ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA EN SISTEMAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

INGENIERIA EN SISTEMAS

[pic 1]

PROFESOR: ELIUD BAEZ VAZQUEZ

ALUMNO: LUIS ALFREDO LOPEZ SALAZAR

NO. CONTROL: 20380661

UNIDAD A DISTANCIA: TULA

FECHA DE ENTREGA: 28/MAYO/2021

Introducción: La finalidad de este reporte es el analizar lo expuesto en el video sobre la conferencia de ¿Qué son los sistemas complejos? impartida por el Dr. Maximino Aldana, se abordan temas desde la definición de sistemas, la definición de organización y algunos ejemplos, que son las ciencias de la complejidad, la definición de sistemas complejos sus características y propiedades emergentes, así como el por qué el termino de sistemas complejos no tiene una definición universal aceptada por todos, el cómo se estudian y los desafíos que presenta. Esto a grandes rasgos, en la conferencia se aborda y deja algo claro todo lo relacionado con los sistemas complejos, ya que en mi humilde opinión el doctor pudo profundizar un poco más la definición de sistemas. Y es por eso que trate de profundizar un poco más respecto al tema para poder comprender mejor el contenido que presento el Dr. Maximino. Navegando un poco en internet encontré que los sistemas se pueden definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo. Si bien cada uno de los elementos de un sistema puede funcionar de manera independiente, siempre formará parte de una estructura mayor. Del mismo modo, un sistema puede ser, a su vez, un componente de otro sistema. Esto para reforzar un poco más la información del video ya que el Dr. no lo aborda muy profundamente, y así poder comprender un poco más lo expuesto en el video. A su vez la organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. Estos dos conceptos van muy de la mano y a mi punto de vista el Dr. Aldana tuvo que haber profundizado en este apartado ya que para entender los sistemas complejos tubo que proporcionar la definición de este concepto ya que como mencione van muy de la mano, pero continuando con el reporte en el video se muestran algunos ejemplo de organización como lo son: la organización neuronales, la organización en órganos los cuales a su vez se derivan en más como   organización a nivel pulmonar o en el cerebro u otros órganos, también mención la organización a nivel de ecosistemas, la organización a nivel planetario, en la cual mención que la materia no está distribuida uniformemente, así mismo la organización a nivel cosmológico. Lo cual nos da a entender que la materia no solo interactúa, sino que también se organiza.

Para continuar debemos preguntarnos ¿Que son las ciencias de la complejidad? De acuerdo al Dr. Maximino Aldana es la búsqueda de los procesos, mecanismos o leyes de la organización de la materia (y otros fenómenos) a lo largo de múltiples escalas. El principal propósito de las ciencias de la complejidad es entender la emergencia de la organización (como surgen, como es que las leyes de interrelación dan lugar a la organización de la materia. Por supuesto predecir nuevas formas de organización) no solamente las ciencias de la complejidad pretenden entender la organización que ya existe, sino que tratan de predecir las nuevas formas de organización de la materia. Además, el termino complejo no significa complicado, esto no quiere decir que es un sistema difícil de estudiar, aunque estos sistemas si lo son complejos de estudiar. Pero el adjetivo complejo no tiene esa acepción, si no que más bien es como un complejo industrial, el cual está compuesto por varias partes o módulos, y cada uno de esos módulos lleva a cabo una función específica. Un ejemplo de este tipo de sistemas serían las células, ya que estas están compuestas por varias partes las cuales a su vez realizan una función específica.

Así mismo debemos conocer qué son los sistemas complejos, para empezar, no existe una definición universalmente aceptada de lo que es un sistema complejo, y tal vez nos cuestionemos ¿aceptada por quién? ¿quién es el que va a decidir lo que es un sistema complejo?, así como hay una real academia de la lengua española qué es la que decide que palabras están en el diccionario y que palabras no, pues no hay una real academia de los sistemas complejos que pueda decidir cómo se va a definir un sistema complejo. Entonces el termino sistemas complejos ¿por quién es aceptado?, el termino básicamente es aceptado por las personas que trabajan en las ciencias de la complejidad las personas que hacen sistemas complejos. Yo creo que sí pude haber una definición para los sistemas complejos, pero a mí punto de vista este concepto se tendría que obtener con un concepto base y después cada persona podría interpretar el mismo de acuerdo a su forma de pensar, no sé si sea le el término correcto pero el concepto es abstracto porque como lo dijo el Dr. Maximino Aldana, el concepto no tiene una definición universal, pero puede ser entendido descuento a la forma de pensar de cada persona.

Otra forma de interpretarlo sería que un sistema complejo es un sistema compuesto de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales. En un sistema complejo, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independiente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer el funcionamiento del sistema completo una vez relacionadas sus partes entre sí.

Siguiendo con esta línea de pensamiento se podría decir que la inteligencia es un concepto algo parecido a los sistemas complejos ya que cada persona tiene su forma de interpretar este concepto ya que ambos son análogos. Sabemos reconocer la inteligencia más no podemos definirla concretamente en un concepto universal.

Cómo ya sabemos no contamos con una definición, pero contamos con un conjunto de propiedades que tienen los sistemas complejos, los cuales nos van a ayudar a identificarlos y saber cuándo son sistemas complejos y cuando no. De acuerdo con el Dr. Maximino, no hay un estándar de las propiedades básicas de un sistema complejo a partir de las cuales se van a derivar todas las demás. pero, algunas de las propiedades que generalmente existen en un sistema complejo que se han podido estudiar y comprobar en el estudio de la economía, la física, la biología, las ciencias políticas, etc. Algunas de las características que tienen los sistemas complejos según el Dr. Maximino son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (410.6 Kb)   docx (515.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com