ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kota FibreUtilizando las proyecciones financieras y los supuestos provistos en los Anexos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Informes  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 12

Alumno: Miguel Angel Mansilla Portocarrero

Caso: Kota Fibres, Ltd.

  1. Utilizando las proyecciones financieras y los supuestos provistos en los Anexos 10 y 11, describir y calcular el ciclo de efectivo de la empresa (flujo de fondos a través de las cuentas de capital de trabajo de la empresa, expresado en día).

El ciclo de efectivo de una empresa representa el periodo (en días) que le toma a la misma convertir las materias primas adquiridas al proveedor en flujos de efectivo a partir de las ventas y las cobranzas realizadas a los clientes. Es utilizada principalmente para evaluar las necesidades de liquidez de una empresa.

Es posible calcular el ciclo de efectivo de una empresa empleando la siguiente fórmula:

[pic 1]

En donde DPI son los Días Promedio de Inventario, DPC son los Días Promedio de Cobranza y DPP son los Días Promedio de Pagos.

Habrá un ciclo de efectivo si los días promedio de inventario (DPI) con los días promedio de cobranza (DPC) superan a los días promedio de pagos (DPP).

Para el presente caso de Kota Fibres Ltd, una vez analizados los Anexos 10 y 11, podemos comenzar a calcular cada uno de los elementos de la fórmula del ciclo de efectivo, empleando las cuentas de inventario, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, ventas y costo de venta para el año 2001.

Los días promedio de inventario (DPI) podrán ser calculados de la siguiente manera:

[pic 2]

Los días promedio de cobros (DPC) podrán ser calculados de la siguiente manera:

[pic 3]

Los días promedio de pagos (DPP) podrán ser calculados de la siguiente manera:

[pic 4]

Aplicándolo en el Ciclo de Conversión de Efectivo (CCE) se tiene lo siguiente:

[pic 5]

Con esto puede afirmarse que la empresa se demorará en el año 2001, 20.74 días desde que se realiza la compra de las materias primas hasta que se realiza la cobranza de los productos vendidos.

  1. Con base a los anexos del caso, ¿cuánta deuda deberá reunir Kota para el próximo año? ¿Estará Kota en capacidad de pagar la línea de crédito este año?

Kota Fibres no estará en la capacidad de pagar la línea de crédito este año, como se pudo observar en la preguntar anterior pudimos darnos cuenta que el Periodo Promedio de Cobros (DPC) es menor que el Periodo Promedio de Pagos (DPP), es decir, la empresa Kota Fibres se demora en pagar sus cuentas 6.31 días, mientras que se demora en cobrarlas 14.92 días, con esto nos damos cuenta que hay 8.61 días de desfase entre ambos periodos. Lo mencionado anteriormente se refleja en que la empresa Kota Fibres se queda sin efectivo o liquidez para poder hacer frente a otras acreencias como la deuda de la línea de crédito, por lo que deberá financiarse constantemente y aumentar la deuda y los intereses financieros año tras año.

Como podemos observar en el Anexo 3, el pronóstico de la deuda para el año 2001 será de 3 463 701 rupias, lo cual muestra un incremento de aproximadamente 500% en comparación con el año anterior.

  1. ¿Por qué las necesidades de endeudamiento de Kota varían a lo largo del año? ¿Cuáles son los principales determinantes de las necesidades de financiamiento de Kota?

La empresa Kota Fibres, está ubicada dentro de la industria de fibras sintéticas, siendo el principal productor de hilos sintéticos, puede afirmarse que esta industria se encuentra en constante crecimiento principalmente por dos razones, la demanda aumenta proporcionalmente con el aumento poblacional año tras año, así como también con el ingreso nacional. Por otro lado, existe estacionalidad a lo largo del año, esto principalmente debido a que existen algunos festivales importantes que se llevan a cabo durante el año, en donde los saris son la principal vestimenta a utilizar en dichos festivales, así como también son el principal producto para el que se utilizan los hilos sintéticos.

En el texto se afirma que la celebración Diwali se daba a mediados de otoño, lo que causaba un pico estacional en la demanda por nuevos saris, que a su vez causaba otro pico estacional en la demanda por tejidos de nylon en finales de verano y comienzos de otoño. Así como también, el crecimiento de la industria se expandía a 15% anual.

Con esto puede afirmarse que la estacionalidad de la demanda es un factor clave para las necesidades de endeudamiento cambiantes a lo largo del año, es decir, en los meses que hay una mayor cantidad de festivales y actividades en India, la demanda sube y así como también se requiere una mayor liquidez para fabricar los hilos de nylon.

En el texto también se menciona que la directora y principal dueña de la empresa, Ms. Pundir, como una política para la empresa, buscaba un balance de efectivo de como mínimo 750 000 rupias, es por eso que existía necesidad de la empresa de financiarse de una entidad bancaria para poder alcanzar dicho mínimo.

También otro de los factores que afecta la necesidad de financiamiento de la empresa es la política de repartición de dividendos de la empresa, estos eran repartidos de forma trimestral a los accionistas y por ello se requería de liquidez trimestralmente para realizar dicho pago.

Con el fin de captar una mayor participación en el mercado y de superar a los principales competidores de la industria, la empresa Kota Fibres debía dar a los clientes un periodo flexible de pago, es decir, que estos puedan adquirir los productos de la empresa y pagar tiempo después.

  1. ¿Por qué el banco requiere un periodo de 30 días de “liquidación” del préstamo? ¿Debería el banco renunciar al cumplimiento de esta cláusula?

Es probable que el banco requiere un periodo de 30 días de liquidación del préstamo, debido a que se ha dado cuenta del riesgo de la empresa de quebrar e incumplir con los pagos de los intereses y de la deuda, es por esto que decide disminuir los plazos de pago. Además también toma en cuenta la estacionalidad de la demanda de la empresa Kota Fibres en los meses del año, así como hay meses pico, también existen meses en los cuales las ventas decaen sustancialmente.

En los primeros y en los últimos meses del año es posible notar una disminución en las ventas, por lo que el banco considera que existe una mayor probabilidad de que en dichos meses la empresa Kota Fibres tenga un incumplimiento en los pagos de la deuda, por lo que decide fijar el periodo de liquidación de la deuda.

Por otro lado, el banco también es consciente de la deficiente gestión administrativa de la empresa, esto principalmente al observar los estados financieros de la misma y la disponibilidad de liquidez de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (78.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com