ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería de sistemas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

UNIDAD PROFESIONAL INTERDICIPLINARIA DE INGENIERIA

Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERIA DE SISTEMAS

Investigación Documental

Secuencia: 1IV10

Número de equipo: 2

Integrantes:

Becerril Tumalán Christofer

Bobadilla Lugo Christian Jafeth

Escalante Madrigal Fernando

Farías Lucio Emiliano

Ortega Rosales Jonatan Jair

Trujillo Núñez Daimon de Jesús

Vargas Basilio Pablo Cesar (J)

pv58805@gmail.com

Profa. M en E. Larissa Ayala Encarnación

Fecha en que se solicita: 03/11/2020                      Fecha de Entrega: 24/11/2020


Ingeniería de sistemas

La ingeniería de sistemas es la encargada de encontrar soluciones prácticas a la vida cotidiana a través de conocimientos matemáticos y ciencias de la ingeniería. Esta ingeniería requiere de un método, el análisis, la experiencia, un enfoque investigativo y un soporte científico. La obligación principal del ingeniero es poner recursos de la naturaleza al servicio del ser humano.

El ingeniero debe poseer cualidades básicas para su profesión: creatividad, capacidad de pensamiento convergente, capacidad de pensamiento divergente, capacidad analítica y el dominio de un idioma técnico.

La ingeniería de sistemas no sólo se basa en la solución de problemas a través de un computador, sino que se enfoca en cualquier problema que requiera del manejo de la información a través de un sistema o unos pasos organizados que en la mayoría de los casos utilizan al computador como herramienta.

Como se mencionó anteriormente, los ingenieros de sistemas, diseñan, desarrollan y mejoran los sistemas de ingeniería, por lo que su ámbito de acción se extiende a todas o casi todas las ingenierías. Trabajan en el sistema completo y pueden estar implicados en todos los aspectos del diseño, desarrollo, integración y marketing.

Concepto

La ingeniería de sistemas es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño, desarrollo, aplicación y mantenimiento de sistemas informáticos. La ingeniería de sistemas implica el uso de nociones matemáticas que permiten concretar la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas.

Historia

La ingeniería de sistemas fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, director de los laboratorios de la Bell Telephone, Esta compañía jugó un papel importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas por varias razones como son la apremiante complejidad con que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación y su salud financiera. En este mismo año se crea el primer postgrado en ingeniería de sistemas en el M.I.T (Massachusetts Institute of Technology) siendo Arthur David Hall el primer autor de un tratado completo sobre este importante tema.

En 1970 se incrementa el uso de las computadoras en las empresas e instituciones de México con personal extranjero, creando así los cursos tecnológicos las primeras carreras de computación.

Se implanta la ingeniería en sistemas computacionales en programación en los institutos tecnológicos de Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí en 1981, en 1986 se imparte por primera vez la carrera en tecnológico de Saltillo.

Hacia 1990 Crece el impacto de las tecnologías y hay mayor demanda en las carreras de computación, empieza la introducción de computadoras al mundo laboral.

Desde el año 2000 Se atribuyen más adelantos tecnológicos y por ello se exige mayor aprendizaje e información a los Ingenieros en Sistemas.

Ámbitos

La ingeniería de sistemas comprende el desarrollo e identificación de nuevos métodos y técnicas de modelado que permiten la búsqueda de nuevas formas para la solución de problemas.

Las áreas en donde se desarrolla la ingeniería de sistemas son:

  • Ingeniería civil: Ayuda a desarrollar un proyecto de Ingeniería civil, para que el objetivo general sea claro.
  • Ingeniería mecánica: Básicamente se relacionan entre sí para la representación de modelos físicos.
  • Ingeniería eléctrica: Permite la elaboración de sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.
  • Ingeniería de mantenibilidad: Sistemas establecidos, que permiten la optimización de equipos, procedimientos y presupuestos para lograr una mayor eficiencia en los equipos.
  • Ingeniería de factores humanos: Comprende la solución de problemas, mediante técnicas de modelado, para así reducir al mínimo el riesgo de erros humano. Estos sistemas permiten enfocarse en diseñar distintas interfaces que permiten modelar los máximos errores humanos posibles.
  • Ingeniería logística: La ingeniería de sistemas proporciona los procedimientos logísticos de una organización, los cuales son; la gestión de materias primas, servicios e información, hasta el abastecimiento y distribución, incluyendo manejo de redes de transporte multimodal.
  • Ingeniería aeronáutica: Los nuevos enfoques que permite la ing. de sistemas afectan de manera positiva a la ing. aeronáutica ya que se mantienen en constante innovación respecto a los sistemas neumáticos y de aire acondicionado, tren de aterrizaje, generación eléctrica, etc.
  • Ingeniería de fiabilidad: Aquí la ing. de sistemas trabaja en conjunto con un diseño tolerante de fallas, lo cual es importante para alcanzar los altos niveles de disponibilidad exigidos por los procesos industriales modernos.

  • Ingeniería de seguridad: Pese a ser una ingeniería prácticamente moderna, se ha implementado de manera rápida a la ingeniería de seguridad, ya que de manera conjunta permite establecer un medio seguro más amplio, ya sea en dispositivos electrónicos o en patrones a seguir con personal humano.
  • Ingeniería de fabricación: Ambas ingenierías trabajando en conjunto son nombradas ingeniería de sistemas de fabricación, que se encargan del diseño, desarrollo y mejora de los procesos que convierten las materias primas en productos terminados. Trabajan en conjunto desde un modelo abstracto hasta el producto terminado.

Metodología de ciclo de desarrollo de sistemas

La metodología de ciclo de desarrollo de sistemas es un método que facilita el desarrollo de los sistemas de información. Entre sus funciones sirve como soporte para que los gestores de un proyecto puedan planificar el proceso de diseño y puesta en marcha de cualquier sistema de información que deba reunir ciertos requisitos de cara a su usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (89.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com