ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGIA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

1.- Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.

 Metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

 El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

2.- De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con el que aparece en su libro de texto.

El primer concepto es semejante al de libro ya que lo dos en piensan redactando el origen de la metodología y presentan un criterio igual en lo consiente de que la metodología se defina como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

3.- Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación.

Porque la metodología es vista como el terreno instrumental de la investigación y es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación y sin ella es prácticamente imposible lograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico.

4.- ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto?

Por la razón de que el sujeto es el investigador y el objeto es el problema de la investigación.

5.- Explique la relación que existe entre método y metodología.

La metodología, es una disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos y que nos indica las vías convenientes a fin de lograr realizar determinadas actividades.

La relación existente entre método y metodología es de especie a gen, los métodos se incluyen en la metodología.

6.- Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.

Buendía: expresa que el método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados.

Pardinas: nos dice: “método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimiento o en otras palabras, para comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento’’.

Coincidencias: es que el método es un problema de investigación con el objetivo de alcanzar nuevo conocimiento, pero también el método es un conjunto de procedimientos lógico a través de los cuales se plantean los problemas científico y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos del trabajo investigativo.

7.- Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia?

Porque el método es un elemento necesario en la ciencia, ya que sin él no sería fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma y la utilización del método conduce a resultados confiables, validos y precios.

8.- Establezca diferencia entre método deductivo e inductivo.

Mientras que las proposiciones del método inductivo son concreciones que establecen cómo son los fenómenos, sus causas y efectos reales, las del método inductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el raciocinio del investigador.

9.- Ponga ejemplo de cada uno de los siguientes métodos:

a) Generales: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel.

b) Deductivo:

Todos los animales respiran.

El gato es un animal.

Luego, el gato respira.

c) Inductivo:

 El oro es metal y brilla.

 La plata es un metal y brilla.

 El cobre es un metal y brilla.

 Luego, todos los metales brillan.

10.- Explique por qué el análisis consiste en la descomposición de un cuerpo en sus principios constitutivos.

El análisis se entiende como la descomposición de un fenómeno en sus elementos

Constitutivos, y ha sido uno de los procedimiento más utilizados a lo largo de la vida

Humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com