ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN UN PACIENTE CON VIH QUE SE NIEGA A RECIBIR EL TRATAMIENTO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE ENFERMERÍA

CARRERA DE ENFERMERÍA

ENSAYO INDIVIDUAL

Michelle Pachacama

Deontología profesional y Legislación

Quito, 16 de septiembre de 2021

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA  EN UN PACIENTE CON VIH QUE SE NIEGA A RECIBIR EL TRATAMIENTO

A tres décadas de la aparición de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sigue representando un reto histórico para la salud pública en el mundo, este es un virus que ataca el sistema inmunitario y una vez contagiada la persona este virus permanece en el cuerpo de por vida, además no tiene cura, pero si se puede mantener la salud con antivirales y cuidados de la salud. (Planned Parenthood, 2021)

Los profesionales de enfermería ante el paciente con VIH+ deben intentar cubrir las necesidades que él  no pueda cubrir por sí sólo, prestándole el soporte psíquico, físico y emocional.

Asimismo, tienen obligación de atender los requisitos de la persona infectada por VIH en el marco de su actuación profesional y deben de, observar el principio de no discriminación, justicia y respeto, en las características culturales personales, no estableciendo diferencias basadas en nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra circunstancia y en cualquier ámbito en el que se encuentren.

En el ámbito hospitalario se aplican tanto los principios ético y bioéticos de enfermería, ya que aquí se brinda el cuidado al paciente de manera biopsicosocial para mejorar y mantener su salud.

En este caso de la persona con VIH el primer principio que aplicamos es la autonomía del paciente, puesto que debemos respetar la decisión del joven de no seguir el tratamiento con antirretrovirales, pero eso no significa que nos demos por vencidos como profesionales, más bien debemos brindarle información para que él pueda cambiar de opinión y que autodetermine por sí mismo que es necesario que acepte seguir el tratamiento por lo cual:

  • Se informará al paciente acerca de su enfermedad y tratamiento. Es importante que comprenda la relación riesgo-beneficio y se sienta motivado para cumplir con el tratamiento. El que el paciente esté informado genera un estado de conciencia de su enfermedad, del objetivo del tratamiento antirretroviral y lo hace partícipe activamente en la decisión de iniciarlo.

  • Se evaluará la presencia de factores de riesgo que afecten la adherencia óptima al tratamiento, con la finalidad de planificar intervenciones de carácter multifactorial y multidisciplinar.
  • Se eescuchará de forma respetuosa, sin juzgar y se esperará el momento más oportuno para proporcionar orientación clara y precisa de la enfermedad y el tratamiento.
  • Se lo referirá para atención especializada. Donde se orientará y asesorará, siempre y cuando el paciente lo acepte.

A continuación, también aplicaremos el tercer y cuarto principio de enfermería que es procurar la seguridad del paciente y la excelencia en el cuidado mediante las distintas intervenciones de enfermería, además también se practicará la beneficencia, ya que queremos mantener su salud y de la misma manera buscamos satisfacer sus necesidades biológicas en el marco de lo posible.

  • Se proporcionará al paciente una nutrición adecuada y de calidad, siempre tomado en cuenta la seguridad alimentaria, ya que de este modo prevendremos que adquiera enfermedades trasmitidas por el mal manejo delos alimentos, y a su vez ayudaremos a mantener y fortalecer el sistema inmunitario que es el que se encuentra debilitado por la presencia de VIH.

  • Se ayudará a que el paciente mantenga un descanso prolongado.
  • Se procurará que el paciente no se estrese o preocupe demasiado, ya que el estrés puede perjudicar el sistema inmunitario y este se encuentra afectado por la presencia de la enfermedad. Para esto debemos ser alentadoras y amables con él además podemos enseñarle ejercicios de respiración, sugerirle que se dedique a un pasatiempo que le guste para que despeje la mente.
  • Si el paciente tiene alguna dependencia o fuma y bebe regularmente se le sugerirá que debe abstenerse de esas costumbres, ya que esto puede perjudicar a sistema inmunológico y por ende a su salud.
  • Se cuidará la integridad de la piel del paciente, para así evitar que surjan infecciones y no comprometer su salud.
  • Se sugerirá al paciente que debe informar a su familia sobre su padecimiento, ya que esta le servirá como un gran apoyo en su padecimiento. En este punto nosotros como personal de enfermería debemos poner en practica la confidencialidad del paciente y dejar que el decida si le comentara a  su familia o no.
  • Se indicará al paciente que debe informar a su pareja o a las personas con las que ha mantenido contacto sexual sobre su padecimiento, para que así estas se realicen un examen y verifiquen si son portadoras del virus y puedan adquirir los tratamientos y cuidados necesarios para no comprometer su salud.
  • Se indicará al paciente que su boca es especialmente delicada,  y tiene que lavarse los dientes después de cada comida y debe usar cepillos blandos para le lastimen.
  • Se enfatizará que la persona que vive con VIH/SIDA es igual a los demás; debe motivarla y reforzar el valor de vivir.

En el ámbito comunitario lo que mayormente si realizará y servirá de gran manera es la educación sobre el VIH.

Pero al momento de impartir la educación o debemos verificar que las personas que asistan lo hagan voluntariamente y no por presiones externas como su familiar o quedar bien en algún ámbito, ya que no queremos generar presión y no cumplir con el derecho de autonomía de la gente de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com