ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA CENTRO DE ATENCION EDUCATIVA SISTEMATIZADA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 4

La Escuela como Centro de la Acción Educativa Sistematizada

Funciones de la escuela Las escuelas pueden funcionar como una presencia institucional que atienda a la educación de los consumidores, la puesta en funcionamiento de determinadas leyes o costumbres, la seguridad de los conductores de los diversos vehículos, las actividades solidarias y gratuitas, la formación política responsable de los ciudadanos, el cuidado de la salud y del propio cuerpo, la prevención de diversos tipos de enfermedades, las necesidades de quienes pueden sufrir – en algún momento de sus vidas – algún as situaciones de soledad, imposibilidad de comunicación, adicciones o enfermedades que requieren una ayuda específica.

A lo largo de la historia la sociedad ha sentido la necesidad de trasmitir sus creencias, costumbres, valores y principios. Al principio esta transmisión se hace de forma informal y familiar mediante la palabra. Más tarde esta función se sistematiza y se crea la escuela para cumplir, mediante la enseñanza, unos fines entre los que se encuentra la formación de los ciudadanos más jóvenes desde las vivencias, creencias y conocimiento de la cultura, que son vividas por las generaciones adultas,. A su vez la escuela no es una institución aislada, forma parte de la sociedad en la que se desarrolla, de ella recibe influjos y en esta misma sociedad repercuten las creencias y modos de entender la vida y la convivencia en la institución escolar.

Limitaciones y fortalezas de las escuelas

La escuela, creación humana, el más ideal de los sueños; el mundo de los aprendizajes: del desarrollo intelectual, social, afectivo, emocional, cognitivo, moral y físico de los niños y jóvenes, ha devenido en una institución fría y formalizada, débil y limitada para lograr sus propósitos.

Las debilidades y limitaciones de la escuela tienen explicación en las características propias que ella ha desarrollado, su desvinculación del medio social y comunitario y la desatención propia de la sociedad y del Estado.

Sus potencialidades se elevarían sí ella asume la función de coordinar los aportes de instituciones, organizaciones, grupos y personas que tienen roles educativos inherentes a sus actividades, conformado así un gran entorno educativo del que la escuela forma parte. En efecto, la sociedad sigue aspirando a la mejor escuela para la educación de la generación joven que siempre debe superar a la anterior

Crisis de crecimiento

Si bien muchas estas crisis son superadas por la autonomía y la madurez de los sujetos, por el círculo de los afectos, por la intervención de profesionales que atienden a la cuestión, en muchísimos casos nunca se procesa, nunca se afrontan, nunca se resuelven, y los desajustes terminan perjudicando a la sociedad. Escuelas con diversos formatos y a cargo de otro tipo de responsables (seguramente con una formación profesional específica) deberán ofrecerse como ámbitos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com