ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

LEONARDO AMAYA CASTAÑO

LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

La investigación científica se encarga de producir conocimiento logrando así diferentes interpretaciones de la realidad y a su vez influyendo para modificarla; encontrando un significado con sentido de la realidad.

Así este conocimiento que trasforma todo tiene las siguientes características:

Teniendo en cuenta estos aspectos antes mencionados para desarrollar una investigación científica a través del método científico se puede abordar los pasos para desarrollar una investigación científica y lograr alcanzar los objetivos propuestos por cada investigador siendo así los siguientes a tener en cuenta:

  1. CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR: Encontrar una idea precisa de lo que se quiere alcanzar, partiendo del nivel del conocimiento; partiendo de ideas parcialmente investigadas o ideas antiguas a las que se ve con un nuevo enfoque y asi alcanzar nuevos conocimientos que se puedan aplicar para intentar resolver problemas concretos.
  2. PLATEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION: una vez con la idea de investigación y conociendo antecedentes se avanza al planteamiento del problema que consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación.  En el planteamiento del problema debe expresar una relación entre dos o mas variables, debe formularse sin ambigüedades y debe ser susceptible de prueba porque la INVESTIGACION CIENTIFICA aplicada estudia aspectos observables y medibles de la realidad. Para ello se debe tener en cuenta:
  • Establecer objetivos de la investigación. (que sean explicitables  y claramente expuestos; que sirvan de guía para el estudio; que sean alcanzables con el estudio; que sean congruentes o compatibles entre si.).
  • Desarrollar las preguntas de la investigación. En ellas se resume lo que va hacer la investigación. Las preguntas generales deben aclararse, esbozar el problema y sugerir actividades pertinentes  para el estudio.
  • Justificar la conveniencia y utilidad del estudio. Es necesario justificar los motivos del estudio  y explicar porque es conveniente realizar la investigación y que beneficios se derivan de ella. Su conveniencia, su relevancia social, sus implicaciones prácticas, su valor teórico y su utilidad metodológica.
  • Demostrar la viabilidad o factibilidad de la investigación en función de la disponibilidad real de tiempo y recursos materiales, humanos y financieros; así se delimitará su alcance.
  1. ELABORAR EL MARCO TEORICO: Este es el sustento teórico del estudio e incluye la exposición y análisis de las teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio.  Su ´principal función es:
  • Ayudar a prevenir errores cometidos en otros estudios.
  • Ampliar el horizonte  y guiar al investigador en el planteamiento del problema.
  • Conducir el establecimiento de la hipótesis.
  • Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.
  • Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Para desarrollar el Marco teórico es necesario la revisión de literatura y fuentes de información existentes a fin de adoptar  una teoría o desarrollar una perspectiva teórica.

  1. DEFINIR TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION: Hace referencia al nivel de profundización de los estudios que implican y la elección de un tipo u otro de investigación, dependiendo del estado de conocimiento del tema, el enfoque y los objetivos de estudio.
  • Estudios exploratorios: que se hacen cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco o nada estudiado. No tiene finalidad propia, pero sirven de base para preparar otros estudios.
  • Estudios descriptivos: miden de manera independiente los conceptos o variables objeto de la investigación.  Su objetivos es alcanzar la máxima precisión posible en la medición de los fenómenos. Ofrece posibilidades rudimentarias de predicción.
  • Estudios correlacionales: pretende establecer y medir las relaciones entre dos o mas conceptos o variables. Estudian las relaciones entre ellas y su comportamiento conjunto. Sirven para predecir el comportamiento de una variable sabiendo como varian otras vinculadas con ella.
  • Estudios explicativos: analiza las causas de los acontecimientos físicos y/o sociales. Tratan de explicar porque ocurre un fenómeno, en que circunstancias acaecen y cómo y por qué se relacionan dos o más variables.

ES IMPORTANTE TENER CONOCIMIENTO DEL TEMA A INVESTIGAR O EL ENFOQUE QUE SE LE VAYA A DAR AL ESTUDIO DE INVESTIGACION.

  1. ESTABLECER LAS HIPOTESIS Y DEFINIR LAS VARIABLES: Las hipótesis pueden ser generales o especificas; surgen de los objetivos y preguntas de la investigación y de los postulados y análisis de las teorías y su aplicación al objeto de estudio y sirven para guiar el estudio, describir o explicar lo que se estudia y probar o sugerir teorías. Los principales requisitos para estas son:
  • Referirse a una situación real.
  • Expresarse en términos o variables comprensibles, precisas y concretas.
  • Proponer relaciones claras y verosímiles; es decir lógicas entre las variables.
  • Plantear los términos de la hipótesis y la relación entre ellas de manera que puedan ser observados y medidos, es decir, tener referentes de la realidad.
  • Estar relacionadas con las técnicas disponibles para probarlas.

Los tipos de HIPOTESIS a destacar son:

  • HIPOTESIS DE INVESTIGACION O HIPOTESIS DE TRABAJO: se dividen en:
  1. Hipótesis descriptivas del valor de las variables: Describen los valores de estas que se espera observar.
  2. Hipótesis correlacionales: Expresan la posible relación asociativa entre dos variables y la forma de esta asociación.
  3. Hipótesis de la diferencia de grupos: comparan los comportamientos de las variables en dos o mas grupos de sujetos. Solo pretenden establecer diferencias entre los grupos y especificar a favor de que grupo están las diferencias.
  4. Hipótesis causales: Expresan relación causa-efecto entre variables. Pueden ser hipótesis causales bivariadas, multivariadas o con variables intervinientes.

  • HIPOTESIS NULAS: Son proposiciones acerca de la relación entre variables que solo sirven para refutar lo que afirman las hipótesis de trabajo. Su clasificación es similar a la de estas.
  • HIPOTESIS ALTERNATIVAS: son las que expresan posibles ALTERNATIVAS entre las hipótesis de trabajo y nula o explicaciones distintas a las que proporcionan estas. Se suman a las hipótesis de trabajo originales.
  • HIPOTESIS ESTADISTICAS: son las trasformaciones de hipótesis de trabajo, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Pueden ser: Hipótesis estadística de estimación; Hipótesis estadística de correlación o Hipótesis estadística de la diferencia de medias u otros valores.
  1. SELECCIONAR EL DISEÑO APROPIADO DE INVESTIGACION: El diseño a elegir está condicionado por el problema a investigar, el contexto que rodea la investigación, el tipo de estudio a efectuar  y las hipótesis formuladas.
  2. SELECCIONAR LOS SUJETOS A ESTUDIAR: aquí se determina el universo o población a estudiar y seleccionar o extraer las muestras cuando sea necesario.

Los sujetos de estudio conforman las unidades de análisis y se identifican en función del problema y de los objetivos de la investigación. La población es el conjunto de sujetos de estudio que tienen o pueden tener las características contenido, lugar y tiempo de las unidades de análisis. La muestra es un subconjunto de la población determinado según ciertos criterios llamados parámetros muestrales. Los principales parámetros son el tamaño de la muestra y el error muestral admisible. A mayor tamaño de la muestra, menor error muestral y viceversa. La decisión sobre estos depende de los objetivos, diseño y costo de la investigación. Existe para ello Muestreo simple, estratificado y por racimos o segmentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (90.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com