ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INORGANICA PRACT 2


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE QUIMICA

PRACTICA 3: OXIDACION DE LOS METALES Y PROPIEDADES PERIODICAS

PROFESORA: VIRGINIA GOMEZ

LABORATORIO DE QUIMICA INORGANICA 1

GRUPO: 45

OBJETIVO

• Determinar mediante diversas reacciones redox, cuál es la propiedad periódica que varía igual que su tendencia a oxidarse.

HIPOTESIS

Probablemente la propiedad que se asemeje más a la tendencia a oxidarse de los metales, sea la electronegatividad, ya que esta se basa en la capacidad de un átomo de atraer electrones hacia él, y en el caso de las reacciones redox, influye mucho la capacidad de ganar o perder electrones.

MARCO TEORICO

Las reacciones de reducción y oxidación, son aquellas que ocurren mediante transferencia de electrones, por lo tanto hay sustancias que pierden electrones (se oxidan) y otras que ganan electrones (se reducen)

La gran mayoría de reacciones que son de interés, en química son reacciones de reducción y oxidación, como ejemplos tenemos: la combustión de los hidrocarburos, la acción de los agentes blanqueadores de uso doméstico, la obtención de los metales a partir de sus minerales, el proceso de respiración, proceso de digestión, reacción que ocurre en la pila seca y baterías, etc..

Oxidación. Es el fenómeno mediante el cual una especie química pierde electrones, por lo tanto el número de oxidación aumenta algebraicamente porque pierde carga negativas.

Reducción. Es el fenómeno mediante el cual una especie química gana electrones, por lo tanto el número de oxidación (N.O.) disminuye algebraicamente porque gana carga negativas.

El agente oxidante, es la sustancia química que al reducirse provoca la oxidación de otro; por lo tanto las sustancia que se reduce es agente oxidante.

El agente reductor, es la sustancia quimia que al oxidarse provoca o causa la reducción de otro; por lo tanto la sustancia que se oxida es agente reductor

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Tienes frente a ti cinco tubos de ensaye, conteniendo cada uno un trocito de un metal diferente (plata, platino, estaño, sodio y magnesio) y vas a probar su reactividad con respecto a su tendencia a oxidarse.

1.- A cada uno de los cinco tubos añade, con mucho cuidado, aproximadamente 1 mL de agua destilada. Separa el o los tubos en los que hubo reacción y anota a cuál o cuáles metales corresponden:

R=Solo hubo reacción en el tubo del sodio (Na).

a) En el tubo en el que se observe alguna reacción, acerca rápidamente la boca del tubo a la flama del mechero y anota tus observaciones

b) b) ¿Qué color tiene el gas que se desprendió?

R= El gas era incoloro y al acercarlo a la flama, se nota que era flamable ya que hizo una pequeña explosión y hubo una flama naranja más intensa.

c) Escribe completa y balanceada la ecuación de la reacción que se llevó a cabo:

R= 2 Na+2 H2O→2NaOH (ac) +H2↑

d) Al tubo donde hubo reacción, añade una gota de indicador universal para confirmar los productos de la reacción.

R=La solución es básica, pH cercano a 9, color azul intenso, indica la presencia de grupos OH- en la disolución y se confirma la presencia de NaOH en la reacción.

e) Identifica a la especie oxidante:

R= La especie oxidante es el agua.

2.- A los tubos en los que no ha habido reacción, caliéntalos suavemente con el mechero. Selecciona el o los tubos en los que observaste algún cambio y toma nota del metal o metales de que se tratan:

R=El tubo en el que hubo reacción fue el de magnesio (Mg)

a) Escribe completa y balanceada la ecuación de la reacción que tuvo lugar:

R=Mg +2H2O →Δ→ Mg(OH)2(ac) +H2↑

Adiciona a este último tubo una gota de indicador universal para confirmar los productos dela reacción.

R=Se puso color azul la disolución y tiene un pH básico, indica la existencia de iones OH- y la formación de Mg(OH)2

b).- Identifica a la especie oxidante:

R=La especie oxidante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com