ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Masisa S.A


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Contenido

Introducción        2

Señales de mercado        2

Certificaciones        3

Externalidades de Masisa        4

Justificación        4

Referencias        5


Introducción

Masisa S.A fue fundada en 1960, como primera empresa chilena productora de maderas aglomeradas, iniciando a los pocos años la inversión en predios forestales. En los años 1970 y 1980 fue expandiéndose en chile y adquiriendo a varios de sus competidores, consolidándose como productora de tableros de madera, y avanzando en su integración vertical con la producción de insumos y la inauguración de su primer centro de distribución en 1992. En dicho año comenzó su internalización productiva, con una filial argentina para la producción de tableros, continuando luego su expansión en américa latina con filiales en Brasil (1995), Perú (1997). México (2002), Ecuador (2002) y Venezuela (2003), a través de inversiones greenfield y adquisiciones. La expansión externa se debió en primer lugar a la saturación del mercado interno de tableros, pero también a la necesidad de ampliar la escala de sus actividades forestales. La internacionalización de la compañía permitió un gran incremento de su capacidad productiva y su transformación en uno de los líderes latinoamericanos en su sector. En paralelo fue avanzando en la integración hacia adelante, desarrollando una extensa red de distribución de sus productos en diversos países latinoamericanos.

Desde 1993 la compañía, que cotizaba en la Bolsa de Santiago desde 1970, comenzó a emitir ADR en la Bolsa de Nueva York. En 2002 Masisa, que desde 1992 formaba parte del grupo chile Pathfinder, pasó a ser controlada por Terranova S.A., integrante del Grupo Nueva, controlado a su vez por el empresario suizo Stephan Schmidheiny, que en 2003 traspasó todos sus activos al fideicomiso VIVA Trust, propietario de empresas productivas y filantrópicas. La fusión entre Masisa y Terranova, implico no solo el aumento de escala sino también el aprovechamiento de las sinergias entre ambas compañías, en una industria altamente competitiva.

Actualmente Masisa S.A cuenta con un negocio central, que es la fabricación y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores. Los principales productos de Masisa son: tableros MDF, tableros de partículas (MDP y PB), tableros melamínicos y enchapados. La empresa cuenta con 7 plantas industriales de tableros en Chile, Venezuela y México, todas las cuales cuentan con la certificación ISO 9.001, ISO 14.001 y OHSAS 18.001, con excepción de las plantas de Rexcel adquiridas en el 2013 en México. Asimismo, todos los tableros MASISA se producen según la norma europea E-1, garantizando una baja emisión de formaldehido y a pedido en CARB P2, así como la certificación FSC.

Masisa tiene una capacidad instalada de 2.127.000 m3 anuales para la fabricación de tableros, además de una capacidad de 974.000 m3 anuales para recubrimiento de tableros con papeles melamínicos y folios. Asimismo, posee una capacidad anual total de 545.000 m3 de madera aserrada y procesos de remanufactura para la fabricación de molduras MDF.

Señales de mercado

Las principales señales de marcado que envía Masisa S.A. se basan en sus certificaciones, con las cuales logra dar estándar y calidad a todos sus productos. Sus actuales certificaciones son ISO 9.001, ISO 14.001, OHSAS 18.001, E1, Protección Antimicrobiana, Contenido Reciclado, CESMEC y CARB PHASE2. Las primeras tres todas las plantas de Masisa S.A. las poseen a excepción de las plantas de Rexcel recientemente adquiridas en México.

Certificaciones

- ISO 9.001 Certificación del sistema de gestión de calidad: norma internacional mediante la cual se obtiene un efectivo sistema de gestión que permite a la empresa administrar y mejorar la calidad de sus procesos y servicios, en busca de la mejora continua y la satisfacción de los clientes.

- ISO 14.001 Certificación del sistema de gestión ambiental: norma internacional que certifica sobre la responsabilidad con el medio ambiente. A través de esta ISO, las empresas establecen procedimientos que transparentan la gestión ambiental.

- OHSAS 18.001 Certificación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional: norma internacional que asegura el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo. Como modelo de gestión, ayuda a establecer compromisos, metas y metodologías para hacer que el cumplimiento en esta materia sea parte integral de los procesos de la organización.

- E1 Tableros con baja emisión de formaldehído: el 100% de la producción de tableros que produce Masisa cumple con la Norma Europea E1, que identifica a los productos de baja emisión de formaldehído, asegurando el bienestar y la salud de las personas.

- Protección Antimicrobiana: todos los tableros melamínicos de Masisa poseen una exclusiva protección antimicrobiana, que disminuye en un 99,9% la presencia de bacterias y moho en la superficie de sus productos, haciéndolos más seguros e higiénicos.

- Contenido Reciclado: Todos los tableros MDF y molduras de MDF poseen la certificación Scientific Certification System (SCS) que garantiza que un porcentaje del contenido del producto proviene de madera reciclada en procesos industriales.

- CESMEC Calidad de productos y especificaciones técnicas: certificación nacional que respalda que todos los productos de Masisa han sido sometidos a un sistema de control de calidad, el cual ha sido aprobado y es auditado periódicamente por una entidad externa, con el propósito de asegurar su conformidad con los requisitos de sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com