ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminología En La Actualidad


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 6

Situación de La Criminología en la Actualidad

La criminología como ciencia empírica y pluridisciplinar ha tenido un recorrido tortuoso y titubeante a lo largo de los años desde su nacimiento hasta la actualidad pasando por su relativamente reciente reconocimiento como disciplina autónoma y su regulación universitaria.

Multitud de profesionistas de múltiples ramas del saber, desde las ciencias diríamos naturales hasta incluso la filosofía han contribuido a aportar un nutrido campo doctrinal y científico sobre el que se han erigido los pilares de esta ciencia en pleno florecimiento, no cabe duda pues, de que por los tiempos que corren su autonomía y fortaleza ya escasamente se cuestionan. No obstante, se produce una situación algo paradójica todavía, en relación con la sub-explotación práctica, social y laboral entorno a la criminología.

Esto puede ser perfectamente explicable desde un enfoque sociocultural o histórico, y no cabe duda de que vaya a solventarse en un futuro más o menos próximo, pero en una sociedad con tendencias hipercriminalizadoras con una fuerte preocupación por el delito y la seguridad ciudadana no se entiende en cualquier caso tanta demora en la aportación de opciones para poner en práctica de una vez por todas un saber que no debería, bajo ningún concepto, quedar relegado al ámbito profesoral-teórico.

En definitiva, es hora de que la criminología deje de ser una ciencia de investigadores y docentes para desarrollarse, también, en un terreno práctico y en contacto directo con la realidad social de la que es inseparable.

Ahora bien, es bueno hacer una pequeña observación respecto de las diferencias fundamentales entre el modelo estadounidense y el modelo europeo, lo que sin dudas resultará esclarecedor. Así, por un lado tenemos los EEUU, verdadero caldo de cultivo de la criminalidad que se observa como un problema social y se estudia desde dicha óptica fundamentalmente. Por otro lado tenemos el caso de Europa, donde la criminología se supedita excesiva y erróneamente al Derecho y donde, a pesar de que no exista una carencia doctrinal, no ha llegado a cuajar del todo hasta muy recientemente.

De lo anterior se extrae fundamentalmente lo siguiente:

Así como el criminólogo tiene su posición y estatus reconocido y cómodamente asentado en el sistema estadounidense, donde recibe la valoración que merece sin complejos ni polémicas, en Europa los engranajes del progreso se mueven de forma lenta y rechinante y las ciencias jurídicas y políticas rehúsan a soltar prenda y deshacerse de parte de su soberanía. Por tanto, aquí en México, el criminólogo es un “policía con formación universitaria”, un profesor, pero no un criminólogo y no será por falta de funciones a desempeñar, eso es más que seguro.

De ello nace el desesperanzador panorama (aplicable en toda a América Latina) de que si bien se ofertan titulaciones oficiales de criminología, la implantación real es prácticamente anecdótica incluso ridícula rayando en una completa burla. Se produce la paradoja de la “carrera sin empleo” pues tener un título universitario no refleja la posibilidad de ejercer dicho cargo o empleo de forma autónoma hablando de las posibilidades “legales”. Deriva todo esto de la tardía y lastimera oficialización de la criminología y la lenta superación de los prejuicios tendentes a destinar el saber criminológico a un puesto meramente auxiliar para licenciados en derecho, psicólogos, policías y, en resumidas cuentas, cualquier tipo de profesionales salvo los propios criminólogos.

Dicha situación, pienso, debería encontrar solución en los próximos años en la República Mexicana, de forma similar esperemos a lo sucedido en Bélgica, donde el porcentaje de Graduados en Criminología que trabajan como criminólogos o en algo relacionado con ello es absolutamente alentador. No obstante, es escandaloso que deba ser el plan europeo de estudios universitarios el que traiga a marchas forzadas la implantación de la figura del criminólogo, cuando hace años ya que se ofertan Licenciaturas en Criminología en universidades como la Universidad del Valle de México (UVM), CLEU, que obviamente tienen una gran dificultad de ingreso para varios aspirantes ya que ambas son escuelas privadas y con costos bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com