ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe celulas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

PROCARIOTAS Y EUCARIOTES

   PROKARYOTES AND EUCHARIS

Gómez Cruz. L.L[1], Alarcón Obando. D.A[2], Moreno Bustos. J.S [3]

RESUMEN

Para analizar las células de la mejor forma se utiliza un diseño experimental de laboratorio en el cual se hacen observaciones microscópicas de las dos células más conocidas por los humanos: la células eucariotas y procariotas. Por tanto, en la práctica de laboratorio con respecto a las células procariotas se realizaron distintos montajes para analizar diferentes tipos de bacterias: las bacterias Bacillus subtilis y Escherichia coli las cuales mediante diferentes tinciones (Tinción simple y Tinción de Gram) se describieron en detalle sus características morfológicas y los tipos de agrupaciones que pueden obtener. Asimismo, estudiando cómo se realiza cada diseño experimental respecto a los cultivos de hongos y bacterias, ya sea de las bacterias mencionadas o de las bacterias que hay en el aire no visibles para el ojo humano. Por otro lado, también fue analizada por medio del microscopio la célula animal epiteliales de mucosa bucal que nos muestra como esta puede ser reconocida y cuáles son los diferentes tipos de organelos que esta posee.

Palabras claves: Bacterias, Hongos, Tinción, Caja de Petri, Cultivo de bacterias, organelos, célula eucariota.

ABSTRACT

To analyze the cells in the best way, an experimental laboratory design is used in which microscopic observations are made of the two cells most known to humans: eukaryotic and prokaryotic cells. Therefore, in the laboratory practice with respect to prokaryotic cells, different assemblies were made to analyze different types of bacteria: bacteria Bacillus subtilis and Escherichia coli, which by different stains (single stain and Gram stain) were, described in detail their morphological characteristics and the types of groupings they can obtain. Also, studying how each experimental design is carried out with respect to fungal and bacterial cultures, either of the aforementioned bacteria or of the bacteria in the air, which are not visible to the human eye. On the other hand, the epithelial cell of buccal mucosa was also analyzed through the microscope, showing how it can be recognized and what the different types of organelles it has are.

Keywords: Bacteria, fungi, staining, petri dish, culture of bacteria, organelles, eukaryotic cell.

MATERIALES Y MÉTODOS

  1. Células Procariotas

Para realizar el diseño experimental de la práctica se dividió en 3 partes: preparación de un frotis bacteriano y tinción simple, tinción de Gram, y toma del inóculo para cultivo de bacterias.

Para realizar la tinción simple se realizó el uso de dos portaobjetos limpios, un asa de siembra, 2 tipos de células (Bacteria Subtilus y la Bacteria E. coli) las cuales estaban en medios de cultivos, y un mechero Bunsen.  En primer lugar, este proceso se realizó junto al mechero encendido ya que tomando en cuenta la guía de laboratorio algunas de las bacterias que crecen en medios de cultivos pueden ser patogénicas y/o alérgicas para los humanos; ya teniendo la zona de trabajo en orden, en cada portaobjeto se le aplicó una gota de agua y posteriormente con el asa de siembra previamente flameada se transfirió cultivo bacteriano de cada tipo a cada gota de agua, al transferir esta cantidad de bacterias a cada gota se removió suavemente hasta formar una mezcla homogénea. Para realizar la fijación de las bacterias en el portaobjetos se usó el calor, de tal forma que cada portaobjetos se pasó por la llama durante unos segundos hasta que se evaporó, consecutivamente a esto para realizar la tinción simple se cubrió el frotis con Cristal violeta dejándolo actuar por unos minutos, y por ultimó se lavó con agua y se dejó secar para que de esta forma se realizara el respectivo análisis de cada muestra en el microscopio.

Para realizar la Tinción de Gram, se realizó nuevamente la preparación del frotis y se realizó una secuencia de pasos: se agregó una gota de Cristal violeta, se esperó un minuto y se lavó, luego se adicionó Lugol y nuevamente se esperó un minuto y se lavó, después se agregó alcohol cetona y se esperó 30 segundos y otra vez se realizó el lavado, y  por último se utilizó el colorante Safranina para intensificar más el color de las bacterias Gram Negativas, y  nuevamente fue realizado el proceso de espera y lavado para que con ello se analizara las muestras de las dos bacterias en el microscopio con distintos objetivos.

Para terminar, se realizó la toma del inóculo para el cultivo de bacterias y hongos, para ello, con el asa previamente flameada se tomó el inoculo de cada bacteria y posterior a esto se dejo en el cultivo estéril haciendo líneas en zigzag en la caja de Petri, depositando de esta forma las bacterias tomadas en el asa. Se realizó un proceso parecido para la toma del hongo, solo que en este caso se usó otro tipo de asa la cual facilitaba la toma del cuadro pequeño del hongo, e igualmente también se colocó en una caja de Petri y se selló, tanto la caja de Petri con bacterias recolectadas del aire como las bacterias y hongos utilizados en el cultivo de bacterias, con vinipel. Y posteriormente todas las cajas ya mencionadas fueron llevadas a la incubadora a una temperatura de 30 °C.

  1. Células Eucariotas

Para realizar el diseño experimental de las células eucariotas se utilizó células epiteliales de mucosa bucal las cuales fueron recolectadas del interior de la mejilla con una bajalenguas y colocadas sobre un portaobjetos limpio. Éstas, se dejaron secar por 30 segundos y luego se les agregó una gota de Safranina para teñir la célula y poderla distinguir en el microscopio con respecto a la célula procariota.

RESULTADOS

  1. Células Procariotas

Para cada experimento realizado, se determinó las características microscópicas de las bacterias viendo como es su morfología y cual eran sus tipos de agrupaciones como ya fue mencionado anteriormente. Los resultados para cada experimento fueron los siguientes: para el primer experimento, no se observó de manera detallada el tipo borde que tenía cada bacteria ya que éstas estaban muy agrupadas y tenían un tono azul muy fuerte tal como lo podemos observar en el ejemplo de la Ilustración 1, sin embargo, a pesar de esto fue posible distinguir que tipo de morfología esta bacteria poseía: Sarcina, la cual a simple vista parecía estar combinada con una morfología y agrupación diplococo y coco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com