ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LURIA. EL CEREBRO Y LOS PROCESOS PSÍQUICOS.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

LURIA. EL CEREBRO Y LOS PROCESOS PSÍQUICOS.

Para entender la estructura de los procesos psíquicos es necesario conocer la estructura del órgano esencial de la actividad psíquica: el encéfalo humano y la relación de este con los procesos psíquicos.

PROBLEMÁTICA DE LAS RELACIONES ENTRE LOS PROCESOS MENTALES Y EL CEREBRO

El cómo se relaciona el cerebro con los procesos psíquicos fue un problema resuelto de distintos modos en los diversos periodos de desarrollo de la ciencia.

En el periodo medieval, la filosofía y psicología, mantenían la idea de que estos procesos psíquicos son formas especiales de existencia del espíritu o atributos irreductibles. Tales atributos son: facultad de percepción o imaginación, facultad de razonamiento y facultad de memoria.

Luego se sostuvo que tales atributos estaban localizados en diferentes sectores del cerebro, de la corteza cerebral, pero luego de analizar hechos recogidos de observaciones clínicas se demostró que esta atribución de complejos procesos psíquicos en sectores reducidos de la corteza, carecía de fundamento.

De esta manera algunos investigadores formularon el criterio de que los procesos mentales son función de todo el cerebro en su conjunto y no pueden ser localizados en limitados sectores de la corteza cerebral.

Tanto las investigaciones histológicas y fisiológicas, mostraron que la corteza cerebral es una aparato sumamente diferenciado, que la estructura de las diversas formas de la misma es desigual.

El concepto de funciones psíquicas fue revisado al igual que los enfoques esenciales en cuanto a principios de localización cerebral.

El concepto de función tiene en biología dos significados:

  • Actividad normal y vital de un tejido determinado.
  • Actividad adaptativa del organismo entero. Actividad compleja que se ejecuta mediante el trabajo conjunto de todo un sistema de órganos, cada uno de los cuales entra en ese sistema funcional. El sistema funcional entraña en si un todo dinámico y complejo. Es natural que un sistema funcional tan complejo no pueda estar localizado en cierto sector reducido del sistema nervioso.

Por lo tanto si el termino función abarca esta complejidad de un todo, los procesos psíquicos poseen dicha complejidad ya que incluye en su entramado, un elevado número de eslabones componentes.

De esta manera, es comprensible que un sistema funcional tan complicado no puede localizarse en un reducido grupo de celular de la corteza cerebral y ha de realizarse por todo un complejo de zonas que trabajan mancomunadamente.

La tarea consistirá en analizar el sistema de las zonas cerebrales que trabajando en común hacen realidad el sistema funcional, es decir, el análisis de como el sistema funcional dado esta distribuido entre los aparatos de la corteza cerebral según las respectivas estructuras cerebrales.

Con este enfoque se hace comprensible el hecho de que la lesión de un cierto sector reducido del cerebro pueda motivar la desintegración de todo un sistema funcional y ante cada afección limitada del cerebro inevitablemente haya de sufrir no solo una función, sino todos los sistemas funcionales en cuya realización participa el sector dañado del mismo. Se hace comprensible que una misma lesión del encéfalo pueda sufrir el trastorno de los más diversos sistemas funcionales y que un mismo sistema funcional pueda sufrir al resultar lesionados distintos sectores del cerebro.

La neuropsicología es una rama de la ciencia psicológica que tiene como objeto el análisis del carácter de las perturbaciones de los complejos sistemas funcionales motivadas por lesiones locales limitadas del cerebro.

Para comprender la organización cerebral de los complejos procesos psíquicos hay que tener idea precisa de los datos actuales sobre la organización funcional del cerebro humano.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CEREBRO HUMANO

El cerebro del hombre es producto de una larga evolución y constituye un complejo sistema jerárquicamente estructurado que se distingue porque sobre los aparatos del tronco y de la primitiva corteza cerebral vienen a formarse los hemisferios que en el hombre adquieren un especial desarrollo.

Son parte del encéfalo, los aparatos del tronco encefálico y de sus zonas superiores, además de núcleos que regulan procesos de respiración, circulación de sangre, etc.

Los aparatos del cuadrigemio y de núcleos subcorticales (tálamo óptico y sistema estriopalidal) son instancias primarias que aseguran la recepción de excitaciones procedentes del mundo exterior y que llegan a través de los órganos superiores de los sentidos (receptores de contacto y a distancia) así como la conexión con los aparatos motrices (cuadrigemio) y la integración primaria de aquellas mediante sinergias complejas (sistema tálamo estriado)

Los hemisferios son aparatos complejísimos que garantizan:

  • el análisis y síntesis de las excitaciones que llegan del medio exterior
  • el proceso asimilativo y reelaborador de la información recibida
  • el cierre de las nuevas conexiones
  • la elaboración de programas de actividad compleja
  • la regulación del curso de las formas superiores de comportamiento

Regiones superiores del sistema nervioso central son los hemisferios, la corteza cerebral y la correspondiente sustancia blanca, constituida por fibras de proyección que la conectan con las subyacentes formaciones subcorticales y fibras de asociación que relacionan entre si las distintas zonas de la corteza cerebral.

De esta manera los hemisferios se convierten en el aparato esencial y básico de la actividad psíquica.

LOS TRES BLOQUES FUNDAMENTALES DEL CEREBRO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com