ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION EN EL AULA, UN CAMINO A SEGUIR


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACION EN EL AULA, UN CAMINO A SEGUIR

Por:

Hernán Mercado Coronado

Especialización en docencia 28ª promoción.

Sobre buena parte de la historia de los profesorados, e incluso actualmente, predominan tendencias epistemológicas de corte cientificistas y positivistas, acompañadas de concepciones acumulativas del conocimiento, con predominio de modelos de enseñanza consistentes en suministrar a los alumnos fragmentos lógicamente organizados de conocimiento verdadero. En este modelo tradicional de enseñanza la actividad del aula se organiza en torno a una secuencia de temas que pretenden ser una selección pormenorizada de lo que el alumno debería saber sobre la asignatura, el profesor explica los temas, mientras el alumno anota por escrito la información suministrada para después poder preparar las evaluaciones que intentarán medir su aprendizaje. Bajo este contexto las prácticas de laboratorio son meras ilustraciones de los conocimientos transmitidos, constituidas por series de tareas con realimentación directa de las respuestas de los estudiantes que aprende de forma individual.

En este sentido los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva de investigación pueden propiciar una transformación progresiva en la formación de profesores a través de la reflexión y de la investigación crítica; entendiendo la enseñanza como un proceso destinado a facilitar el aprendizaje y el desarrollo integral de los futuros profesionales para que sean capaces de participar en la toma de decisiones y de fundamentar dichas elecciones, debido a que poseen un conocimiento construido de manera consciente y reflexiva, a partir de verdaderos procesos de indagación y búsqueda constructiva; los cuales han de ser abiertos, flexibles y cooperativos y deben responder a lograr un perfil de profesor capaz de producir y no solo de reproducir.

Bajo esta concepción se trata de investigar con el alumno, de enseñar a preguntar y preguntarse, de resignificar un proceso de enseñanza aprendizaje oponiéndose a la transmisión mecánica de los contenidos. De formar colectivamente una perspectiva cuestionadora, que permita investigar, construir y producir con el alumno.

Para llegar a esto, es fundamental propiciar cambios en las políticas educativas, en la concepción de los administradores, agentes, directores y dinamizadores educativos; jefes de área y en los docentes en ejercicio y en formación, quienes deben revisar sus propios modos de aprender, si desean avanzar realmente en la transformación que demanda este mundo globalizado. Esta transformación educativa requiere la adecuación de los contenidos, del como enseñar y del qué y cómo evaluar el trabajo escolar con la necesidad de plantear un enfoque integrador de carácter interdisciplinario.

Partiendo de estas inquietudes se hace necesario analizar lo que hacen los maestros en las aulas, para comprender ¿Cómo utilizan el conocimiento científico? ¿Cómo manejan situaciones inciertas y desconocidas? ¿Cómo construyen y cambian rutinas? ¿Cómo experimentan hipótesis de trabajo? ¿Cómo elaboran nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com