ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Introducción al control estadístico de procesos”


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Tareas  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Control estadístico de procesos.

“Introducción al control estadístico de procesos”

Iván Cárdenas Garrido

Instituto IACC

7 de noviembre 2021

Tabla de Contenidos

Desarrollo        1

1. Alta variabilidad y dispersión de un proceso        1

2. Diagrama de Dispersión v/s Diagrama de Control        2

3. Importancia del control estadístico        3

Bibliografía        5

Desarrollo

1. Alta variabilidad y dispersión de un proceso

Con respecto al control de un proceso, explique: ¿a qué se refiere que un proceso presente alta variabilidad y dispersión? Argumente con sus propias palabras.

En primer lugar se debe definir los siguientes conceptos:

  • Proceso: Desde el punto de vista industrial, consiste en una serie de etapas programadas con la finalidad de agregar valor al producto o servicio, además se suple la necesidad por parte de un mercado objetivo. En todo proceso interviene y se deben considerar, insumos, materiales, tecnología, mano de obra, máquinas, equipos, etc.
  • Control de procesos: Hace referencia a la supervisión y verificación de variables inherentes en todo proceso para reducir la variabilidad en el producto final, disminución de costos, incremento de la eficiencia y reducción del impacto ambiental. Cuenta con diferentes herramientas para llevar a cabo su objetivo donde la electrónica y la informática tienen un rol fundamental.

Dicho esto, en el control estadístico de procesos existen distintas herramientas como gráficos de control entre los que se encuentra el grafico de dispersión que ayuda a identificar la relación entre dos variables y con ello establecer una correlación con los datos y poder entender y analizar de mejor manera alguna desviación que se este produciendo en algunos de los procesos. Por lo tanto si un gráfico nos refleja mayor dispersión, mayor es su variabilidad, esto quiere decir que los datos o variables que se utilizan para medir son dispares como por ejemplo el diámetro de una pieza de metal o el tiempo del ciclo de un proceso o servicio, lo que provoca un aumento en el número de productos con defectos o un servicio deficiente, en resumen  mayor dispersión y variabilidad existe una disminución de la calidad del producto o servicio.

2. Diagrama de Dispersión v/s Diagrama de Control

Considerando lo visto en el contenido de la semana, responda: ¿En qué se diferencia en una empresa del área minera el uso de un diagrama de dispersión o de un diagrama de control? Argumente con sus propias palabras entregando dos (2) ejemplos para cada herramienta de control estadístico de gestión.

El diagrama de control es una herramienta que se utiliza para controlar y mejorar un proceso mediante el análisis de su variación en función del tiempo, en el área minera se podría aplicar en los siguientes casos:

  • Una minera que produce planchas o láminas de cobre para su exportación debe cumplir con un espesor previamente establecido y durante su producción semanal se toman muestras cada 1 hora, con lo cual se puede identificar cuantas láminas se encuentran fuera de los parámetros establecidos.
  • En una empresa minera se utiliza el diagrama de control con el muestreo de concentrado de mineral, ósea en la práctica se toman muestras diarias durante 1 mes para medir y controlar la cantidad y calidad del mineral extraído.

El diagrama de dispersión es una herramienta que ayuda a identificar la relación entre dos variables, con la cual se establece una correlación entre los datos, en el área minera se podría aplicar en los siguientes casos:

  • Una minera puede emplear esta herramienta para controlar la deuda y los ingresos donde pueden tener una relación en la misma dirección, ósea ambas suben o tener una relación en direcciones opuestas, donde una de estas variables aumenta y la otra disminuye.
  • Utilizando el ejemplo del gráfico anterior, en la producción de una lámina de cobre se pueden controlar y medir el proceso mediante dos variables que corresponde a espesor y peso del producto final, ósea si una lámina mantiene su espesor y cambia su peso específico, esto podría ser indicativo de una variación en la pureza del metal.

3. Importancia del control estadístico

Reconozca la importancia del control estadístico de procesos en una empresa de venta de artículos de computación.

La importancia del control estadístico de procesos en una empresa de venta de artículos de computación, son variables y no solamente nos pueden indicar variabilidades o deficiencias en sus procesos, sino también pueden ayudar a identificar y por ende mejorar desviaciones en procesos anteriores y posteriores a la adquisición de estos productos por parte de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com