ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  Informes  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  1.780 Visitas

Página 1 de 12

La Escuela

La Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc se localiza en el municipio de Nuevo Laredo del Estado de Tamaulipas. Av. Loma Real S/No. Colonia Benito Juárez CP.88274

La ENUC de la Ciudad de Nuevo Laredo del Estado de Tamaulipas fue fundada el 24 de Octubre de 1952 por el C Profr. Juvenal Boone Flores apoyándose en estadísticas sobre las necesidades educativas del país y especialmente de Nuevo Laredo. Inicia con una formación normalista de tres años teniendo la oportunidad de prepararse tanto las personas que ejercían la docencia como las personas que no estaban en servicio, pudiendo cursar el nivel de secundaria de tres años en forma simultánea aquellos que no contaran con dicha escolaridad. Es hasta el 19 de septiembre de 1956 por gestión del Profr. Juvenal Boone Flores y siendo el Presidente de la República Mexicana el Lic. Adolfo Ruiz Cortínez cuando se logró incorporar a la ENUC a la Dirección General de Educación Normal posteriormente en el año de 1969 se exige el nivel de secundaria como antecedente para ingresar a este nivel y se amplía la formación Normal a cuatro años. En el ciclo escolar 1983 -1987 se inició la formación de educadoras certificando como profesoras en educación preescolar y bachillerato, de la misma forma certificaron los profesores en educación primaria. En 1984 inicia el nivel de licenciaturas en ambas carreras con nuevo plan de estudios, siendo requisito de ingreso haber cursado el bachillerato de tres años. En 1995 se suspendió la Lic. En educación primaria reiniciándose en el 2005 con el plan de estudios 1997 por la iniciativa del departamento de planeación educativa de la SET. En este mismo periodo de tiempo la institución fue autorizada para ofertar el programa de la Licenciatura en Educación Especial Plan de Estudios 1985.Dicha Licenciatura funcionó hasta el 2008 con su respectiva renovación del Plan al 2004.

En el año de 1994 siguiendo la tendencia internacional de impulsar la educación especial para la atención educativa de los niños con capacidades diferentes en el periodo de gobierno del Presidente de la República el Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León que se expresa en el plan de desarrollo 1994 se define implementar el nivel de Licenciatura en Educación Especial en las Escuelas Normales. Iniciando en la ENUC el 1995 con el plan de estudios de 1985 recibiendo certificados como Licenciatura en Educación Especial. El Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuela Normales implementa un nuevo plan de estudios en el año 2004 siendo la única generación egresada como Lic. En Educación Especial en el área de discapacidad intelectual.

Actualmente la Escuela Normal Cuauhtémoc ofrece el programa de Licenciatura en Educación Preescolar, el cual fue diseñado en 1999, y además cuenta con Licenciatura en Educación Primaria, el cual fue diseñado en 1997, ambas como parte del Programa de Transformación y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales (PTFAEN), por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que se implementa a nivel nacional.

La Escuela Normal Cuauhtémoc cuenta con un programa educativo autorizado por la máxima autoridad y registrado en todas las instancias en las que se realiza el proceso de legalización de los documentos que justifican la Titulación y adquisición de una cedula profesional como paso final de la formación inicial de los Licenciados en Educación Preescolar y Primaria; todo esto contenido en el Acuerdo de Adhesión al registro con fecha de 31 de Agosto de 1989 en el cual se asienta que la institución nominada Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc reúne los requisitos señalados por la legislación para ejercer como institución de educación superior mencionando que adicionado al registro existente se autoriza para impartir la carrera de Educación Preescolar. La documentación que se anexa es la única con que se cuenta y no se han manifestado por parte de las autoridades, objeciones para la expedición de documentos legalizados, ni se ha indicado la necesidad de hacer más trámites de registro.

Los objetivos y metas de ambas Licenciaturas son coherentes en un cien por ciento con la misión y visión de la Escuela Normal Cuauhtémoc.

El programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc elaborada en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN 2.0) se ha planteado la visión y la misión de la institución las cuales corresponden con los objetivos estratégicos formulados por los siguientes rubros de análisis: Personal académico, aplicación de planes y programas, trabajo colegiado, atención a estudiantes, gestión institucional, también se han formulado las estrategias correspondientes para el logro de dichos objetivos.

La visión plantea grandes retos visualizados a lograr de manera clara a largo plazo y define el servicio que presta como institución educativa.

La misión ha sido planteada en declarativos de la razón de ser de la escuela y términos que permitieron establecer los objetivos y formular estrategias adecuadas y concretas.

La difusión es conocida por la mayoría de los docentes y alumnos de la comunidad normalista a través de rótulos que se encuentran ubicados en la entrada principal, en todas las oficinas, salones de clase, sala audiovisual, sala de danza, sala de maestros, salón de enciclomedia, en el laboratorio de informática, sala de educación física y pagina Web de la institución, por lo cual, se considera que han sido adecuados los canales para la difusión de esta información, con respecto a que todos los actores de la comunidad normalista conozcan el rumbo de la institución.

Las escuelas normales están regidas por lineamientos con el fin de propiciar un mejor funcionamiento y facilitar una adecuada delimitación de funciones y responsabilidades como instituciones de educación superior, encargadas de la formación de docentes.

Los planes y programas de estudio propuestos para las escuelas normales, plantean la necesidad de formar estudiantes con una visión científica en el campo de la educación, actualizar a sus profesores bajo enfoques críticos, objetivos y de análisis con la finalidad más constructivas”, y formar un educador investigador que reflexione, sobre su propia práctica, el estudio científico de la educación desde distintos paradigmas teóricos

A partir del año 2002, la Secretaria de Educación Pública puso en marcha el PROMIN, el cual ha contribuido en la generación de condiciones propicias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com