ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infeccciones Parasitárias: Diagnóstico Imunológico de Enteroparasitosis


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

        

OBJETIVO

Buscar en las muestras biológicas la presencia de los distintos parásitos para tener un conocimiento más amplio sobre ellos y reconocer la parasitosis para dar un tratamiento adecuado y a tiempo.

FUNDAMENTO

Las parasitosis intestinales son un conjunto de padecimientos causados principalmente por protozoarios y helmintos y considerados un problema de salud pública.

El examen coproparasitoscópico es un conjunto de técnicas diagnósticas que constituyen la indicación para la identificación de la mayoría de las enteroparasitosis causadas por protozoarios o helmintos.

Su eficacia y sensibilidad para establecer un diagnóstico correcto depende de la adecuada indicación y preparación de la muestra los datos clínicos y antecedentes de interés que sean aportados al laboratorio y de su correcta y completa ejecución con examen directo microscópico.

La técnica de Faust es una metodología que permite concentrar por flotación algunos huevos y/o larvas de parásitos contenidos en las heces. Es utilizada cuando los exámenes coproparasitológicos directos dan negativo o cuando se quieren obtener muestras limpias libres de detritus.

Los métodos de concentración para los exámenes coproparasitológicos son de tres tipos: por flotación, por sedimentación o por métodos que combinan los dos anteriores. Estos métodos aumentan las posibilidades de resultados positivos.

El método de Faust consiste en mezclar parte de la muestra de heces con una sustancia más densa que los huevos o parásitos que se quieren concentrar. Esto provoca que, al ser menos densos, floten en la superficie. El líquido sobrenadante se recoge y se observa al microscopio para la identificación y la cuantificación.

[pic 13][pic 14]

MATERIALES

•        Gradilla para tubos de ensayo

•        Tubo de prueba 15x150

•        Tubos de prueba 13x100

•        Lamina portaobjetos

•        Laminillas cubreobjetos

•        Embudo pequeño de virio

•        Bajalenga o bagueta

•        Gasa

•        Sulfato de zinc 33,3% densidad  1.180

•        Solución de lugol

METODO

                    Procedimiento:

  1. Colocar 1 a 2g de la muestra de heces en el tubo de prueba 13x100 o 15x150 y agregar de 7 a 10Ml de agua filtrada o destilada. Realizar una buena homogeneización con ayuda de la baja lengua o bagueta.
  2. Colocar en el tubo, un embudo con dos capas de gasa y filtrar la muestra homogeneizada hasta alcanzar 1 cm por debajo del borde del tubo (opcional).
  3. Retirar el embudo y centrifugar de 2000 a 2500 r.pm. de 2 a 3 minutos (opcional).
  4. Decantar el sobrenadante, adicionar agua al sedimento, homogenizar y repetir la centrifugación 1 o 2 veces hasta que el sobrenadante se observe limpio.
  5. Eliminar el sobrenadante y agregar a la solución de sulfato de zinc (3-4ml), homogenizar y completar con la misma solución hasta 1 cm al borde del tubo.
  6. Centrifugar de 1 a 2minutos de 2000 a 2500 r.pm
  7. Colocar el tubo en la gradilla y agregar, con ayuda de un gotero la solución de sulfato de zinc hasta formar un menisco en la boca del tubo.
  8. Colocar una laminilla cubreobjetos sobre el menisco y dejar en reposo de 5 a 6 minutos.
  9. Depositar una gota de solución de lugol en la lámina portaobjeto
  10. Retirar la laminilla y cubrir con una laminilla cubreobjetos y observar al microscopio.

                                      DIAGRAMA DE FLUJO

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31]

[pic 32]

[pic 33][pic 34]

[pic 35]

RESULTADOS Y OBSERVACIONES

[pic 36][pic 37]

Se observaron algunos huevos y quistes al momento de aumentar el acercamiento a 40, se intento identificar la estructura para proceder a investigar sobre este.

RESUMEN DEL ARTICULO

Los parásitos intestinales se consideran un grave problema de salud pública debido a su alta prevalencia en los países pobres. 1-6 La mayoría de los parásitos intestinales se detectan e identifican mediante exámenes fecales, que son métodos cuantitativos o cualitativos, capaces de identificar las diferentes etapas de la morfología de los parásitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com