ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad De Amebiasis Intestinal


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Historia Natural De La Enfermedad De Amebiasis Intestinal.

Presentan:

Néstor Arias Hernández.

Carla María Cruz Chaves.

                Alan García Bautista.

Profesor: Dr. Fernando Izquierdo Aquino

Asignatura: epidemiologia clínica y medicina basada en evidencias

Vilahermosa, Tabasco a 05 Diciembre 2022.  

Introducción.

El humano una máquina de almacenamiento y procesamiento de datos, la cual analiza todos aquellos datos de manera que aquella información pueda ser aplicable o útil en algún momento, ejemplo de ello es que con el mínimo hecho de escuchar una frase, inclusive un nombre, el humano naturalmente correlaciona su conocimiento a la situación, es aquí donde el pensamiento medico entra en juego debido a que se busca la aplicación de este en el campo laboral, pero si bien, en medicina no es aplicable la creencia del médico, puesto que existe cierto criterio que nos apunta a tomar lo que es mejor y se sabe por medio de comprobación que es lo más apto. Desde al menos hace 160 años según algunas fuentes el hombre se ha enfrentado al problema de amebiasis intestinal, naturalmente causada por el agente entamoeba histolytica, este problema de infección humana a nivel de intestino grueso causada por (E. histolytica), un protozoo parásito extracelular.

En la gigantesca búsqueda de conocimiento el  medico deberá encontrar u optar por aplicar aquella información que sea lo más acertada de que está buscando o la que mejor adaptada este para él, debido a que las evidencias son indispensables en la investigación médica puesto que basamos, tratamientos y procedimientos médicos de acuerdo a lo que las evidencias hayan recabado, existen ciertos parámetros o una tabla que ayuda en el proceso de búsqueda de información, esto con la finalidad de que sea una herramienta la cual el medico pueda aplicar, un método de selección de información es el árbol de decisiones en el cual colocaremos todas aquellas posibles decisiones que podríamos utilizar en la práctica médica.

Al hablar de problemas estomacales, es posible que pensemos en todas las posibles causas que conozcamos, pero también pensamos en una que tiende a ser habitual, (parásitos), amebiasis intestinal, un problema que lleva siendo diagnosticado desde hace más de 160 años según algunas fuentes, debido a recientes informes en lo que hacen índole a en el modo de invasión de Entamoeba histolytica, pero más que solo hablar de la historia, del periodo patogénico y de su ciclo de vida, la mayoría de los informes que son propuestos en su mayoría por científicos extraeros, que se inclinan a compartir la rareza de los casos que se les presenta, si bien, puede ser tomado como precursor de lo que probablemente se convierta en evidencia o recomendaciones en un GPC.

El reporte habitual de los casos es un modo de recolección de información que nos puede mostrar la manera en la que puede actuar este parasito (protozoario) en distintas situaciones, de acuerdo a lo que los informes han recabado, ejemplo de ello puede ser apreciado en el caso Bao Fu ,Jinjing Wang y Xiaoyun Fu, en este se presentó lo siguiente; “Un caso de infección simultánea de ameba en pleura pulmonar, sistema urinario y sistema nervioso central”. Aunque el paciente recibió tratamiento antiameba, el pronóstico del paciente fue malo.  Un caso en el que según lo reportado parecía un cuadro común de angina de pecho o algún problema referente a la presión arterial, puesto que se encontraban síntomas muy simples, que tenían un trasfondo algo complejo, que solo se pudo descifrar, haciendo uso de la clínica y de los estudios complementarios.

De acuerdo a lo que los informes han recabado entendemos que la amebiasis es causada por el protozoario Entamoeba histolytica ( E. histolytica ), que se distribuye por todo el mundo, misma que según lo informado mata a entre 40 000 y 100 000 personas al año y es la cuarta causa principal de muerte por infección por protozoos; La amebiasis puede presentarse como síntomas asintomáticos o de leves a graves, como dolor abdominal, diarrea o diarrea sanguinolenta. Algunos pacientes pueden desarrollar enfermedad extra-intestinal invasiva, la manifestación extraintestinal más común es un absceso hepático amebiano, sin embargo, en ocasiones como tal fue en caso de este paciente.

En este caso aun sin presencia de síntomas normales se encontró con uno de los cuadros complicados en donde la E. histolytica migra y genera afecciones y complicaciones en órganos que con mayor facilidad comprometen el sistema. En la actualidad, con un tratamiento eficaz, la tasa de mortalidad de los pacientes con enfermedad no complicada es inferior al 1 %, sin embargo, en 5 a 10% de los casos, los abscesos hepáticos amebianos pueden complicarse con rotura abdominal, lo que puede aumentar la mortalidad. La tasa de mortalidad de la pericarditis amebiana y la amebiasis pulmonar supera el 20%.

El conocimiento epidemiológico desde su formulación, es el único conocimiento que fundamenta en las evidencias con antelación recabadas. Ejemplo de eso lo vemos en el artículo publicado por journals.plos en la sección de enfermedades tropicales desatendidas, en donde hacen hincapié en las principales razones por las cuales descuida las amebiasis es un problema que podría evolucionar a una escala mayor, puesto que las estimaciones de la carga real de la enfermedad pueden ser propensas al sesgo de las pruebas de referencia, pero mismo estudio marca que en los países en vías de desarrollo, ocupan el quinto lugar por decesos causados por las diarreas aguadas entre ellas las causadas por las amebiasis y los infantes menores a cinco años, son el principal grupo de riesgo. Aun con el avance de la tecnología molecular y con ello la mejor compresión de la infección y el reconocimiento de la E . histolytica de otras especies morfológicamente idénticas, pero menos patógenas o no patógenas de Entamoeba, tales como la,  E. dispar , E. _ moshkovskii y E . Bangladesh. En México, por ejemplo, se notificaron más de 8,8 millones de casos de amebiasis al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica entre 2000 y 2010, aunque cabe señalar que los anticuerpos detectables contra E . histolytica puede persistir durante años, por lo que la seroprevalencia puede sobrestimar la verdadera carga de la enfermedad. De acuerdo con lo que la guía de práctica clínica informa, al igual que el artículo del journal plos, la amebiasis también es una enfermedad de transmisión sexual, la GPC comparte que, los portadores sanos de E. histolytica excretan en las heces quistes que se trasmiten principalmente a través del agua o alimentos contaminados, en casos raros la transmisión se presenta a través de sexo oral y anal. Al hablar de quistes hace referencia a la segunda etapa que presenta este protozoario, estos son los quistes maduros, que son la forma infecciosa del parásito. La evidencia es todo aquel recuento que se consigue al analizar la información que se es presentada por científicos y al ver ciertas similitudes se pueden conseguir estadísticas que serán de suma ayuda e importancia para la redacción de ñas GPC y esta será la herramienta más certera de la cual el medico podrá apoyarse, ejemplo de ello es la definición de los factores de riesgo tales como, sexo masculino (7 a 12 veces más frecuente) tercera a quinta década de la vida,  alcoholismo, padecimientos oncológicos, prácticas homosexuales, Inmunosupresión, habitar o viajar a zonas endémicas, uso de corticosteroides; para la obtención de esta información fue necesario que médicos e investigadores de manera detallada analizaran eh investigaran cientos de caso por no decir una cifra herrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com