ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del sistema de salud


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

En el inicio de la formavion de el nuievo estaso mexicano después de la guerra de ei dependencia , tratarba de sastifaceer en materi a de salud ni hubo cambios radicaes en el, ues de trato de satisfacer  ortras necesidades económicas, políticas y sociales y científicas, en  materia de alus por un tiempo el gobierno se distinguio por su sentido humanitario, sus conceptos de bienestar público y el valor que otorgó a las leyes y a la educación higiénica, sin embargo al ser tiempo de crisis, el pasi seuia siendo blanco fácil paralas epidemias. Etre 1831 y 1833, Mexico pasaba por un inestabilidad política, durante este ériodo psaron epidemias como de , colera , tifo, influenza, fiebre amarrilla y pauludismo, siendo tan graves sus repercusiones que eñ gobierno aun con sus conflictos internos decidio absorber los gatos que estas causaron.

No fue hata 1856 con el arrebato del pode a la iglesia pr benito juarez, donde se inician los servicios de atención a la salud como obligación del gobierno y no como obra de caridad de la Iglesia.

Consejo Superior de Salubridad durante su época de lrigen este no era totalmente respetado debido a la inestabilidad política, carencia de recursos y la relativa desorganización del país que no permitían decidir si el país sería centralista o federalista, no fue hata 1879 donde se hizo autónomo lo cual agilizó sus actividades ya que sólo tenía que informar a la Secretaría de Gobernación y no a las dependencias de cada estado, formulo “las igualas médico-farmacéuticas nacionales", acción importante para la atención a la salud pública porque trató de unir la atención médica y la medicina preventiva, vieniendo junto con un mejor control de hospitales,hospicios,alimentos,agua potable, deschps humanano racias al estudio del tifo.

Eduardo Liceaga como presiéntete fue un parteaguas en el dearrolo  de la salud publica  mecxicana, siendo administradas vacunas , una de llas siendi la antirrábica, se estudiaron las epidemias, establecía reglas y obligaciones  de la administración sanitaria. Reconociendo que co su llegado se ncio la oarticipacion de México en los asuntos sanitarios internacionales.

Licega relixo un análisis análisis sanitario de la República Mexicana a partir de 1810  sanuartio mandndo un cuestinario a cada estado de la republica, algunos estados no participaron, puesto que este análisis etsa inompleto

El Consejo Superior de Salubridad,  creó una revista que persiste hasta nuestros días, siendo su primero el Boletín del Consejo Superior de Salubridad en1880 siend la primera publicación mexicana en salud pública. Pasando a Boletín del Departamento de Salud Pública siendo en 1927, ya en año 1943 dio lugar a Salubridad y Asistencia que desde 1959 es la revista Salud Pública de México.

El profiriato trajo consigo la estabilidad política en el país, el proyecto modernizador porfiriano buscaba que la capital se convirtiera en una ciudad limpia, ordenada e higiénica, en donde las enfermedades epidémicas y no epidémicas estuviesen controladas.

118832 se impleto un modelo que  buscaba enseñar a los mexicanos, desde corta edad, a mantenerse limpios y sanos, y lo que era más importante, a mantener su medio de desarrollo limpio, para evitar enfermedades contagiosas, fueran éstas febriles, como tifo, varicela, viruela, sarampión, escarlatina, angina diftérica y croup; o no febriles, como estomatitis ulcerosa, cremosa o algodoncillo, tosferina, oftalmías purulenta y catarral, sarna, tiñas, sífilis, epilepsia y corea.

Las acciones de salud pública del gobierno a cargo de Porfirio Díaz se extendieron por todo el territorio mexicano. A principios de 1885 se creó un reglamento para la aplicación de la vacuna contra la viruela en los territorios de Baja California, Tepic y el Distrito Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com