ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA NORMAL DE SINALOA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  5.194 Palabras (21 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 21

ESCUELA NORMAL DE SINALOA: UNA VISIÓN HISTÓRICA

LA EDUCACIÓN NORMALISTA EN LA UNIVERSIDAD

Escuela normal de Preceptores

Es hasta el 11 de mayo de 1881 cuando realmente nace el antecedente de la actual Escuela Normal de Sinaloa. Ese día el gobernador del estado, ingeniero Mariano Martínez de Castro, por iniciativa del doctor Ramón Ponce de León, crea la Escuela normal de preceptores, anexa al Colegio Rosales. Según del decreto 61, cada ayuntamiento estaba obligado a enviar a esta escuela un joven de su demarcación, cuya colegiatura y estancia correría por cuenta del erario municipal. Los jóvenes seleccionados tenían que ser nativos de la municipalidad que los enviaba, tener 16 años de edad, gozar de perfecta salud y haber observado buena conducta. En cuanto a los gastos, el ayuntamiento podía adquirir por sí mismo los muebles y útiles que los muchachos requirieran, o bien enviar a la Tesorería del colegio la cantidad de 30 pesos para su compra.

Las materias que se cursaban en dos años, eran perfeccionando de lectura y escritura, aritmética, sistema métrico decimal, gramática española y elementyos de la general, dibujo natural, geografía universal, historia universal, historia y estadística patrios, moral, urbanidad, catecismo constitucional, elementos de higiene, pedagogía y geometría plana elemental.

Al concluir el segundo año, los alumnos practicaban durante cuatro meses en los establecimientos públicos.

Poco después ( 20 de diciembre de 1881 ) el gobernador publica la Ley que Organiza y Reglamenta la instrucción Pública, en la que la instrucción primaria quedaba a cargo de los ayuntamientos y la preparatoria y profesional a cargo del gobierno del estado,

Pertenecen a esta nueva generación de preceptores de primeras letras: Leonardo Barraza ( 5 de noviembre de 1882 ), Guillermo Valencia (17 de noviembre de 1882), Hilario Millán ( 12 de abril de 1883 ), Manuel Vega y Osuna ( 25 de febrero de 1884), Manuel Vega y Osuna (28 de octubre de 1884 ).

Eran catedráticos del Colegio, sin precisarse quienes de la Normal, Luis G. Orozco (director catedrático), Jacobo Guisado (prefecto de estudios), Ing. Jorge R. Douglas (tesorero y catedrático), doctor Ramón Ponce de León (médico del Colegio y catedrático ), ingeniero Celso Gaxiola, licenciado Benigno Frías, señor José A. Michel, ingeniero Antonio Moreno, señor Tomás G. Pico, doctor Ruperto L. Paliza, señor Adolfo Romero y señor Antonio F. Rojo.

En noviembre de 1885, una vez más Francisco Cañedo en el poder, decretó que los ayuntamientos del estado contribuirían cada uno, para el sostenimiento de la Escuela Normal de los Preceptores, con la cantidad de 20 pesos mensuales. Instituye también en el decreto 51 la obligación que los ayuntamientos tenían de enviar a la normal al mejor alumno de primaria de su distrito. También especificaba que si los ayuntamientos no inscribían a su alumno dentro del plazo correspondiente (máximo 15 de noviembre), el gobierno del estado cubriría el lugar, con cargo al propio ayuntamiento que no cumpliera.

En 1887 la Escuela Normal de Preceptores era tan pequeña que su planta de maestros estaba integrada por dos profesores: Adolfo romero ( gramática general y castellana y de lectura y escritura) y el licenciado Evaristo Paredes ( moral, pedagogía, higiene, urbanidad y catecismo político constitucional).

Conforme fueron transcurriendo los años la necesidad de maestros de primeras letras fue haciéndose más imperiosa, debido al incremento de la matricula escolar.

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

Estabilizada la situación política, en Sinaloa se realizan elecciones constitucionales, resaltando triunfador para el cargo el gobernador general Ramón F. Iturbe.

La creación de la universidad de Occidente. Proyecto que al ser compartido por las otras entidades del noroeste mexicano, haría que la Rectoría se rotara entre los participantes; es decir, no sería exclusiva de la entidad sinaloense.

El 9 de mayo de 1918 la Legislatura aprueba el decreto 47 referente a la Ley que Organiza la Universidad de Occidente y le concede su autonomía.

El 31 de julio, por la mañana, el doctor Gastélum, en su carácter de director del Colegio Rosales, envía al gobernador el informe anual correspondiente al ciclo escolar 1917-1918. Para complementar mejor nuestro sistema de enseñanza se concibió y después se elevó a la categoría de ley, la transformación de este Colegio en Universidad.

Escuela Normal para Maestros

La Escuela Normal para Maestros formará parte de la Universidad, para el sólo efecto de aprovechar los elementos científicos comunes a una y otra institución, y por mientras el Estado puede sostenerla independiente.

Fue el segundo intento de separar de la Universidad ala Normal, la Escuela Normal era tan pequeña que en ese año sólo se inscribieron 8 alumnos.

COLEGIO CIVIL ROSALES

EL 23 de octubre de 1922 la XXX Legislatura crea el Colegio Civil Rosales.

De acuerdo con la ley, el Colegio impartiría la instrucción preparatoria, profesional y normalista, la cual sería laica y gratuita.

La organización estaba encomendada a una Junta Directiva de Estudios, un director, un secretario con funciones de tesorero, un prefecto, un celador escribiente y un bibliotecario.

Para ser miembro de la Junta Directiva de Estudios se requería ser mayor de 30 años, poseer titulo científico y ser de notoria probidad.

El director, los catedráticos y demás empleados serían nombrados y removidos libremente por la Junta Directiva de Estudios.

Eran atribuciones de la Junta Directiva de estudios: vigilar e inspeccionar la enseñanza que se impartía en el Colegio Civil Rosales.

Para ser director del Colegio Civil Rosales se requería: ser mayor de 30 años de edad; ser de moral reconocida y de maneras cultas; no adolecer de enfermedades contagiosas y ser titulado en cualquier carrera científica.

Para ser catedrático se necesitaba poseer la aptitud necesaria para el buen desempeño. La enseñanza profesional comprendía las carreras de Abogado, Químico, Farmacéutico y Comercio.

La Escuela Normal Mixta

La educación normal tenía por objeto la preparación tanto científico-literaria como profesional de los aspirantes a maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com