ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe DE BIOENERGY S.A


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE BIOENERGY S.A.

Fragua cruz Andres Felipe1, Diaz Telles Jhoner Dayan2

 

  1. Cód. 117004120 Ing. Agroindustrial; andres.fragua@unillanos.edu.co 
  2. Cód. 117004117 Ing. Agroindustrial; jhoner.diaz@unillanos.edu.co 

Facultad de Ciencias agropecuarias y recursos naturales  Ingeniería Agroindustrial, semestre III

Objetivos:

  • Conocer proceso del cultivo de caña para la producción de etanol
  • Observar como es el control o manejo de las plagas en los cultivos
  • Distinguir los diferentes usos que se le da a las caña de azúcar

  1. Introducción

El presente informe se basa en la práctica de campo realizada en la empresa Bioenergy S.A. la es cuál es la primera empresa agroindustrial de la Orinoquía productora de Etanol; también tiene como propósito ser  el mayor productor del sector en el país, usando como materia prima la caña de azúcar que es sembrada en la altillanura colombiana y a través de la utilización de equipos especializados de última tecnología permite hacer un mejor uso del agua y del suelo.

Bioenergy al ser la primera empresa agroindustrial de la Orinoquía productora de etanol, tiene el gran reto de ampliar las fronteras agrícolas en Colombia. A través de la adecuación y preparación del terreno, Bioenergy siembra la caña por medio de equipos especializados de última tecnología, pero hay ciertos trabajos que se deben realizar manualmente (control de plagas). El control de plagas que afectan los cultivos de caña se realiza a través de la liberación en campo de un tipo de avispas desarrolladas en la Fábrica de Control Biológico de la compañía. Una vez la caña está lista, es recogida y transportada con equipos mecanizados hasta la planta industrial, en donde luego de varios procesos se logra la obtención de etanol, el cual es despachado a las plantas de abastecimiento.​

Además en la planta de Bioenergy se reutiliza todos los desechos que genera la caña de azúcar entre ellos están la vinaza (Resulta de la destilación y purificación del jugo de la caña. Luego de procesarla en una unidad de concentración, sirve como fertilizante. Las aguas excedentes del proceso son procesadas en la planta de tratamiento de aguas residuales para posterior uso en los cultivos.) Y la cachaza (Sirve para mantener encendidas las calderas y ​este residuo mezclado con la ceniza de la caldera se convierte en un acondicionador que mejora la calidad del suelo para la siembra de la caña.)

  1. Cuestionario
  1. La siguiente sección son las evidencias de las cuales se muestra como están distribuidos los cultivos de caña de azúcar, y se identifican cuáles son las plagas que se manejan en el laboratorio de Bioenergy para su control.

[pic 4] [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]


[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

        [pic 20][pic 21][pic 22]

  1.  Control Biológico

En Bioenergy el manejo integral de las enfermedades y los insectos plaga que afectan el cultivo de la caña de azúcar se basa en la resistencia genética de las variedades, el control biológico, el uso de semilla sana y la ejecución de prácticas culturales durante el establecimiento y el desarrollo del cultivo.

Las medidas sanitarias se orientan al control de patógenos e insectos que actualmente son de importancia económica y al desarrollo de estrategias para enfrentar los problemas potenciales.

El ingeniero Agrónomo German Orlando Jiménez aplico la liberación de insectos en los cultivos de caña de azúcar para hacer un control biológico de plagas  ya que esta labor le resulto rentable para los cultivadores de caña al impedir que se impacte económicamente la producción.

De acuerdo con el análisis, por cada peso invertido en las labores de control biológico se puede esperar un beneficio neto del doble y hasta de ocho veces lo invertido, dependiendo de la perspectiva desde donde se haga el análisis (ingenio azucarero o proveedor de caña). Antes Bioenergy tenía perdidas hasta del 25% de la producción pero con lo que implemento el ingeniero se redujo has un 0.5% en pérdidas de producción.

  1.  Proceso Industrial

[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40]

[pic 41]

  1.  Proceso Agrícola

[pic 42]

        [pic 43]

[pic 44]

[pic 45]

[pic 46]

[pic 47]

[pic 48]

[pic 49][pic 50]

[pic 51]

[pic 52]

[pic 53]

[pic 54]

  1.  Estudios que hay que tener en cuenta para establecer una hectárea de caña

Se hace un levantamiento topográfico a  nivel con todos los equipos, también se hace un levantamiento de coberturas y se observa la actitud agrícola de la finca si sirve para zangas, si tiene suelos, si tiene áreas con limitaciones por propiedad por la parte ambiental, por corporación y de ahí se da la idea de área que se puede intervenir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (641.8 Kb)   docx (438 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com