ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe final del estudio etnobotánico de la flora mantenida en los traspatios y jardines rurales del cantón Calvas, provincia de Loja Ecuador


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

Tema

Informe final del estudio etnobotánico de la flora mantenida en los traspatios y jardines rurales del cantón Calvas, provincia de Loja Ecuador.

Resumen

En el presente trabajo hace referencia al estudio etnobotánico de las plantas existentes en los jardines de las viviendas rurales del cantón Calvas, Provincia de Loja cuyo propósito fue recopilar datos sobre la importancia cultural mediante análisis etnobotánicos.

La importancia cultural de las especies se determinó calculando los índices etnobotánicos:

Uso significativo de  Trámil,  Factor  de  consenso  de  informantes y  Nivel  de  confiabilidad de una especie, lo que reporta a Pelargonium x hortorum LH Bailey, Aloe vera (L.) Burm y Mentha x piperita L como las más citadas por mención de uso, por ende las más importantes; se encontraron 180 plantas vasculares de 69 familias, las más diversas son: Solanaceae, Asteraceae, Lamiaceae, Rosaceae y Piperaceae; 2 especies de 2 familias no incluidas en el catálogo de plantas vasculares del Ecuador; 19 categorías de uso detectadas, las especies de mayor uso son y más importantes representadas culturalmente: Pelargonium x hortorum LH Bailey y Aloe vera (L.) Burm. (Sábila).

Introducción

El consumo y manejo de plantas silvestres utilizadas como medicina, alimento, artesanal, ornamental etc. por mencionar las principales que se mencionan en este trabajo forman parte del conocimiento tradicional de distintas poblaciones humanas s (p.e. Pöll, 2007; Hilgert y Gil, 2008; De Albuquerque et al., 2008).

Ecuador es uno de los 17 países mega diversos del mundo debido a una múltiple combinación entre ubicación geográfica, características geológicas y topográficas, climáticas, de precipitación y temperatura, que son fuentes proveedoras de muchos bienes y servicios ambientales para el ser humano. El  traspatio  es  de  gran  ayuda para  incrementar  un  buen  jardín productivo, en  el  huerto urbano se puede sembrar y  cultivar plantas medicinales, ornamentales y  de alimento,  siendo  esta  una  práctica  fácil  de  llevar  en  diferentes  espacios y extensiones, ya que  no  es necesario grandes  áreas para iniciar  un  tipo  de  cultivo, éstas áreas productivas pueden ser, desde los dos metros, dependiendo del tipo de medidas con que cuenten los habitantes (Mariaca, 2012).  La etnobotánica nos ha servido para distinguir el uso de las plantas, este trabajo tiene como finalidad estudiar y conocer los diferentes usos de las plantas así como la interacción de la gente de la comunidad del cantón Calvas Provincia de Loja.

Objetivos

General

Determinar la importancia cultural y contribuir a los conocimientos locales de los recursos florísticos de la flora mantenida en los traspatios y jardines rurales del cantón Calvas, provincia de Loja Ecuador.

Específicos

Determinar la diversidad de la flora mantenida por los habitantes del cantón Calvas.

Identificar el origen de cada especie.

Rescatar los conocimientos tradicionales sobre el uso de plantas.

Definir cómo varia el consenso y aceptación cultural de la flora y usos de dichas especies por las

Poblaciones rurales.

Metodología

Área de estudio

EL cantón Calvas se encuentra ubicado en el sur de la provincia de Loja, está ubicado en el hemisferio austral y en la zona tórrida, entre los 4º 9’ y 4º 33’ de latitud sur; y, entre los 79º 25’ y 79º 54’ de longitud occidental a una altura promedio de 1740 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 843 Kilómetros cuadrados (Informe Del Ministerio de Gobierno 17 Nov. 1997 sobre Creación de la Parroquia Sanguillín) y limita al oeste con el Cantón Paltas, al noreste con el cantón Gonzanamá, al sur con el Perú, al este con los cantones Quilanga y Espíndola y al oeste con el cantón Sozoranga. Cariamanga ubicada al sur de la ciudad de Loja a 1.932m de altitud, es la cabecera cantonal de Cantón Calvas,  Cantón Calvas. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 30 de julio del 2014. http://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_Calvas

Registro de datos

Los datos del inventario etnobotánico de la flora en los jardines rurales del cantón Calvas  son:

Código de Parroquia/Informante: este es el código de cada informante en cada parroquia.

No de Parroquia: para cada parroquia igualmente se le asignara un código de manera secuencial

Informante: para cada persona entrevistada se le asignara un código numérico.

Familia: Aquí se indicara la familia botánica correspondiente a dicha especie.

Especie: se indicara el nombre científico de la planta al igual que con la  familia.                                                                                  

Habito: deberá consultar en la siguiente página web: http://www.tropicos.org/Project/CE

Parte usada: se indicara que parte de la planta se usa según ceda indicación médica.

Uso: se indicar el uso de cada planta sea por ejemplo dolor de cabeza, dolor de oídos etc.

Origen: deberá consultar en la siguiente página web: http://www.tropicos.org/Project/CE 

Frecuencia: se indicará si su uso es frecuentemente, ocasionalmente o rara vez.

Análisis de datos

Origen. Se identificó el origen en la siguiente página web: http://www.tropicos.org/Project/CE.

Nivel de Uso Significativo Trámil (Ust). Para estimar el nivel de uso significativo superior  o igual  al  20%  (Toscano,  2002) para cada especie y verificar su aceptación cultural.

Consenso de informantes (FIC). Para cuantificar  la información para las  afecciones más  comúnmente reportadas (Lezama, Dávila, Mondragón, Castillo & Ramírez, 2007).

Nivel de fidelidad (FL). Con el fin de determinar la importancia de cada especie dentro de cada categoría de uso (Gheno, Nava,  Martínez  &  Sánchez, 2011).

Resultados y discusión

Familias y especies registradas

En el estudio se registraron 180 especies, pertenecientes a 69 familias. Las especies  más  frecuentes son:  Pelargonium  x hortorum LH  Bailey  con  (139) se encuentra con más frecuencia debido a que es una especie de  planta ornamentales  que  se pueden  encontrar en  todo  el  mundo;  en  jardines y  a su  facilidad de  cultivo pudiendo  sobrevivir adaptándose  fácilmente a  diferentes  condiciones  ambientales (Abo  El-Nil., citado por Alonso, M. 2002) , Mentha  x  piperita  L.  (136)  se debe  a  que  es ampliamente utilizada en  comidas y medicina como digestivo, mareos, dolor estomacales, entre otros, además se la considera como  una de  las más importantes  hierbas económicas y  medicinales a nivel mundial  (Shah  &  D’Mello,  2004),  Aloe  vera  (L.)  Burm.  (135) o sábila se encuentra en la mayoría de jardines de América latina  ya que  es  considerada  una  especie cosmopolita utilizada actualmente como medicina y belleza especialmente en cosmetología. De las 180 especies 12 se registraron en 3 ocasiones, 24 en 2  y 65 especies se registran en 1 ocasión, por mencionar una de las especies menos frecuentes es Sambucus nigra L. debido a que según Méndez (2012); es una especie que necesita de áreas grandes para desarrollarse problema que existiría en algunas especies mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (237.4 Kb)   docx (101.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com