ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MODIFICACION GENÉTICA. PRACTICA “ELITISTA” COMO MEDIO PARA “MEJORAR” LA VIDA DEL SER HUMANO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 8

LA MODIFICACION GENÉTICA. PRACTICA “ELITISTA” COMO MEDIO PARA “MEJORAR” LA VIDA DEL SER HUMANO[1]

Juan Andrés Toro Acevedo[2]

Estoy a favor de la manipulación genética para mejorar la vida de los seres humanos

James Watson[3]

Resumen

La ciencia a lo largo de la historia humana siempre ha ido evolucionando junto al mismo hombre. El hombre ha cambiado su estilo de vida, las técnicas a la hora de a hacer ciertas actividades y la manera de sobrevivir antes las diversas dificultades que la misma naturaleza les propone.
El principio de la actividad agrícola en el periodo neolítico, generó una series de cambios en los organismos y, posteriormente el descubrimiento del ADN o código genético de los mismos organismos, han hecho que se desencadenen una serie de bastos conocimientos, sobre los seres vivos a nivel científico que, en la actualidad se aplican de manera recurrente a la ciencia humana, y con los cuales siguen desarrollando nuevas ideas de aplicación técnicas modernas; técnicas que hacen que las comunidades científicas de los países desarrollados puedan jugar a ser los dioses de los seres vivos, generando configuraciones genéticas en los organismos, acorde a las necesidades de la época, para hacer que el ser humano tenga una mejor calidad de vida; y, aunque en muchas aspectos no es aceptada las prácticas por aspectos éticos, morales o dogmáticos, se desarrolla en gran parte del mundo, con el ideal de mejorar la calidad de vida humana

Palabras claves: Salud humana, manipulación genética, modificación, genes, ADN.

El hombre desde sus inicios como civilización, con sus actos ha ido transformado todo ser vivo que lo rodea, es decir, todas las “prácticas han incidido en la configuración de la naturaleza así, desde la domesticación de animales y plantas, la invención de la agricultura y la llegada de métodos como la fermentación y la hibridación, desencadenaron las modificaciones genéticas en la ciencia” (Cortes, Escobar, 2016, pág. 13).

El hombre siempre ha estado en una evolución constante, generando una serie de descubrimientos y cambios en aspectos como ciencia, tecnología y estilos de vida.

Desde hace millones de años, la domesticación de plantas y animales fueron de los primeros cambios que el humano generó durante su proceso de evolución.

Zizumbo y Colunga (Como se citó en Cortes, Escobar, 2016) explican que:

Hacia aproximadamente el holoceno[4] desde el 10.000 hasta el 5000 A.P, se dio de forma independiente en diferentes regiones tropicales y subtropicales del mundo, donde se asentaban diferentes comunidades, procesos de manejo y selección de organismos que provocó el origen de la agricultura y la domesticación de vegetales y animales (pág. 14).

Cabe destacar que todo surge de la necesidad del hombre para adaptarse a las condiciones de vida que se tenían para este periodo de tiempo. Las comunidades, para aquel periodo de la historia, estaban bajo unas condiciones de vida nómadas, es decir, su estilo de vida siempre estaba basado en “ser recolectores-cazadores” (Cortes, Escobar, 2016, pág. 15).

En la necesidad del hombre de poder mejorar sus condiciones de vida, empieza de alguna manera y modificar sus técnicas y maneras de hacer las cosas; hechos que desencadenaron en hechos indirectos, tales como la domesticación de plantas y animales. Procesos que han motivado la estructura genética de los organismos en un principio, que también han causado cambios en los hábitats de donde son originarios las especies modificadas. Esta serie de cambios han sido materia de estudios y críticas por partes de autores sobre la manera en cómo es posible explicar el manejo de los organismos y de sus hábitats de manera indirecta, que han sido la base para fundamentar las modificaciones directas de los organismos que en pleno siglo XXI es el tema que gira en torno a los estudios científicos. ¿Cómo se puede explicar la serie de sucesos relacionados con la manipulación de los organismos, que han marcado la historia de la genética en el mundo?, es una de las preguntas que subyace entre la comunidad científica de la actualidad.

En contribución a lo mencionado, Zizumbo y Colunga (2008) plantean una hipótesis que es hasta el momento la que más validéz tiene en la actualidad del conocimiento científico, (Como se citó en Cortes, Escobar, 2016)

Consideran el manejo de organismos como una acción agrícola, que constituyó una serie de modificaciones al ambiente que realizaron las comunidades humanas de manera deliberada, favoreciendo la supervivencia y producción de las plantas seleccionadas, asegurando también su propia estabilidad ante los cambios climáticos y ambientales del momento (pág. 15).

Desde el momento en que se realizó esta serie de procesos de modificación del organismo por parte de los primeros hombres, hace más de 3000 años, se empezó a hablar de modificación genética, un tipo de modificación indirecta, que fue el fundamento para que a partir del siglo XXI y junto al estudio realizado por el sacerdote Gregor Mendel[5], se empezó a hablar ya de modificación directa, asociada a las plantas, y relacionada a la selección manual de características determinadas, asociadas a los intereses que se tengan respecto a la obtención de los resultados.

A lo largo de la historia del hombre, la ciencia ha sufrido una variedad de cambios y perturbaciones que han sido por causa de la necesidad del hombre para sobrevivir al entorno en el que se encuentra siempre; es por esto que se habla de que las ciencia siempre está en constante cambio, en una constante evolución junto al mismo hombre, razón por la cual, Saro, Castillo, Cuba, Pérez y González (2011) afirman que: “El presente siglo está inmerso en la era de la Biología; si el siglo pasado fue denominado el de la era atómica, este debía denominarse el de la era genómica[6]” (pág. 37).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (254.5 Kb)   docx (571.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com