ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN COORDINACIÓN CLÍNICA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA[pic 1][pic 2]

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No 28

COORDINACIÓN CLÍNICA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD

ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR:

FAMILIA G.A.

PRESENTA:

Pedro Acuña Duran

Médico Residente de 3er año de la especialidad de Medicina Familiar.

Consejo Mexicano de certificacion en Medicina Familiar A.C

Mexicali, Baja california;  a 21 de noviembrede 2015.

ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR

  1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: Familia G.A.

  1. GENOGRAMA ESTRUCTURAL.

[pic 3]

1.2 ZONA GEOGRÁFICA DE RESIDENCIA FAMILIAR: Av. Naranjo No. 401 Colonia Granja Cecilia, Mexicali BC.

1.3  FECHA DE INICIO DEL ESTUDIO: 04/Agosto/2014.

1.4  FECHA DE PRESENTACIÓN  DEL ESTUDIO: 20/febrero/2015.

1.5  NÚMERO DE SESIONES CON LA FAMILIA: 6 sesiones.

  1. MOTIVO DE CONSULTA

Gela es captada por el equipo de salud  en consulta externa de unidad medico familiar No. 28 en Mexicali Baja California, Es captada por el equipo de salud en la área de consulta externa de su UMF por presentar amenorrea de 27 semanas  refiere que inicio con sintomatología desde hace 2 meses, con náuseas y vómitos en repetidas ocasiones que no cedió con tratamiento antiemético, así como debilidad, estreñimiento persistente, aumento de 5 kg de peso en 1 mes, somnolencia, sensación de frio, que se acompaña de piel seca poliuria, polidipsia, nauseas. Durante la atención de la consulta Gela presenta gran inquietud e incertidumbre puesto que le preocupa la gravedad de la patología en su embarazo y si esto le puede condicionar secuelas en su bebe. encontrándose preocupada  con una actitud de confianza ante el tratamiento otorgado por el médico.

  1. JUSTIFICACIÓN

La diabetes Gestacional en el embarazo no tratado, o tratado de forma inadecuada se ha asociado con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los 10 años que siguen al embarazo, preeclampsia-eclampsia, trauma obstetrico, cesarea y mortalidad perinatal, anormalidades de la placenta, niños macrosomicos, malformaciones congenitas, ictericia, hipoglicemias deficiencia de surfactante pulmonar. La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional pueden no tener ningún síntoma o atribuir los síntomas que tengan al embarazo.5

Nuestra paciente presentó un cuadro clínico caracterizado por náuseas y vómitos en repetidas ocasiones que no cedió con tratamiento antiemético, así como debilidad, estreñimiento persistente, aumento de 5 kg de peso en 1 mes, somnolencia, sensación de frío, piel seca, poliuria, polidipsia. Actualmente la paciente en control de su patología endocrinológica.

Como equipo de salud que posee una visión biopsicosocial y debido al impacto físico y psicológico generado por el padecimiento en Gela y su familia, el cual demanda por un largo periodo de tiempo, un estricto apego a medicamento establecido  y concientización de su embarazo es que  se le proporcionará educación e información, para reducir todo factor que pueda influir en el deterioro de salud, y por tanto del conjunto.

  1. HISTORIA DE LA FAMILIA

Pedro de 54 años, originario de San Luis Potosi, proviene de una familia tradicional, urbana, nuclear, proviene de la unión de Pedro finado a los 65 años por complicaciones de Diabetes y de Ana finada a los 56 años de causa desconocida. Es el mayor de 2 hermanos, raul de 50 años de oficio albañil. Pedro, recuerda una infancia con muchas carencias económicas en San Luis Potosi por lo cual deciden migrar a Baja california buscando mejorar. Se consideraba un buen estudiante y al terminar la primaria sus padres deciden que deje sus estudios para ayudarle a su papa en su taller de carros para apoyar la economía familiar. Refiere una buena relación con su madre y hermano sin embargo comenta violencia de tipo física ocasional por su padre.

Al cumplir 15 años conoce a María, vecina de su colonia con quien inicia una relación de noviazgo que duro 8 meses debido a que María se mudó a otra ciudad. Continua trabajando en el taller de carro de su papa, y a los 20 años decide irse a trabajar a baja california con unos primos que vivían haya y le consiguieron trabajo en una fábrica en la que trabajo por 10 años. En sus vacaciones visitaba a su familia en San Luis Potosi.

A los 27 años conoce a Estela actualmente de 43 años, originaria de Mexicali, proveniente de una familia urbana, tradicional, nuclear. Es la mayor de cuatro hermanos (armando de 41 años, lizeth de 40 años y Alicia de 31 años),  de la unión de Karla de 59 años, ama de casa y Armando finado a los 59 años por sangrado de tubo digestivo. Recuerda una infancia con muchas carencias pero feliz ya que tenía una buena relación con su madre y hermanos, era muy sociable y tenía muchos amigos, al terminar la primaria decide dejar de estudiar para trabajar y ayudar con los gastos de la casa. Su primer empleo a los 17 años fue de sirvienta donde trabajo por 1 año y renuncio ya que el esposo de su patrona la acosaba, después consiguió trabajo de mesera en un restaurante donde conoció a Pedro cuando el fue a visitar a su primo quien tenía un taller cerca del restaurante, refiere estela que al principio no le gustaba ya que él era mucho mayor que ella, pero comenzo a  salir con él.

Después de casi dos meses acepta ser su novia por lo que Pedro decide quedarse a vivir en mexicali y no regresar a San luis potosi. A los 6 meses de noviazgo tienen su primera relación sexual que refiere fue dolorosa y poco satisfactoria,  no usaron método de planificación familiar por lo que queda embarazada y al darle la noticia a Pedro nace  Gela sin complicaciones, no planeada pero deseada, llenando de alegría a la familia, se puso el DIU como método de planificación familiar. Pedro es despedido de su empleo y deciden regresar a San Luis Potosi a trabajar en el taller de su papa, a los seis años Estela se retira el DIU para tener otro hijo y al año nace Jose sin complicaciones. A los 5 años se embaraza de nuevo naciendo Santiago y deciden por acuerdo de ambos usar método permanente y se realiza OTB. Refiere Estela muchos problemas económicos ya que Pedro ganaba muy poco en el taller y tomaba mucho. Cuando Santiago tenía  5 años decide separarse de pedro, él se va a vivir a casa de sus papas, ella consigue trabajo en maquiladora donde trabajo por 6 meses pero no le gusto y decide vender la casa donde vivían para regresar a mexicali y comienza un negocio comercio tienda. Aunque Pedro insistió en muchas ocasiones en regresar, ella no acepto. Ocasionalmente tiene contacto con los hijos pero no los apoya económicamente. Al año de separados fallese el papa de Estela lo que le causó gran tristeza pero refiere con el tiempo lo ha superado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (534.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com