ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Cardíaca En Caninos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  6.324 Palabras (26 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 26

Insuficiencia Cardíaca en Caninos

La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de llenar o bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo celular o, si lo logra, lo hace a expensas de una elevación crónica de la presión de llenado de los ventrículos cardiacos. La IC es un síndrome que resulta de trastornos, bien sean estructurales o funcionales, que interfieren con la función cardíaca. No debe confundirse con la pérdida de latidos, lo cual se denomina asistolía, ni con un paro cardíaco, que es cuando la función normal del corazón cesa, con el subsecuente colapso hemodinámico, que lleva a la muerte. Debido a que no todos los pacientes cursan con sobrecarga de volumen en el momento de la evaluación inicial o revaluaciones subsiguientes, se prefiere el término insuficiencia cardíaca por sobre el más anticuado término insuficiencia cardíaca congestiva.

La insuficiencia cardíaca es una condición común, costosa, incapacitante y potencialmente mortal en los perros.

La insuficiencia cardiaca se asocia con una significativa reducción de la actividad física y cognitiva de los caninos, resultando en una calidad de vida notablemente disminuida. Con la excepción de la insuficiencia cardíaca causada por condiciones reversibles, el trastorno por lo general empeora con el paso del tiempo. Aunque algunos perros sobreviven durante muchos años, la progresión de la enfermedad se asocia con una tasa de mortalidad general anual del 10%.2

Clasificación

La clasificación funcional clásica de la insuficiencia cardíaca es producida por la New York Heart Association (NYHA)es aplicable en Veterinaria aunque con modificaciones.3 Este sistema de puntuación documenta la severidad de los síntomas en un paciente cualquiera con insuficiencia cardíaca, y puede ser usado para evaluar la respuesta al tratamiento aplicado, de estar el paciente en una etapa terapéutica. Aunque su uso es muy amplio, la puntuación de la NYHA no es fielmente reproducible de un individuo a otro y no es útil para predecir con certeza la cantidad de la limitación a la actividad física de cada paciente con insuficiencia cardíaca crónica (ICC), es decir, la distancia de caminatas o el grado de tolerancia al ejercicio en las evaluaciones formales.4 Con frecuencia, la insuficiencia cardíaca crónica se pasa por alto debido a la falta de una definición universalmente aprobada y a las dificultades diagnósticas, en especial si la condición se considera «leve».

La NYHA define cuatro clases de IC, sobre la base de la valoración subjetiva que hace el médico durante el interrogatorio clínico, fundamentado sobre la presencia y severidad de la dificultad respiratoria.

Grado I: no se experimenta limitación física al movimiento, no aparecen síntomas con la actividad física rutinaria, a pesar de haber disfunción ventricular (confirmada por ejemplo, por ecocardiografía);

Grado II: ligera limitación al ejercicio, aparecen los síntomas con la actividad física diaria ordinaria—por ejemplo subir escaleras—resultando en fatiga, disnea, palpitaciones y angina, entre otras. Desaparecen con el reposo o la actividad física mínima, momento en que el paciente se está más cómodo.

Grado III: marcada limitación al ejercicio. Aparecen los síntomas con las actividades físicas menores, como el caminar, y desaparecen con el reposo.

Grado IV: limitación muy severa, incapacidad para realizar cualquier actividad física. Aparecen los síntomas aún en reposo.

Hay otras formas diferentes de categorizar la insuficiencia cardíaca, las que incluyen:

el lado del corazón afectado (IC-derecha versus IC-izquierda)

si la anormalidad es debido a la contracción o la relajación del corazón (IC-sistólica versus IC-diastólica, respectivamente)

- Disfunción ventricular sistólica: debida a miocardiopatías dilatadas o a miocardiopatías isquémicas idiopáticas; incapacidad del ventrículo de contraerse normalmente y expulsar suficiente sangre; y se caracteriza por el agrandamiento y la dilatación de las cavidades ventriculares.

- Disfunción ventricular diastólica: hipertensión (aunque de la medicina humana) a larga evolución, valvulopatía estenósica, miocardiopatía hipertrófica primaria: incapacidad para relajar el ventrículo y llenarse en forma normal; ocasiona engrosamiento y falta de adaptabilidad de las paredes ventriculares con volúmenes ventriculares pequeños.

el grado de deterioro funcional conferido por el trastorno (tales como la clasificación funcional de la NYHA)

si la aparición es aguda o crónica

si cursa con flujo retrógrado o anterógrado a nivel de las válvulas cardíacas

las causadas por retención de sodio y agua

Epidemiología

Diversos tipos de trastornos cardiacos afectan aproximadamente al 10% de los perros. Las enfermedades cardiacas adquiridas suponen el 95% de estos trastornos cardiacos, y resultan en un deterioro progresivo de la función cardiaca. En el 75% de los casos, la causa de este trastorno cardiaco es una enfermedad degenerativa valvular crónica o una cardiomiopatía dilatada.

La enfermedad valvular degenerativa (endocardiosis) es la causa más común de la insuficiencia cardiaca en el perro. Ocurre más frecuentemente en perros de mediana edad y en perros geriátricos, especialmente en razas miniatura y pequeñas. Las lesiones valvulares que afectan a la válvula mitral y/o tricúspide pueden desarrollarse durante muchos años, y la distorsión valvular resultante puede conducir eventualmente a una insuficiencia valvular e insuficiencia cardiaca en algunos animales afectados. Muchos perros pueden permanecer asintomáticos durante meses o años (Clase I ISACHC/NHYA); sin embargo, una vez aparecen los síntomas, la esperanza de vida se sitúa normalmente entre 6 meses y un año.

La cardiomiopatía dilatada deteriora la capacidad de contracción del miocardio, y este fallo de la bomba se acompaña de un alargamiento de los ventrículos afectados. La cardiomiopatía dilatada aparece fundamentalmente en perros jóvenes o de mediana edad de razas medianas, grandes o gigantes. La supervivencia media se sitúa alrededor de 2-3 meses, con una probabilidad de supervivencia de hasta 2 años en el 28% de los casos.

6

La insuficiencia cardíaca es, en casi todos los casos, el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com