ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La inteligencia emocional como una herramienta para el liderazgo en los centros de trabajo”


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Maestría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental

Proyecto de aplicación:

Ensayo

“La inteligencia emocional como una herramienta para el

liderazgo en los centros de trabajo”

Fecha: 20 de octubre de 2019

Introducción

     Las empresas y organizaciones requieren cada vez más a personas que no solo tengan el conocimiento y la experiencia en su campo, sino que también tengan habilidades sociales. Teniendo en cuenta esto, es fundamental para una empresa u organización tener personas que se relacionen de una forma adecuada y que manejen sus emociones de forma asertiva en beneficio personal y laboral. Es pertinente que existan líderes que fomenten cambios y que generen beneficios integrales en las empresas.

     La inteligencia emocional es la capacidad que poseen las personas para poder identificar y manejar sus propias emociones, así como las de los demás.

     Las personas que cuentan con un alto grado de inteligencia emocional se conocen muy bien, y de igual manera son capaces de notar las necesidades emocionales de los demás. Es decir, que pueden igualmente influir en las emociones de las otras personas.

     Este tipo de personas suele tener éxito en las cosas que hacen, por lo menos en la mayoría de ellas, ¿pero a qué se debe esto?

     Porque son personas que todos quieren en su equipo, una persona con alta inteligencia emocional recibe un email, lo contesta de inmediato, cuando necesitan ayuda la consiguen de inmediato, porque hacen que los otros se sientan bien, atraviesan los obstáculos y problemas de la vida con mayor facilidad que las personas que tienden a enojarse fácilmente. La inteligencia emocional es una habilidad muy importante en el liderazgo.

     La inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad necesaria para el buen funcionamiento de la persona, una habilidad que le proporciona conocer sus estados emocionales, pensar las emociones y comprender y controlar sus respuestas emocionales y de comportamiento.

Desarrollo

     Todas las personas vivimos en constante relación con los demás, es por ello por lo que la capacidad de expresarnos y comunicarnos sea tan importante. En muchas ocasiones, un simple malentendido puede convertirse en la causa de conflicto en una relación, ya sea personal, profesional o laboral.

     Por eso es de suma importancia mejorar nuestra habilidad para comunicarnos de una manera efectiva, para lo cual debemos considerar lo siguiente:

  • Ser concreto: Nada mejor que ser concreto, claro y específico con nuestros mensajes, ya que cuando damos demasiados rodeos o somos ambigüos con aquello que queremos comunicar dejamos un gran margen para las interpretaciones.

  • Tener las ideas ordenadas: Es recomendable tratar los asuntos de uno por uno, ya que el abordar los asuntos todos a la vez puede generar confusiones.
  • Elegir el tiempo y el espacio: En muchas ocasiones estamos tan pendientes de aquello que queremos decir que no tomamos en cuenta si es el momento y lugar adecuado para decirlo, se deberá tener en cuenta a la otra persona, sus emociones y estado de ánimo, ya que muchas veces pensamos que no nos quieren escuchar y quizás no era el momento de plantear determinadas cuestiones.
  • Atender la comunicación no verbal: Los gestos, el tono, el volumen de la voz y la postura corporal tienen que ser coherentes con lo que decimos, de otro modo, el mensaje se volverá confuso y muchas veces puede llegar a ser contradictorio.

     La comunicación efectiva es una habilidad que se aprende. Recuerda que todo el tiempo estamos comunicando. Por ello es tan importante hacerlo de manera efectiva.

     En el ámbito laboral, es muy importante mantener una comunicación efectiva, ya que además de ser una necesidad humana, es necesaria para que las actividades, que cada trabajador tiene asignadas, sean realizadas. En caso de existir una comunicación deficiente, ésta puede ser la causa de infinidad de errores y problemas, los cuales pueden ir desde errores en la realización de algún trabajo en específico, hasta la creación de malas relaciones con los superiores o el resto de los compañeros de trabajo.

     En el caso de la prevención de riesgos laborales, es de vital importancia que exista una comunicación efectiva entre todos los trabajadores, en todos los niveles de la organización, ya que los sistemas de comunicación deficientes pueden ocasionar accidentes de trabajo.

     Es muy importante que a todos los trabajadores le sean comunicados de una manera efectiva, todos los riesgos a los cuales están expuestos durante la realización de sus actividades que tengan asignadas, ya que todo riesgo no conocido, no podrá ser controlado.

     Como ya hemos comentado, la comunicación efectiva juega un papel muy importante en la prevención de riesgos laborales, pero hay algo más, de igual importancia, las emociones, los sentimientos, los cuales son factores a los que se les debe dar una gran importancia, ya que las emociones en las personas son cambiantes, dependiendo de las circunstancias, y al no ser manejadas o controladas pueden ser la causa de accidentes de trabajo.

     En el campo laboral, las emociones juegan un papel importante, ya que el trabajador no se limita solamente a un aspecto biológico, físico o racional. El aspecto emocional, determina muchas veces, la capacidad que tiene para solucionar los conflictos o las tareas asignadas en su trabajo, sus funciones, y sus responsabilidades.

     En algunos puestos, considerados como importantes, tales como gerencias, coordinaciones, jefaturas, supervisión o directivos, la empresa requiere no sólo que el trabajador, aplique sus conocimientos, habilidades y destrezas dentro de su quehacer diario; además, debe de tomar constantemente decisiones que involucra la capacidad de controlar sus emociones y las de los demás.

     Estas personas, como líderes dentro de una organización, deben tener la capacidad de poder desarrollar un liderazgo democrático, esto logrado a través del manejo de sus emociones, y al conocimiento y el poder reconocer, entender e influir en las emociones de las demás personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com