ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

El siguiente informe presenta la investigación y comprensión del proceso biológico conocido como: La memoria. Este dicho proceso se considera bastante importante, ya que se encuentra presente al momento de percibir la realidad. Por lo que se puede observar que la memoria actúa en el momento de percibir un estímulo externo o interno del ser vivo al momento de relacionarse con otros seres vivos, o más bien dicho humanos, ya que no podemos asegurar que otros seres vivos posean la misma memoria desarrollada que poseemos los humanos.

El objetivo principal del trabajo es conocer el proceso psicológico memoria e identificar como afecta en nuestra cotidianidad para asi tomar conciencia de lo importante que es entrenarla cada día.

Para la comprensión de este informe, se debió dividir en:

1. La definición de memoria, el lugar cerebral donde se ejecuta la memoria y las etapas de la memoria. Partes que nos ayudan a entender el proceso biológico seleccionado.

2. Además de estudiosos que investigaron a cerca de la memoria y las enfermedades asociadas a la memoria. Partes que ayudarán a comprender mejor los efectos de la memoria en pacientes, y cuando esta se ve alterada.

I. La memoria

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. La memoria es fundamental para percibir, aprender o pensar.

Sin la memoria no seriamos capaces de expresar nuestras ideas, ni tendríamos una identidad personal.

La memoria humana es bastante compleja, es un proceso que se produce en diversos lugares del cerebro, ya que para memorizar es necesario involucrar varios procesos, y funciones, como la identificación visual, la auditiva, la clasificación de aquello que vemos, etc. La memoria, al igual que otras capacidades mentales, se puede potenciar gracias al entrenamiento personal, como en las habilidades físicas y manuales. En numerosas ocasiones lo hacemos casi sin darnos cuenta, con los estudios los hobbies o aficiones. Lo importante es mantenerse activo en todos los sentidos a lo largo de nuestra vida, para que nuestras capacidades en vez de disminuir continúen creciendo con los años.

La memoria se relaciona con la percepción ya que la percepción de distintas situaciones son recuerdos que se quedan en nuestra memoria.

II. Clasificaciones de la memoria

Existen según diferentes autores muchas clases de memoria, pero las más importantes son: La memoria inmediata, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

La memoria sensorial o inmediata, este tipo de memoria se suele comparar con una cámara fotográfica, se podría decir que ‘‘ toma una foto’’ de todo lo que ve, huele, toca, escucha y siente, la memoria sensorial proporciona un informe preciso del ambiente como lo experimenta el sistema sensorial, es decir, se conserva una especie de "copia literal" del estímulo durante un breve periodo después de la exposición; se olvida cualquier información a la que no se presta atención o se procesa todavía más. Por tanto es claro que la memoria sensorial se relaciona en forma estrecha con el registro y es probable que sea más preciso y útil considerarla como parte del proceso de percepción y como un requisito necesario para el almacenamiento en sí, por esto se dice la memoria sensorial es fugaz.

Este tipo de memoria puede provenir de diferentes fuentes, la memoria que viene desde los oídos ecoica y la de la visión icónica.

En la práctica este tipo de memoria está presente en la cotidianidad, ya que cuando nos encontramos en la sala de clases o en nuestras casas, incluso conversando con nuestros amigos ocupamos este tipo de memoria.

La memoria a corto plazo, es a la que se le denomina memoria activa, esta contiene la información que ocupamos en ese preciso momento, consiste en ver algo, pero reforzando eso que ves por lo que oyes; es decir se combina la audición con la visión. Así se recuerdo dura más que el de la memoria inmediata. Pero, siempre y cuando no sea interrumpido u obstaculizado por algo que se diga y tenga parecido.

Un ejemplo de lo anterior es recordar un número de teléfono, uno puede memorizar un número de teléfono repitiéndolo varias veces, pero si alguien te interrumpe y dice otra secuencia de números el número de teléfono recordado con anticipación se confundirá.

La capacidad de la memoria a corto plazo es reducida, una persona normal que no entrena su memoria con frecuencia tienen en promedio la capacidad de retener siete elementos en su memoria a corto plazo, otros que han entrenado su memoria tienen más capacidad, pero aun así este tipo de memoria es limitada. Por otra parte la recuperación de la memoria a corto plazo es rápida, ya que no es necesario un gran esfuerzo para recordar algo que ha estado en la memoria a corto plazo previamente.

La memoria a corto plazo tiene una pequeña cantidad de información almacenada: es la memoria activa, la que nos sirve para “funcionar” día a día; es un material activado que siempre se utiliza: horario de clases, transporte a la universidad, ubicación de las salas, precios del casino, etc.

La memoria a largo plazo, contiene una gran cantidad de información codificada, normalmente inactiva. Una cosa puede estar en la memoria a largo y corto plazo al mismo tiempo. Todo lo que aprendemos pasa primero por la memoria a corto plazo y luego a largo plazo. Una vez aquí, en la memoria a largo plazo, deberá activarse para su uso, para que podamos trabajar con ella: toda la información que deseemos recuperar de la memoria a largo plazo hacia la memoria a la corto plazo para que puede ser utilizada. Este tipo de memoria no tiene limitaciones.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt