ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA EL LIDERAZGO DE LOS CENTRO DE TRABAJO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA EL LIDERAZGO DE LOS CENTRO DE TRABAJO

[pic 1]

GEMA DEYANIRA DELGADO CORTEZ

OCTUBRE 2019

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MONTERREY

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

ADMINISTRACIÓN TOTAL DEL AMBIENTE, LA SALUD Y SEGURIDAD

INDICE

  1. Introducción………………………………………..……………………………….1
  2. La importancia de la comunicación efectiva para el logro de los objetivos en materia de seguridad de la empresa…………………………………………………………………………......2
  3. Importancia en que los líderes en las empresas desarrollen la habilidad de la Inteligencia Emocional para pasar de un liderazgo autocrático a uno democrático………………………………………………………………………....3
  4. La motivación del personal para lograr los objetivos en la empresa y disminuir accidentes en el trabajo………………………………………………..4
  5. Comunicación efectiva, liderazgo democrático y motivación en el trabajo basado en la Inteligencia Emocional en Negociación.………………………4-5
  6. Conclusión…………………………………………………………………………..6
  7. Referencias Bibliográficas…………………………………………………………7

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara sobre la importancia de la inteligencia de la emocional en el ámbito laboral y como puede ser ligada con la comunicación para el logro de metas y objetivos, siendo que la inteligencia emocional esta presente en toda situación.

Hay que considerar como afecta en el ámbito laboral, en altas mandos, operadores y como puede ser de gran motivación si se trabaja y se liga de manera correcta con una comunicación efectiva, logrando liderazgo, trabajo en equipo y una organización sólida, partiendo del entendimiento de estos conceptos y como se desarrollan.

La motivación es un tema relevante en esta redacción ya que una persona motivada siempre tratara de realizar sus actividades de una manera correcta y disfrutara su trabajo a plenitud, es por eso que también se describirá lo que es la motivación y como afecta en una empresa.

Todos los conceptos anteriores estando ligados pueden construir una organización exitosa, lograr ese trabajo en equipo, el gozar de su trabajo y una mejor comunicación donde se logre el entendimiento y el mutuo acuerdo.

La importancia de la comunicación efectiva para el logro de los objetivos en materia de seguridad de la empresa

En el ámbito laboral, la comunicación es necesaria para seguir instrucciones, tareas y actividades, si tenemos una mala comunicación puede ocasionar problemas, malos entendidos y llegar al punto en realizar el trabajo de manera incorrecta.

La comunicación es un proceso en el cual las personas interactúan por medios de símbolos que representan información, ideas, actitudes y emociones, con el fin de influirse mutuamente, implica un intercambio de información.

En el proceso de comunicación tiene dos conceptos muy importantes, como el emisor y el receptor. El emisor es el que emite u otorga información al receptor quien la recibe, dependiendo como se comunique el emisor es el entendimiento que tendrá el receptor.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

PROCESO DE COMUNICACIÓN

La retro comunicación o feedback establece una interacción en dos direcciones, es decir que el receptor toma el papel de emisor y es necesario que compruebe y asegure que la comprensión realmente tenga lugar.

Un uso adecuado o inadecuado de la comunicación facilita o no la transmisión de mensajes entre los elementos participantes.

Un ejemplo es cuando el personal de entrenamiento tiene a su cargo un nuevo trabajador y en la empresa trabajan con cortadoras o con material con riesgo de corte. El trabajo del entrenador (emisor) será el encargado de dar instrucciones de cómo funciona la máquina y el equipo de protección individual adecuado y la importancia de utilizar los guantes anti corte.

Principalmente se debe decir de forma verbal, por lo cual el emisor debe ser claro, el receptor recibirá la información y tomara la parte de emisor al momento de realizar el trabajo con las instrucciones indicadas de manera precisa, esto para comprobar al emisor el entendimiento que tuvo después de la explicación dada. Si la comunicación fue fallida el receptor tiene riesgo de fallas en sus actividades y esto implica a un riesgo de corte.

Importancia en que los líderes en las empresas desarrollen la habilidad de la Inteligencia Emocional para pasar de un liderazgo autocrático a uno democrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com