ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Lectura: “Materia y Energía”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

                                                             [pic 1][pic 2]

Escuela de Educación Técnica N°2

“Pbro. José María Colombo”

Gualeguaychú – Entre Ríos

Profesorado de Educación Tecnológica

Informe de Lectura:

“Materia y Energía”

Espacio curricular:                 Oralidad, lectura, escritura y TIC.

Curso:                                1° año.

Alumno:                                Carranza, María Eugenia.

                                        Satto, Marianela.

Docentes:                                Cano, Jorge.

Galeano, Ángeles.

Ciclo lectivo:                        2018.


Introducción

Mediante este informe nos proponemos dar una visión general sobre el tema energía, pero entendiendo que éste no es un término aislado, sino que, mantiene una íntima relación con otros conceptos.

Si pensamos en el término energía en sí debemos comprender que éste, no es un concepto tratado en un espacio o área particular sino que, tiene incidencia y repercusión en diversos ámbitos, como puede ser la física, la química, la biología y la tecnología, por nombrar algunas de ellas.

Teniendo en cuenta esta interdisciplinaridad, es que desarrollamos este informe recorriendo conceptos como energía, materia, electromagnetismo, fusión nuclear, energía nuclear y fisión nuclear, entre otros.

Desarrollo o cuerpo

La energía es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo, producir una fuerza. En física trabajo es igual a movimiento (luz, calor). La energía cambia el estado de algo.

La materia es la parte física: ocupa volumen, espacio y lugar. La primera ley de conservación de la energía es la termodinámica: la energía no se crea ni se destruye, se transforma. A partir de esta afirmación es inevitable cuestionarse en cuanto al surgimiento de la energía. Desde una mirada científica encontramos una respuesta en la Teoría del Big Bang.

Para comprender esta teoría, debemos remontarnos 14 mil millones de años atrás, cuando el universo no existía, ni el espacio, ni el tiempo, ni la materia. Lo único que existía era energía pura: una gran cantidad de energía concentrada en un punto levantando temperatura. Si tenemos en cuenta las leyes físicas y que cuando algo se comprime, su temperatura se eleva, surge como consecuencia la pérdida de equilibrio y la energía se descomprime produciendo una gran explosión liberando energía, creando el universo con espacio y tiempo.

A medida que el universo va creciendo, en su interior la energía comenzó a dispersarse y expandirse. En efecto, la temperatura disminuye en su interior condensandose, creando las primeras partículas subatómicas convirtiendo la energía en materia.

Las partículas subatómicas se unen y se forman los primeros átomos, la menor porción de materia estable.

El primer elemento en crearse es el hidrógeno, el elemento más simple, con un protón con carga positiva en su núcleo y un electrón con carga negativa girando a su alrededor. Por tal motivo, es el elemento número 1 de la tabla periódica.

Se agrupan los átomos de hidrógeno y la gravedad –fuerza más débil existente- aumenta con la masa, así, los átomos flotando se van uniendo y se produce un ciclo de retroalimentación positiva absorbiendo los átomos de hidrógeno y formando una nebulosa. La gravedad hace que la materia esté cada vez más comprimida y al comprimirse, se calienta llegando a miles de grados centígrados.

Ante esta situación los átomos de hidrógeno se chocan violentamente, su estructura electron y proton, se rompe y se fusionan, creando un nuevo núcleo con 2 protones unidos a causa de la fuerza nuclear fuerte es la que mantiene la fuerza del núcleo. Esta fusión nuclear da lugar a la creación del 2° elemento de la tabla periódico: el helio. En este proceso de choque violento un protón se dispersa y forma un fotón -ondas electromagnéticas- que sale disparado en el centro de la nebulosa, así la nebulosa comienza a brillar generando una estrella, con luz y calor, porque en su núcleo se está produciendo una fusión de hidrógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (92.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com