ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe biologia fermentacion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN


La membrana plasmática conforma la superficie flexible externa de la célula y separa su medio interno del medio externo, es una barrera que selecciona, regulando así el paso de sustancias hacia el interior y el exterior. Es esta característica la que ayuda a establecer y mantener el ambiente apropiado para las actividades celulares (por ello se le considera dinámica y selectiva). Con estas regulaciones mantiene las diferencias esenciales de concentración, utilizando el mecanismo de transporte.Existen dos tipos de mecanismo de transporte, estos son el transporte activo y transporte pasivo. El primero está en contra del gradiente de concentración y requiere energía para transportar las sustancias, para ello se utilizan proteínas denominada bombas o puede ser por endocitosis (incorpora sustancia en la célula por invaginaciones) y exocitosis (libera sustancias de la célula a través de vesículas). Por el contrario el transporte pasivo está a favor del gradiente de concentración, es por ello que no requiere energía para transportar sustancias. Se puede hacer a través de difusión facilitada en la cual se utilizan proteínas carriers (cambia su conformación química y se abre a través de un estimulo) o por difusión simple, que puede ser a través de los fosfolípidos que componen la membrana plasmática, proteínas de canal (esta siempre abierto y no necesita estimulo) y osmosis (paso o flujo de agua a través de la membrana permeable).

OBJETIVOS

  1. Determinar concentración isotónica de sacarosa para las células de papa.
  2. Observar y comprender el intercambio de agua en las células vegetales (osmosis).
  3. Comprender los factores que influyen en el proceso de osmosis.
  4. Analizar el efecto que causa la temperatura en la difusión.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

  1. Determinar la concentración isotónica de la sacarosa para las células de papa.

Se corta una papa en trozos relativamente iguales, seguidamente se masa utilizando una balanza granataria, esta será la masa inicial. Después se dejan los trozos dentro de vasos plásticos rotulados en grupos de dos papas en cada vaso. Posteriormente se registran los datos en una tabla.

A cada vaso se le administró una solución con diferentes concentraciones de sacarosa (0M, 0.1M, 0.2M, 0.3M, 0.4M, 0.5M) (ver figura N° 1). Se dejan reposar los vasos una hora aproximadamente. Una vez cumplido éste tiempo se retira el exceso de agua y se vuelven a masar para obtener la masa final.

Con estos dos datos obtenidos se calcula el cambio de masa que se produjo en los trozos de papa.

  1. Microscopía: Ósmosis en célula vegetal.

Se cortan 3 muestras de hojas de Eloedea (planta acuática)  y se ponen en un portaobjetos limpio. A la primera hoja se le agrega 2 gotas de NaCl (Cloruro de Sodio) 0,9%, a la segunda hoja se le agregan 2 gotas NaCl 20% y a la tercera y última se le agregan 2 gotas de agua destilada. Posteriormente se esperan 3 minutos y se le retira cuidadosamente el exceso de agua a las muestras con una toalla de papel. Se ubican las muestras en un microscopio y se observa con el lente objetivo de 40X.

  1. Efecto de la Temperatura en la difusión.

A dos tubos de ensayo se le incorpora 15 ml de agua. En tubo el agua se encontraba con una temperatura de  4ºC y el otro tubo el agua se encontraba 37ºC de temperatura. Posteriormente a cada uno se le agrega 1 gota de azul de metileno (colorante), se  deja reposar tomando el tiempo que se demora difundir la gota de colorante.

Resultados:

1-concentración isotónica de sacarosa para las células de papa
El cambio de masa según la solución en la que pusieron las células de papa fueron:

(Para ver los cálculos realizados ver anexo)

Solución extracelular

Masa

Inicial (gr)

Masa Final (gr)

Cambio de masa (%)

    Agua destilada

3,46

3,86

11,56

    Sacarosa 0.1M

4,46

4,71

5,61

    Sacarosa 0.2M

4,27

4,42

3,51

    Sacarosa 0.3M

6,84

6,85

0,15

    Sacarosa 0.4M

3,54

3,38

-4,52

    Sacarosa 0.5M

5,56

5,10

-8,27

GRAFICO

[pic 1]

La solución extracelular que más se acerca a una concentración isotónica en las células de papa es la SACAROSA 0,3 M.

2-Microscopía: Ósmosis en células vegetal (elodea)

-Hoja de Elodea en un portaobjetos con NaCl 0,9% solución isotónica 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (252.5 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com