ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO NO 3 “Extracción de sustancias Orgánicas”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

LABORATORIO NO 3

[pic 1]

Docente:

               Ing. Siyka Ivanova Pashova

Integrantes:

                   Diana Margarita Carballo Reyes

                   Karina Raquel Navarro Ortega                    

                   Jorge Luis Martínez Ojeda

                   Noelia Isabel Valle Castro

                   Francisco Urbina

Grupo:

         3MQ

                                                         

                                                        Managua 28 de mayo del 2015

Introducción

Tema: “Extracción de sustancias Orgánicas”

En el mundo Químico, la técnica de la extracción es un método empleado, de manera práctica para lograr la separación de un producto orgánico de una mezcla de reacción o para aislarlo de sus fuentes naturales.

La extracción con disolventes es la técnica de separación de un compuesto a partir de una mezcla sólida o líquida, aprovechando las diferencias de solubilidad de los componentes de la mezcla en un disolvente adecuado. Constituye una de las técnicas de separación de compuestos más utilizada en el laboratorio químico.

La extracción puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente. Prácticamente se le da mucho uso al momento de querer lograr la separación de sustancias, compuestos orgánicos, suspensiones acuosas y todo tipo de materia que sea necesario la separación, y en  diversas condiciones en la que se encuentre. Existen muchos procedimientos para lograr la separación de materia, una de las más comunes  consiste en agitarlas con un disolvente orgánico inmiscible con el agua y dejar separar ambas capas.

Como estudiantes de Ingeniería Química usamos con mucha frecuencia un laboratorio químico, por tanto es frecuente utilizar mezclas complejas de diferentes compuestos. Casi siempre que se lleva a cabo una reacción de preparación de un compuesto determinado, es necesario separar este producto de la mezcla de reacción donde pueden existir subproductos formados en la reacción, sales u otras impurezas.

En nuestro laboratorio químico la separación y la purificación del producto deseado son tan importantes como la optimización de la información y procedimientos necesarios para llevar a cabo una práctica de laboratorio, con lo cual, además de mejorar las condiciones de reacción buscando un elevado rendimiento de formación del producto deseado, se tienen que plantear procesos eficientes de separación que permitan una recuperación máxima del producto a partir de la mezcla de reacción. La extracción es una te las técnicas más útiles para hacerlo.

Objetivos

  • Extraer la xantofila y el β-caroteno de la zanahoria.

  • Desarrollar habilidades y hábitos en el cuido, uso y manejo de equipos, materiales y reactivos del laboratorio.

Procedimiento

Previamente al laboratorio se llevo cosida y cortada en trocitos las zanahoria, luego se procedió a pulverizar la zanahoria y seguidamente se exprimió y coló para eliminar toda el agua posible.

Se midió 45 ml de ciclo hexano y se adiciono a un matraz erlenmeyer de 125 ml posteriormente se coloco la zanahoria pulverizada en el matraz que contenía el ciclo hexano y se dejo en reposo durante 30 minutos exactamente.

Pasados los 30 min se filtro la mezcla y el filtrado (solución etérea) en un embudo de separación de 125 ml. Se agrego 20 ml de metanol al embudo seguidamente se tapo el embudo y se ajito e invirtió luego se abrió la llave para eliminar cualquier sobre presión, este procedimiento se repitió hasta que no se percibió desprendimiento de gases.

Terminado el procedimiento antes descrito el embudo se tapo y se dejo en reposo, en seguida se formo dentro del embudo dos sustancias una de aspecto denso, viscoso y aceitoso; y la otra de apariencia menos viscosa, estas se separaron por completo y se formaron dos capas una inferior (fase metanólica) y una suprior (capa etérea).

En la capa metanólica quedo la  xantofila y en la capa etérea quedo contenida los β-carotenos, dichas capas se separaron y se recogió la fase metanólica en un matraz erlenmeyer de 50 ml.

Pruebas para xantofila y β-carotenos.  

Se midieron 4 ml de la solución metanólica en un Beaker  y se  adiciono 2 ml de HCl concentrado y se observo desprendimiento de gases además de percibirse que fue una reacción endotérmica, cabe destacar que la solución metanólica era de color amarillo claro y al momento de añadir el acido se torno de color banco.

Finalmente a 2 ml del extracto de éter de petróleo se le agrego una muestra compuesta de 0.1 gr de nitrito de sodio y 3 ml de una disolución de acido sulfúrico (1:4) con el objetivo de acidificar la solución y a si facilitar su separación luego se agito, se observo una reacción un poco violenta, el nitrito se disolvió casi inmediatamente al adicionar el acido y hubo desprendimiento de gas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com