ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE MERISTEMOS Y TEJIDOS ADULTOS


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

IDENTIFICACION DE MERISTEMOS Y TEJIDOS ADULTOS

Juliana Garcia Rodriguez-20162140443, Universidad Distrital

INTRODUCCION

Se debe tener en cuenta que cuando se habla de los tejidos de las plantas la historia es un hecho muy importante que se debe mencionar y recordar que en la era del paleozoico las plantas habían conquistado la tierra por lo que el medio terrestre predominaba sobre el medio acuático por ende las plantas iban a tener diferentes cambios como la retención de agua, el mantenimiento de un porte erguido en el aire y también con la dispersión de las semillas en medios aéreos. Por consiguiente, las plantas de hacen un poco más complejas, se forman tejidos mediante la agrupación de células como los tejidos de protección, fundamentales y vasculares. (Sachs,1875)

 En una planta vascular existen tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan, pueden existir los tejidos de crecimiento y desarrollo de los organismos vegetales superiores(meristemas), tejidos protectores (epidermis y peridermis), tejidos fundamentales(parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima), conductores (floema y xilema). (Silva, 2016)

Así mismo el meristema podría definirse como la región donde ocurre la mitosis (división celular por la cual de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y numero cromosómico que la original, están presentes en los extremos de raíces y tallos, conocidos como meristemas apicales, radical y caulinar los cuales son responsables del crecimiento primario en la planta. Los meristemas secundarios aparecen cuando la planta ha completado el crecimiento en los cuales se desarrolla el cambium (forma xilema y leño) y el felógeno(corteza) que se localizan en forma cilíndrica a lo largo de la planta. (Campbell N,2001)

En cuanto a los tejidos adultos se pueden identificar 3 tipos básicos, el fundamental que comprende la parte principal del cuerpo de la planta y lo constituye las células parenquimaticas, colenquimaticas y esclerenquimaticas; el tejido epidérmico está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula que impide la perdida de agua en el que se pueden observar estomas, tricomas etc y finalmente el tejido vacular compuesto por xilema y floema que transportan nutrientes, agua hormonas y minerales dentro de la planta. Por lo que en esta práctica se identificaran los diferentes tipos de meristemas y tejidos adultos que se encuentran en las plantas vasculares, identificando(parénquima, colénquima, esclerénquima, estomas, estructura de la epidermis) mediante tinciones con Lugol, azul de metileno y rojo neutro de tallo, raíz y hoja).

MATERIALES Y METODOS

  • Bisturi
  • Icopor
  • Laminas porta y cubre objetos
  • Material Vegetal(plantas superiores) tallo, raíz y hoja
  • Raices de Allium Cepa
  • Rojo neutro
  • Azul de metileno
  • Tionina
  • Sudan III
  • Lugol

Se coloca una planta vascular para identificar y diferenciar  los meristemos apicales y axilares, seguido a esto se realiza un corte longitudinal de la epidermis de la hoja para observar sus estomas, luego se añade rojo neutro y se observa al microscopio que tejidos se tiñen con este reactivo.

Asi mismo se realiza este procedimiento con azul de metileno, lugol, sudan III, tionina, rojo neutro y agua teniendo en cuenta que cada reactivo tiñe tejidos diferentes. Seguido a esto se realiza un corte transversal del tallo con ayuda de un icopor para que el corte quede delgado y se puedan ver los tejidos vasculares sin tinción, con lugol, con azul de metileno, rojo neutro, sudan III, tionina y agua.

Finalmente se hacen cortes transversales de las raíces de allium cepa  y con ayuda de los reactivos (tionina, azul de metileno, sudan III, lugol, rojo neutro y agua) se identifican tejidos como medula, epidermis, endodermis, parénquima cortical, xilema y floema definiendo cada una de las características encontradas en dicha raíz.

RESULTADOS

[pic 1]

Imagen 1. Meristemo apical de Nematanthus gregarius(Garcia,2018) 

[pic 2]

Imagen 2. Meristemo axilar de Nematanthus gregarius(Garcia,2018)

[pic 3]

Imgaen 3. Raiz de Allium Cepa con Lugol(Garcia,2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (941.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com