ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Dietas


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

Dietas terapéuticas

Las dietas terapéuticas son aquellas dietas que se necesitan para el tratamiento de determinadas enfermedades y que sirven para curarlas o compensarlas, a veces, como único tratamiento o como tratamiento combinado con otras medidas terapéuticas. Entre las enfermedades que pueden ser tratadas con la ayuda de determinadas dietas terapéuticas están: Obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardí¬acas, enfermedades renales, colitis, gastritis, colecistitis, cirrosis, diabetes, hiperlipidemias, anemias, intolerancia a los lácteos, alergias, etc.

Son cambios de alimentación y estilo de vida que tienen parámetros estrictos y un enfoque estrecho. La intención de una dieta de este tipo es limpiar, generar o aumentar después de una enfermedad grave de salud. Algunas dietas terapéuticas pueden resultar en vitaminas y minerales de deficiencias. Hay muchas dietas sostenibles y saludables que producen resultados holísticos para compensar las enfermedades graves.

Las dietas terapéuticas, utilizadas para el tratamiento de la obesidad representan siempre un compromiso de limitación del aporte energético creando los menos problemas posibles, para que el margen de utilidad sea efectivo se requiere que el aporte calórico sea muy bajo para combatir la caída del gasto energético que lleva aparejada su utilización, pero esto afecta negativamente el metabolismo nitrogenado por lo que la utilización de estas dietas viene limitado en el tiempo. Su efectividad a largo plazo es también limitada

Tipos de dietas terapéuticas

Existen distintos tipos de dietas terapéuticas que se adaptan a las necesidades de cada paciente:

• dietas modificadas en energía: normalmente se realiza una distribución en la cantidad de energía aportada en la dieta (dietas hipocalóricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad.

• dietas modificadas en proteínas: pueden aportar mayor cantidad de proteínas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperprotéicas), estando indicadas en situaciones de malnutrición (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menos cantidad (dietas hipoprotéicas), destinadas a ciertas enfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta sin gluten, específica para la enfermedad celíaca.

• dietas modificadas en carbohidratos: cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situación de cetosis, como en las dietas cetogénicas. Están señaladas en ciertos casos de epilepsia o de obesidad mórbida. En otros casos se incluyen alimentos atendiendo al tipo de carbohidrato, de manera que se obtengan dietas de bajo índice glucémico.

• dietas modificadas en fibra alimentaria: pueden ser con altos contenidos en fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos casos en los que hay reducción de la motilidad intestinal, o pueden ser con bajos contenidos de fibra (dieta sin residuos),8 señaladas para situaciones previas a una intervención quirúrgica o a una prueba de exploración.

• dietas modificadas en elementos minerales: en el caso de que se reduzca de forma importante la cantidad aportada de sodio (bien eliminando la sal común o bien aportando alimentos pobres en sodio) se tiene la dieta hiposódica. Se prescribe en algunas enfermedades renales y en ciertas cardiopatías (hipertensión arterial).

Dietas modificadas en consistencia

• liquida a tolerancia

• liquida clara: se denomina también dieta líquida tolerancia, es una dieta progresiva en la cual suministran líquidos claros no viscosos, de fácil digestión y proporciona un mínimo de residuo intestinal.

• Liquida completa: Una dieta líquida completa se compone de líquidos y alimentos que son normalmente líquidos y alimentos que se vuelven líquidos cuando están a temperatura ambiente, como el helado. También abarca sopas cremosas y coladas, té, jugo, gelatina, malteadas, budín y paletas de helado.

.

• Blanda: es de transición entre una liquida completa, una semiblanda, la alimentación enteral, parenteral o mixta y una dieta normal; es una dieta no productora de gas, también se denomina dieta de protección gástrica

• Alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com