ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES GLANDULAS DE SECRECION INTERNA Y SU RELACION CON EL HECHO ANTISOCIAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  7.069 Palabras (29 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 29

LAS PRINCIPALES GLANDULAS DE SECRECION INTERNA Y SU RELACION CON EL HECHO ANTISOCIAL

TEMAS:

• TIROIDES

• PARATIROIDES

• PANCREAS

• GLANDULAS SUPRARRENALES

• HIPIFISIS Y GLANDULA PINEAL

• OVARIOS

• TESTICULOS

“La acción delincuente no procede en el vacio sino dentro de campos situacionales que posibilitan su aparición. Los procesos por los cuales se forman las acciones sociales son los mismos, ya sea que se trate de actos de delincuentes o de no delincuentes. No hay una separación absoluta en cuanto a sus vías de formación, pues tanto en un caso como en otro hay siempre: a) una situación concreta; b) un agente; c) hábitos adquiridos. La acción delincuente, en ese aspecto, es una respuesta “normal” a una situación determinada“

Sutherland

The relationship between changes in the body, bodily diseases, mental illness and crime, are based, in part to biological processes that distinguish between the factors that influence the abnormal development of a person. Criminology born with the study of the causes of crime, first starts with biologism attributed to Darwin and Lombroso, position remained strong for over five decades, and has since climbed to psychologism psychiatrization criminal considering the subject as a subject upset, over the years, the new trend was the sociologism, but now, the trend is multifactorial, although much has been abandoned in the perspective of birth of criminology. Therefore, it is necessary to know of these different approaches to the criminologist is directed by one of them or consider them all to causal understanding of crime, the case at hand is that of Genetics, Biology and Endocrinology.

Palabras clave: Criminología, Genética, Biología.

Key words: Criminology, Genetic, Biology.

INTRODUCCION

La relación entre los cambios del cuerpo, las enfermedades corporales, las enfermedades mentales y la criminalidad; se basan, en parte a los procesos biológicos entre los que se distinguen ciertos factores que influyen en el desarrollo anormal de una persona.

La Criminología nace con el estudio de las causas de la criminalidad, primeramente comienza con el biologismo que le atribuyeron Darwin y Lombroso, posición que permaneció fuerte durante más de cincuenta años, posteriormente pasó al psicologismo y a la psiquiatría al considerar al sujeto criminal como un sujeto trastornado, pasados los años, la nueva corriente fue la del sociologismo, pero en la actualidad, la tendencia es multifactorial, aunque se ha abandonado en mucho la perspectiva de nacimiento de la Criminología. Por lo anterior, es necesario conocer de éstos distintos enfoques para que el Criminólogo se oriente por alguno de éstos o considere a todos para el entendimiento causal de la criminalidad, el caso que aquí ocupa es el de la Genética, la Biología y la Endocrinología.

La criminología académica tiene quizás, una mayor necesidad que las demás disciplinas para entregarse a tal introspección, dada su historia algo complicada. Remontamos nuestras raíces intelectuales a aquellos que se clasificarían como filósofos (Beccaria), médicos (Lombroso), abogados (Blackstone), sociólogos (Durkheim), psicólogos (Garófalo), y politólogos (Vollmer). Y como en el mito del elefante proverbial de Aesop, el criminólogo es una combinación de todos éstos, pero ninguno de ellos en su totalidad. En los albores del Siglo XXI, la criminología se ha transformado en algo diferente, algo absolutamente único que tiende a incorporar a casi todo el resto de las disciplinas de alguna u otra manera.

La Medicina y la Biología han tenido mucha influencia en la Criminología; de hecho, de acuerdo con el jurista colombiano Alfonso Reyes Echandia “las corrientes positivistas buscaron ansiosamente la explicación del delito en alteraciones orgánicas”.

Por otra parte, la Genética es el estudio científico de cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos.

En 1802, simultáneamente, De Lamarck y Reinhold (considerados éstos como “los Padres de la Biología”) propusieron el término Biología para designar con él según De Lille Borja “la ciencia que se ocupa de los seres vivos y de los fenómenos que en ellos tiene lugar”.

Para el Dr. José Aróstegui: “la ciencia biológica trata de localizar e identificar en alguna parte del cuerpo humano un factor patológico, disfunción o trastorno orgánico que dé una explicación a la conducta delictiva. La localización que la biología pretende establecer la lleva a cabo a través de una serie de especialidades como la ciencia antropológica, biotipológica, endocrinóloga, genética, neurofisiológica, bioquímica, etc.”

Soria Verde opina que: “esta visión es una de las más antiguas y sostiene que la aparición de criminales es consecuencia de su constitución genética. Aunque actualmente la pregunta se ha de responder no es tanto cuánto influye, sino cómo lo hace. En dicho sentido diversos estudios sostienen que los genes influyen en la motivación para la conducta criminal. Para demostrar su influencia se han realizado diversos tipos de investigaciones centradas en los estudios de familias, gemelos, de niños adoptados y el síndrome XYY.”

Las corrientes biológicas son las que mayor parecido tienen con las ideas propuestas por Lombroso, ya que parten de que el delincuente es distinto del no delincuente. Y es en este factor de diferenciación donde reside el porqué del hecho criminal. Centra sus estudios en la búsqueda de un trastorno. En 1961 se descubre una malformación cromosómica (XYY) y se cree haber encontrado la causa de la criminalidad, sin dejar de tener en cuenta las estructuras psicopatológicas de la criminalidad. A esto se le llama como el súper hombre por su doble “Y”, así volvemos a Lombroso con su delincuente nato. No se afirma que sea con seguridad la presencia de cromosomas criminales en ciertos seres humanos, pero sí se puede afirmar sobre bases médicas y estadísticas que determinadas personas nacen con ciertas enfermedades que entre otras características están las de violencia: esquizofrenia, autismo, síndrome Down, entre otras. Lo referente a la influencia de la familia se verá en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com