ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

1. MEMORIA

Según Mayo, W. (1997: 117) la memoria no es una cualidad aislada; es una actividad mental o conjuntó de procesos conscientes destinados a retener, evocar y reconocer los hechos pasados, y está en estrecha relación con el interés, la intención y la adecuada operatividad de nuestro cerebro.

Se puede comprar la memoria con un armario gigantesco en el cual pueden guardarse todo tipo de cosas, pero es mas correcta la comparación con un musculo. Pachtner (1991, citado por Navarro, J. 1993) nos dice que al respecto: ‘’En un musculo no se mete cualquier cosa, no se llena de objetos o materiales que queremos conservar. Lo ejercitaremos. Este musculo posee la cualidad fisiológica de no gastarse con el uso. No se debilita ni sufre daños. Todo lo contrario: se fortalece y aumenta en agilidad y utilidad. Más aun, necesita de la practica constante para mantenerse en forma’’. La memoria progresa durante de forma manifiesta en el niño y continua desarrollándose durante la adolescencia para alcanzar su punto máximo hasta los 25 años, pero si se ejercita adecuadamente y con método, puede mantenerse, e incluso continuar desarrollándose.

1.1. Características de la Memoria

Según Morlés, V. (1993: 16) las características de la memoria son las siguientes:

• La memoria no trabaja al azar, sino que funciona por asociación. Para reconocer objetos, sabores, olores, texturas, necesitamos de este recurso. Gracias a esta se pueden recordar experiencias y, por la la asociación, estas se utilizan cuando sean necesarias.

En el aprendizaje y en el estudio influyen las siguientes Leyes de la Asociación:

a) Ley de la proximidad: recordamos mejor los acontecimientos que son próximos en el espacio y en el tiempo.

b) Ley del contraste: las imágenes tienden a evocar a su contraria, es decir, recordaremos aquellas cosas que son totalmente diferentes. Por ejemplo: la sensación de calor, nos hacer pensar en el frio.

c) Ley de la semejanza: aquello que se parece (por su forma, color, estructura, función) se asocia y se tiende a evocar.

d) Ley de persistencia: se recuerda mejor lo que se repite con frecuencia.

e) Ley de interés: las imágenes que están unidas a grandes emociones se recuerdan más.

• La memoria es selectiva: existen acontecimientos, hechos y experiencias que suelen retenerse con más facilidad y de una manera duran más que otras. Olvidamos lo que no nos interesa recordar porque nos resulta desagradable, inútil, doloroso… Por ello, resulta difícil separar el interés y la atención de la memoria.

• La memoria está relacionada con el estado general de las personas: influye en gran medida su estado (cansancio, hambre, sueño, enfermedad, dolor…) Así como el psicólogo (ansiedad, depresión, desinterés…)

• La capacidad de la memoria varia: es susceptible de perfeccionamiento y desarrollo; es decir, toda persona puede tener una buena memoria con entrenamiento.

1.2. Clases de Memoria

En un sentido práctico podemos hablar de la existencia de diversos tipos de memoria que corresponden a los sentidos humanos y dependen por consiguiente de la cualidad de la imagen sensible. La memoria se sirve de los sentidos para recoger los hechos y los datos que luego serán nuevamente elaborados por la mente, con lo cual habrá un tipo de memoria ligada a cada sentido y parcialmente dependiente del mismo. Mayo, W (1997: 117=118).

1.2.1. Auditiva

La memoria auditiva es quizás la más importante, entre las específicamente sensoriales, en los primeros años de nuestra vida. A ella debemos el aprendizaje de la lengua materna. Luego, esta memoria continúa desarrollándose. Hay individuos capaces de reconocer a otros por el sonido de su voz o por el ruido de sus pasos; y que aprenden de memoria, con extraordinaria facilidad, canciones enteres y hasta discursos y conferencias increíblemente largos

1.2.2. Visual

Lo que mejor registra la memoria sin lugar a dudas las imágenes visuales. La memoria auditiva está más desarrollada en los primeros periodos de nuestra existencia, pero a medida que crecemos la memoria visual va adquiriendo un desarrollo mas nítido. El sujeto normal (adolescente, preadolescente, adulto, etc.) recuerda siempre mejor lo que ve que lo que escucha. De ahí la importancia de la memoria visual en el estudio. Quien tenga bien desarrollado este tipo de memoria, podrá retener con toda precisión las ilustraciones y grabados, los diagramas e incluso la disposición tipográfica de las lecciones que deba estudiar, pudiéndose reproducir más tarde sin dificultad en los exámenes.

1.2.3. Táctil

Millones de pequeñísimas ramificaciones nerviosas, recogen los impulsos táctiles que provocan las cosas con las que entramos en contacto. Recién nacidos poseemos un escaso desarrollo del sentido del tacto; pero luego, gracias a los primeros contactos con las cosas (el agua, el seno materno, la ropa, etc.) empezamos a diferenciar la superficie de las mimas. Poseeremos una memoria de este tipo si somos capaces de reconocer los objetos por las características de su superficie.

1.2.4. Gustativa

El sentido del gusto no está muy desarrollado en el hombre, a diferencia de lo que sucede en todas las demás especies de mamíferos. Solo lo encontraremos desarrollándose en aquellos individuos que por exigencias particulares ha debido cuidar la sensibilización de dicho sentido, como son los catadores de vinos, de café, etc.

1.2.5. Olfativa

Este tipo de memoria es la más persistente de cuantas se derivan de una percepción sensorial. En una mezcla heterogénea de olores generalmente el más fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com