ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POSIBILIDAD DE CONVERTIR JUPITER EN UNA ESTRELLA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

La posibilidad de convertir Júpiter en una estrella

¿Podríamos hacer artificialmente que el núcleo de Júpiter, por ejemplo, comenzase a fusionar hidrógeno en helio?.

Bien para conseguir una reacción de fusión automantenida necesitamos primero hidrógeno en grandes proporciones, segundo mantener los núcleos del átomo (protones) muy juntos y tercero proporcionarles mucha energía.

Esto se consigue en el núcleo de estrellas como el Sol porque, primero, están constituidas en más del 90 % por hidrógeno, segundo, las altísimas presiones del núcleo (10^11 atmósferas) permiten contrarrestar la repulsión electromagnética de los protones y que estén, entonces, muy juntos (confinados) y, tercero, la energía la proporciona los quince millones de grados centígrados a los que se encuentra el núcleo estelar.

En Jupiter, tendríamos un núcleo de silicatos y metales que no nos sirve pero rodeándolo un cinturón de hidrógeno metálico líquido a 20.000º C a una presión de 3 x 10^6 atmósferas y con un espesor de 20.000 Kms.

Bien, la presión mínima necesaria para que se produzca una reacción de fusión autocontenida es de 1 x 10^6 atmósferas. Luego, tenemos tres veces la presión necesaria. Esta presión es necesaria para poder confinar los núcleos de hidrógeno y vencer la repulsión electromagnética.

De hecho, a esa presión la densidad de la materia es de 3 x 10^25 átomos de hidrógeno/cm3. (En los reactores de fusión caliente experimentales se consigue una densidad de 1 x 10^25 partículas por cm3).

Como todos sabemos, además, el planeta Jupiter está constituido en un 95 % de hidrógeno. Las estimaciones realizadas sobre la cantidad de hidrógeno existente en el cinturón cerca del núcleo arrojan la cifra de un 21% o 22 % del hidrógeno total del planeta se encuentra localizado en ese lugar.

La cantidad total de átomos de hidrógeno en Jupiter se estima en 1,078 x 10^54 átomos de H. Luego, en el cinturón habrá 22 % 1,078 x 10^54 = 2,372 x 10^53 átomos.

La razón de que, cuando detonamos una bomba de hidrógeno en la atmósfera, no se incendie ésta y continúe la reacción es porque, primero, en la atmósfera terrestre no hay suficiente hidrógeno para continuar la reacción y, segundo, el que hay no está suficientemente junto, confinado.

Pero, desde luego, si que hay suficiente hidrógeno en Jupiter y suficientemente cercanos sus núcleos.

Por tanto en el cinturón de hidrógeno que rodea el núcleo de Jupiter disponemos de la presión necesaria y de la cantidad necesaria.

Nos falta la temperatura.

Para poder comenzar una reacción de fusión necesitamos una temperatura de aproximadamente 1 x 10^7 K.

La temperatura en el cinturón de hidrógeno metálico es de unos 20.000º C.

¿Cómo aumentamos la temperatura, entonces, de algo que se oculta a 100.000 Kms de la atmósfera exterior, en las profundidades del gigante joviano?.

Por ejemplo, ¿podríamos lanzar sobre Jupiter todo el arsenal atómico mundial y ver si Jupiter se enciende como una estrella?.

Veamos, la energía liberada por el arsenal nuclear viene a ser lo mismo, el equivalente, a la energía que Jupiter recibe del Sol en un día aproximadamente. Además, el propio Júpiter genera todos los días el doble de esa energía. Bien, no parece una buena idea entonces.

Otra posibilidad. Tal vez desviar un asteroide y lanzarlo para que impacte contra él. Bueno, ya hemos visto hace unos años que no sirve de nada. El asteroide choca contra la atmósfera y se desintegra después de recorrer unos pocos cientos de kilómetros en la atmósfera. Se volatiliza muy por encima del cinturon de hidrógeno que a nosotros nos interesa.

Una posibilidad más interesante que se me ocurre sería utilizar, por ejemplo, ondas magnetohidrodinámicas.

Desde luego, valen más unas cuantas neuronas que muchos megatones.

Las ondas magnetohidrodinámicas son ondas acústicas que interaccionan con un fuerte campo magnético y se acoplan. Es decir, acoplan la oscilación de la materia a la oscilación del campo magnético.

En el Sol son el mecanismo que transporta la energía desde la zona convectiva hasta la Corona solar.

De hecho uno de los misterios sobre el Sol era saber que zonas de la atmósfera solar más cercanas a la radiación como la Fotosfera y la Cromosfera presentaban una temperatura de 5.700º C y 28.000º C respectivamente, sin embargo, la Corona, mucho más alejada, presenta una temperatura de casi ¡ 2.000.000 º C !...¿cómo es posible?

En el Sol, el calor es transportado por gránulos, células, desde la zona convectiva a la fotosfera moviéndose a gran velocidad (unos 5.000 Kms/h). Estas velocidades crean movimientos turbulentos que forman ondas acústicas las cuales interaccionan con el campo magnético de la estrella, y generan ondas magnetohidrodinámicas.

Las ondas magnetohidrodinámicas dependen de la intensidad del campo magnético y de la densidad de la materia por la que se propagan.

Cuando estas ondas penetran en zonas más altas y de baja densidad de la atmósfera solar, como la corona, aceleran bruscamente su velocidad de propagación y se transforman en ondas de choque, que disipan rápidamente su energía al producir colisiones energéticas entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com