ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la practica de Conciliacion de medicamentos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Informes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

CONCILIACIÓN DE MEDICAMENTOS

PRESENTADO POR:

NATASHA CACHINSKI OROZCO

KEVIN FERNANDEZ RODRIGUEZ

ANTHONY LOPEZ TOVAR

PRSENTADO A:

OSIRIS VILLARREAL

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FARMACIA HOSPITALARIA

FACULTAD DE QUIMICAY FARMACIA

PROGRAMA FARMACIA

ATLANTICO

2016-2

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas de seguridad más habituales en la salud de las personas es la falta de información precisa y completa sobre los medicamentos que toma un paciente en las transiciones entre los distintos niveles de asistencia. Las transiciones colocan al paciente en una situación de riesgo de sufrir errores de medicación, que pueden derivar en efectos adversos e ingresos hospitalarios evitables. Los estudios publicados ponen de manifiesto que en alrededor del 50% de los pacientes admitidos en hospitales de agudos se producen discrepancias de medicamentos no intencionadas entre la medicación que tomaba el paciente en el momento del ingreso y la prescripción hospitalaria (errores de conciliación). Durante las transiciones intrahospitalarias pueden producirse tasas de discrepancias ligeramente más altas y en el momento del alta hospitalaria se observan discrepancias en al menos el 40% de los pacientes.

Es importante tener claro que es la conciliación y el papel fundamental que cumple en la terapia farmacológica de un paciente, ya que se basa en comparar  la medicación habitual del paciente con la medicación prescrita después de una transición asistencial o de un traslado dentro del propio nivel asistencial, con el objetivo de analizar y resolver las discrepancias detectadas. Este proceso debe realizarse con la participación de todos los profesionales responsables del paciente, sin olvidar al propio paciente/cuidador siempre que sea posible, con el objetivo de valorar la adherencia y/o la falta de comprensión de los tratamientos.

 El objetivo de la conciliación es disminuir los errores de medicación a lo largo de toda la atención sanitaria, garantizando que los pacientes reciben todos los medicamentos necesarios que estaban tomando previamente en la dosis, vía y frecuencia correctas

CONCILIACIÓN

La conciliación busca brindar al paciente seguridad en la terapia farmacológica y éste proceso consta de unos procesos básicos dentro de los cuales encontramos:

  • Obtención de la historia farmacoterapéutica del paciente.
  • Identificación de los cambios presentes en la terapia del paciente seleccionado.
  • Comunicación al responsable de salud sobre los cambios en la medicación de la historia clínica  del paciente respetivo.

Se buscó en el hospital ESE Cari el día 15 de Noviembre de 2016 un paciente polimedicado el cual venía siguiendo una terapia farmacológica en su hogar y por complicaciones en el estado de salud, se modificó dicha medicación durante la estancia en el hospital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (342.5 Kb)   docx (272.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com