ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Ph y Poh


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 8

IDENTIFICACIÒN DE pH CON INDICADOR CASERO

 [pic 1]

Vargas Gil Karen Liceth, María Paula Mejía Ramos, María Camila Ruiz Bonilla,

Ashley Nicolle González Achuri

Grado: 1002

 

 

RESUMEN

 

En el presente informe se va a evidenciar el trabajo hecho en el laboratorio consistente en utilizar pedazos de repollo morado y con ayuda de agua obtener una coloración morada, para luego aplicándole unas gotas de diferentes sustancias caseras obtener diferentes colores lo cuales nos dirán de acuerdo a una escala establecida, el pH de la sustancia. Mediante este laboratorio se afianzarán los temas vistos en clase, midiendo la concentración de hidroxilos e hidrogeniones con la ayuda de ecuaciones ya

establecidas.

 

 

OBJETIVO 

Calcular [OH-] y [H+] con ayuda del pH obtenido con cada una de las sustancias y las ecuaciones.

 

HIPOTESIS:  

Nosotras creemos que el pH para el repollo morado usando el vinagre, zumo de limón y clorox va a ser en la escala de 4 (rojo violeta) a 7 (azul violeta) y usando jabón líquido y leche la escala va a ser de 7.5 (azul) a 12 (verde).

 

 

INTRODUCCION 

En este trabajo se tendrán en cuenta diferentes conceptos como el pH que es una medida que nos indicara la alcalinidad o la acidez de una sustancia acuosa, esto se puede medir mediante una escala que va de 0 a 14, donde en los intervalos de 0 a 7 indican soluciones acidas y en el intervalo de 7 a 14 indican soluciones alcalinas, siendo 7 un valor neutro. (pH y alcalinidad, 2011). Los valores de esta escala son posibles gracias a la concentración de los iones de hidrogeno [H+].  Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrogeno y por el contrario los ácidos débiles tienen una concentración baja de estos. En los ácidos fuertes podemos encontrar soluciones como el ácido clorhídrico HCl que es capaz de disolver acero y los ácidos débiles como el ácido cítrico que está presente en los limones. [pic 2]

El pOH es aplicado a la concentración de aniones hidroxilo [OH-] siendo negativo de base 10. La diferencia entre el pH y pOH es que el primero mide las concentraciones de los iones hidronio, mientras que el pOH mide las concentraciones de los aniones hidroxilo. (pH y pOH. Química inorgánica, 2017)    

En la teoría de Arrhenius se definen los ácidos como toda sustancia que en disolución acuosa se fragmenta conformando iones de hidrogeno [H+] y una base seria entonces toda sustancia que         en         disolución         acuosa         se         separa conformando iones de hidróxido [OH-]. (Ácidos y         bases,         2010)         Para         una         reacción         de neutralización se combina el ion de [H+] del ácido con el ion de [OH-] de la base para producir H2O no fragmentada.

En la teoría de Bronsted Lawry un ácido es cualquier especie que puede donar un protón [H+], mientras que una base es cualquier especie capaz de aceptar un protón para enlazarse con un [H+], en esta teoría el agua es una sustancia anfótera, ya que puede actuar como un ácido y como una base. Esta teoría se caracteriza ya que los ácidos y las bases fuertes se ionizan completamente en solución acuosa mientras que en los débiles solo se ioniza una parte. (Teoría ácido-base de Brønsted-Lowry, 2018).

 

METODOLOGIA

1

 

Karen Vargas, Nicolle González, María Paula mejía, Camila Ruiz

Preparamos el repollo morado:

 

[pic 3] 

 

Primero fragmentamos una hoja de repollo morado en pedazos muy pequeños, después pusimos agua en un mortero y colocamos los pedazos del repollo morado, después se mezcló hasta obtener una coloración morada.  

 

Medimos el pH de las diferentes sustancias:

 

[pic 4]

 

Después de haber obtenido la coloración morada, se llenaron cinco tubos de ensayo con cada sustancia, luego con ayuda de los goteros se aplicaron dos gotas a cada tubo de la coloración morada y se registraron los colores obtenidos.

 

[pic 5] 

 

RESULTADOS

 

Formulas generales:

 

𝑝𝑂𝐻 = 14 − 𝑝𝐻 [𝐻+] = 10−𝑝𝐻 

[𝑂𝐻] = 10−𝑝𝑂𝐻 

Teniendo en cuenta las anteriores formulas y que los pH asignados según el color de la muestra son:  

MATERIAL

pH

FOTO

Zumo de limón  

2

[pic 6]

 

Jabón líquido

6

[pic 7] 

Vinagre

1

[pic 8] 

4

Clorox

12

[pic 9] 

Leche

7

[pic 10] 

 

se obtienen los siguientes resultados:

 

 

Material

pH

pOH

[𝐇+] 

[𝐎𝐇] 

Zumo de limón

2

12

0.01

1 × 10−1 

Jabón liquido

6

8

1 × 10−6 

1 × 10−8 

Vinagre

1

13

0.1

1

[pic 11]

Clorox

12

2

1

× 10−12 

Leche

7

7

1 × 10−7 

1 × 10−7 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (430.1 Kb)   docx (718.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com