ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FINANZAS DE LAS CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  8.693 Palabras (35 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 35

TEMARIO

1.2 LAS FINANZAS DE LAS CUENTAS POR COBRAR

1.2.1 Las decisiones de otorgar crédito

1.2.2 Las políticas de crédito

1.2.3 Los estados de cuenta

1.2.4 El manejo de la cobranza

1.2.5 cobranza extrajudicial

1.2.6 Cobranza judicial

1.2.7 Los convenios de pago

1.2.8 El saldo máximo de las cuentas por cobrar

1.2.9 Las otras cuentas por cobrar

1.2.10 La estimación para cuentas incobrables

1.2.11 Valor del dinero en el tiempo

1.2.12 La factorización de la cartera

1.2.13 La administración de cuentas por cobrar por terceros

INTRODUCCION

La administración de cuentas por cobrar tiene por objetivo el mostrar las diferentes acciones a seguir, para tomar la decisión sobre la conveniencia de otorgar créditos a los clientes y conocer las diferente alternativas que se tiene para lograr el cobro de estas cuentas y cuál es el costo financiero de cada una de ellas, para seleccionar la más viable en cuanto a costo y tiempo, situación que se reflejara en un mejor flujo de efectivo

1.2 LAS FINANZAS DE LAS CUENTAS POR COBRAR

1.2.1 Las decisiones de otorgar crédito

Cómo deciden los bancos modernos otorgar tarjetas de crédito y préstamos personales? ¿Cómo fijan los limites de financiamiento y las tasas a aplicar a cada cliente?

En su actividades cotidianas, los bancos deben tomar una serie dedecisiones vinculadas con otorgar/rechazar una solicitud de préstamo, aumentar/disminuir la línea de crédito y definir las tasas de interés a aplicar a los clientes.

Tradicionalmente, la evaluación de los candidatos utilizaba el método de las 5 "C":

1. Carácter del solicitante de crédito

2. Capacidad de repago

3. Capital disponible como respaldo

4. Colateral como garantía del préstamo

5. Condiciones de la economía en general

Las evoluciones se basan en la experiencia de los oficiales de crédito y en lo que estos habían aprendido de sus antiguos jefes. Asimismo, se realizaban algunas proyecciones de la probable situación futura de los prestatarios y de su capacidad de repago.

Ahora bien, esta "evaluación tradicional" basada en las relaciones podía ser apropiada para comunidades donde el prestamista y el prestatario se conocían mutuamente. Sin embargo, se volvió deficiente en un mundo de grandes ciudades, relaciones impersonales y clientes con alta movilidad geográfica. Así, en la década de 1960, en los Estados Unidos comenzaron a desarrollarse y aplicarse las técnicas de "credit Scoring".

Qué es el credit scoring?

Credit scoring abarca todas las técnicas y modelos estadísticos que ayudan a los prestamistas a tomar decisiones vinculadas con el otorgamiento de crédito (principalmente, de consumo).

Estos métodos permiten determinar, con una rigurosa base matemática, quién es sujeto de crédito, cuánto dinero se le otorgará y bajo qué condiciones.

En base a la estimación del riesgo de prestar a undeterminado cliente, la entidad podrá hallar una respuesta a dos interrogantes fundamentales de su negocio:

1. ¿Es conveniente otorgar/negar crédito a un nuevo solicitante?

2. ¿Es conveniente incrementar/reducir el límite de crédito a los antiguos clientes?

Para esto, se utiliza información de una gran muestra de antiguos clientes y una historia de crédito posterior. Además, se dispone de datos de agencias de información crediticia y del Banco Central.

Las técnicas de credit scoring utilizan estas fuentes de información para identificar las relaciones entre las características de los clientes y qué tan "bueno" o "malo" es su riesgo de crédito.

Algunos métodos permiten confeccionar un scorecard, donde cada característica de los clientes recibe un puntaje. Luego, la suma de esos puntajes permitirá determinar si el riesgo de un candidato particular es demasiado elevado para ser aceptado o si se le debe cargar una tasa de interés diferencial.

Otras técnicas no conducen a un scorecard. En su lugar, indican directamente la probabilidad de que el cliente sea bueno y, de allí, la conveniencia de aceptar la cuenta.

1.2.2 Las políticas de crédito

La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de este.

La empresa debe ocuparse de los estándares de crédito así como de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito y desarrollar fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de créditos.

Cada uno de estos aspectos de lapolítica de crédito es importante para la administración exitosa de las cuentas por cobrar de la empresa.

Recuerden que el crédito es un servicio que se vende y no favor que se otorga”

Las políticas de crédito son una forma de transacción comercial basada en la confianza que se les otorga a los clientes en fechas determinadas.

CAPACIDAD DEL CLIENTE PARA AXCEDER A UN CREDITO

Nuestra empresa para otorgar un crédito a sus clientes estudiara primero su historia crediticia para cerciorarse así de que el cliente no se encuentre reportado a ninguna entidad crediticia. Luego de verificar este dato se solicitara a nuestros clientes:

Situación financiera equilibrada

Mínimo 2 fiadores

2 referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com