ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LA MUJER Y EL NIÑO


Enviado por   •  6 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 21

La Salud y la Seguridad en el Trabajo

LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LA MUJER Y EL NIÑO

Resultados del aprendizaje

Este módulo facilita a los estudiantes información básica sobre algunas de las cuestiones que en materia de salud y seguridad afectan a dos categorías especiales de trabajadores: las trabajadoras y los niños trabajadores. Los temas analizados comprenden algunas de las cuestiones que se plantean a las trabajadoras en materia de higiene de la reproducción, por ejemplo, cuándo y cómo se pueden padecer daños en el sistema de reproducción a causa de exposiciones a riesgos en el lugar de trabajo; qué se sabe acerca de los riesgos laborales para la salud de los niños trabajadores; qué acciones se recomienda adoptar para erradicar el trabajo infantil y la función del delegado de salud y seguridad.

Objetivos

Al final de este módulo, los estudiantes podrán:

1) describir varios tipos de problemas para la salud y la reproducción de la mujer que puede provocar la exposición a riesgos profesionales;

2) exponer otras dos cuestiones en materia de salud y seguridad de importancia para las trabajadoras;

3) explicar por qué los niños trabajadores son más susceptibles a los riesgos laborales que los adultos;

4) exponer algunos de los problemas de salud que se han encontrado en los niños trabajadores;

5) exponer dos medidas que podrían contribuir a erradicar el trabajo infantil;

6) exponer dos acciones que se han recomendado para humanizar el trabajo infantil.

I. Introducción

Las trabajadoras se enfrentan a muchos riesgos para su salud y seguridad en el lugar de trabajo. Hay sustancias químicas peligrosas, además de distintos agentes físicos y biológicos (por ejemplo, las radiaciones y las bacterias), utilizadas en muchos lugares de trabajo que exponen a las trabajadoras a riesgos para su salud y su seguridad. Además, hay muchas situaciones laborales (por ejemplo, cuando el trabajo acarrea una gran tensión, o los turnos laborales) que pueden tener consecuencias negativas en la salud de las trabajadoras, comprendida su función de reproducción.

A la fecha, no se han estudiado las posibles consecuencias dañinas en la salud de los trabajadores de la mayoría de las sustancias químicas y situaciones laborales, aunque se sabe que muchas sustancias tienen efectos negativos en la salud y la reproducción de las trabajadoras expuestas a ellas. Lamentablemente, hoy día se utilizan para trabajar muchas sustancias a pesar de no tenerse información sobre sus posibles consecuencias en la función de reproducción.

Es importante que los trabajadores y los sindicatos sepan lo más posible acerca de las sustancias y situaciones en sus lugares de trabajo, cuando exista esa información. Hay que poner en práctica medidas de protección para que las trabajadoras embarazadas y las mujeres que puedan planear tener un hijo, no estén expuestas a peligros conocidos o sospechados para su función de reproducción.

Además de las cuestiones relativas a la función de la reproducción, para las trabajadoras son cuestiones de importancia, en el terreno de la salud y la seguridad, distintos aspectos de la seguridad, el derecho a licencia de maternidad y la determinación de los pesos máximos que habrán de transportar manualmente. Todas estas son cuestiones que deben analizar los sindicatos.

En este módulo también hablaremos de una categoría especial de trabajadores, los niños trabajadores. Aunque el tema de los niños trabajadores no se suele tratar cuando se estudian la salud y la seguridad laborales, no deja de ser importante por su carácter muy delicado. Distintas cuestiones de salud y seguridad guardan relación directa con los niños trabajadores. En primer lugar, los niños no son igual que los adultos ni física ni psicológicamente. Los niños trabajadores corren más riesgo que los trabajadores adultos de padecer problemas relacionados con el trabajo. Además, los riesgos laborales y las condiciones de trabajo pueden tener consecuencias permanentes en el desarrollo de los niños que trabajan.

Este módulo no es un manual sobre el trabajo infantil. Hay otras publicaciones de la OIT en que se estudia la cuestión del trabajo infantil en detalle. La finalidad de este módulo es plantear algunas cuestiones de salud y seguridad relacionadas con los niños trabajadores que los sindicatos pueden empezar a analizar, si no lo están haciendo ya.

Puntos que hay que recordar

  1. Las trabajadoras se enfrentan en el lugar de trabajo a muchos riesgos para su salud y seguridad.
  2. Hay sustancias químicas peligrosas y agentes físicos y biológicos (como radiaciones y bacterias), más muy diferentes situaciones laborales, que exponen a las trabajadoras a riesgos para su salud y seguridad, comprendidos riesgos para su función de reproducción.
  3. Apenas se sabe nada de las posibilidades de causar daño en el sistema de reproducción de la mujer que tiene la exposición a determinadas sustancias o a determinados agentes o situaciones laborales. A pesar de esta falta de información, muchas trabajadoras se ven obligadas a trabajar y estar expuestas a posibles riesgos para su función de reproducción.
  4. Los trabajadores y los sindicatos deben informarse todo lo que puedan acerca de las sustancias que utilizan en sus lugares de trabajo.
  5. Hay que aplicar medidas de protección para que las trabajadoras embarazadas y las trabajadoras que van a tener un hijo no estén expuestas a riesgos conocidos o sospechados para su función de reproducción.
  6. Otras cuestiones de importancia en materia de salud y seguridad para las trabajadoras son distintos aspectos de la seguridad, el derecho a licencia de maternidad y la determinación de los pesos máximos que deben transportar manualmente.
  7. Se calcula que hay por lo menos 55 millones de niños trabajadores en los países en desarrollo, aunque la cifra real puede ser más del doble.
  8. Los niños trabajadores se enfrentan a una multitud de riesgos profesionales para su salud y seguridad.
  9. Como los niños no son física ni psicológicamente iguales a los adultos, los niños trabajadores corren más riesgo que los trabajadores adultos de padecer problemas de salud relacionados con el trabajo.
  10. Los riesgos profesionales y las condiciones de trabajo pueden tener consecuencias permanentes en el desarrollo de los niños que trabajan.

II. ¿Cuándo y cómo padece daños la mujer en su función de reproducción?

Nota: El tema de los riesgos para la función de reproducción en el lugar de trabajo se analiza más detalladamente en el módulo titulado Los riesgos para la función de reproducción del hombre y de la mujer en el lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (565 Kb)   docx (232.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com