( Theobroma cacao ). Historia Natural

El cacao crece en el sotobosque del bosque a una altura de 6-12 metros (20-40 pies), usualmente permaneciendo en el extremo inferior de este rango. Su correosa oblonga deja a la altura de 30 cm (12 pulgadas) de longitud, y están periódicamente arrojar y sustituido por las hojas nuevas que son sorprendentemente rojo cuando joven. Sus flores son malolientes o inodoro; pueden estar presentes en todo momento pero aparecen en abundancia dos veces al año. Estas flores crecen en racimos directamente del tronco y las extremidades y tienen aproximadamente 1 cm (0.4 pulgadas) de alto y ancho. Pueden ser blancos, rosados, rosados, amarillos o de color rojo brillante, dependiendo de la variedad, y son polinizados por diminutas moscas llamadas mosquitos en muchas áreas.

Después de cuatro años, el árbol de cacao maduro produce fruta en forma de vainas alargadas; puede rendir hasta 70 de tales frutas anualmente. Las vainas, o cherelles, varían en color de amarillo brillante a morado oscuro. Maduran en menos de seis meses hasta una longitud de hasta 35 cm (14 pulgadas) y un ancho en el centro de 12 cm (4,7 pulgadas). Cada vaina tiene numerosas crestas que corren a lo largo de su longitud y contiene de 20 a 60 semillas, o granos de cacao, dispuestas alrededor del eje longitudinal de la vaina. Las semillas ovaladas tienen alrededor de 2.5 cm (1 pulgada) de largo y están cubiertas con una pulpa blanca pegajosa y dulce.

El cacao prospera en altitudes de 30 a 300 metros (100 a 1,000 pies) sobre el nivel del mar en áreas donde las temperaturas no oscilan mucho por debajo de 20 ° C (68 ° F) o por encima de 28 ° C (82 ° F). Los requisitos de precipitación dependen de la frecuencia y distribución de la lluvia y del grado de retención de agua por el suelo; la precipitación mínima necesaria es de aproximadamente 100 cm (39 pulgadas) distribuidas uniformemente a lo largo del año, pero 150-200 cm (59-79 pulgadas) es óptima. El cultivo exitoso también requiere un suelo profundo y bien drenado que sea poroso y rico en humus . La protección contra fuertes vientos es necesaria debido al sistema de raíces poco profundas del árbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (292.4 Kb)   docx (191.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com