ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSMISIÓN DE MODELOS SEXISTAS EN LA ESCUELA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

La transmisión de modelos sexistas en la escuela

La familia

   Es en la familia donde se sigue transmitiendo un modelo que responsabiliza a la mujer el ámbito de lo privado/doméstico y al hombre lo público/trabajo. Desde temprana edad a los niños y niñas se les es educado en este sentido para responder a las expectativas de su género.

Estas diferencias muestran sus manifestaciones en la vida adulta en cuanto a las preferencias vocacionales, en las que las mujeres se inclinan por una “profesión femenina”. Por ello es imprescindible que las relaciones de pareja en las familias se reorganicen manteniendo unas relaciones más igualitarias y constituyendo modelos de referencia para niños y niñas. En este proceso de transformación una de las primeras pautas educativas que deberían plantearse en la educación familiar es la realización de tareas domésticas, porque la influenza precoz, directa y constante en la familia causa que sus efectos sean duraderos.

Los medios de comunicación

Estos consolidan las representaciones sociales en función del sexo que la familia introduce y que la escuela refuerza. No se puede dejar de señalar la potencia educativa que en la transmisión de modos de comportamiento que tienen los medios de comunicación, éstos no se limitan a ser un reflejo de la realidad social sino que de modo sutil e indirecto contribuyen a configurarla.

En un estudio realizado del papel de la mujer en la televisión, se comprobó que se transmiten unos papeles que son claramente regresivos con respecto a la realidad social de las mujeres vinculada principalmente al ámbito de la reproducción y las tareas domésticas.

Sin embargo, los medios de comunicación también pueden ser un instrumento para un cambio social, por lo que además de modificar el contenido de los mensajes, pueden contribuir a fomentar una imagen pública de las mujeres en consonancia con la realidad actual.

La escuela

Aunque la escolarización conjunta de chicos y chicas es un gran corrector de desigualdades por razón de sexo, se transmiten contenidos que desde un modelo masculino hegemónico, pretende la igualdad de sexos. Es necesario que la escuela tome conciencia del importante papel que desempeña en el constante proceso de construcción de la identidad sexual y de la valoración social de ambos géneros, ya que a través de la educación se reproduce la tipificación sexual y se transmiten y desarrollan unos valores específicos.

El sexismo en la escuela

En la actual escuela pública existen dos discursos en relación con la democratización del sistema educativo. El de los normalistas, la administración, lo políticamente correcto: que tiene escasa repercusión en las prácticas cotidianas y otro, el que se lleva a cabo en las aulas y en otras dependencias escolares. La educación debe contribuir a la socialización ofreciendo una igualdad de oportunidades en el desarrollo personal y social de los ciudadanos.

Pienso que el currículum que representa la explicitación de una selección cultural de una forma de distribución cultural y de una forma de valoración cultural afectara de forma desigual sectores o grupos sociales, porque los contenidos seleccionados dan un trato diferente a las personas dependiendo de sus características físicas, sociales o psicológicas. La realidad es que la educación contrario a su objetivo, discrimina o se constituye como un vehículo propio para la discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com