ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Miel Como Producto Nutritivo Y Terapeutico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

Aprovechar la Miel como Producto Nutritivo y Terapéutico.

INDICE Pág.

Resumen………………………………………………..……3-4

Capitulo I. Introducción

Planteamiento del Problema………………………….….5

Antecedentes………………………………………….…….6-8

Bases teóricas………………………………………….…..8

Objetivos……………………………………………………..9

Justificación…………………………………………………9-10

Capitulo II. Objetivos

Objetivos generales…………………………………..……11

Objetivos específicos…………………………..…………..11

Capitulo III. Metodología (Métodos y Técnicas)

Métodos y técnicas de investigación……………..……12

Procedimiento…………………………………………......12-13

Capitulo IV. Resultados y Análisis

Resultados y análisis…………………………….……….14-16

Capitulo V. Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones………………………………………….……17

Recomendaciones……………………………………......18

Referencias bibliográficas………………………………..19-20

Anexos………………………………………………………..21

RESUMEN.

Título de la Ponencia; Aprovechar la Miel como Producto Nutritivo y Terapéutico.

Autores;

Afanador Erimar

Naranjo Maideth

Naranjo Liesvel

Rodríguez Ángela

Institución; Liceo Bolivariano “Fran Risquez Iribarren”.

Actividad; Aprovechar la Miel como Producto Nutritivo y Terapéutico. Maripa Marzo del 2011.

En el Estado Bolívar, específicamente en la Población de Maripa, Municipio Sucre, la extracción y consumo de miel no se practica en gran manera.

Los objetivos del presente proyecto es aprovechar la Miel y dar a conocer el poder nutritivo y terapéutico de la misma, como Producto Alimenticio, además nos proponemos conocer los métodos y técnicas de la extracción, Usos y Propiedades de la Miel.

Partiendo de lo expuesto se realizo una exploración de todo el conjunto de fuentes de conocimientos utilizando técnicas de registro y recolección de datos en forma sistemática, para almacenar la información organizada, con la finalidad de poder ser utilizada a futuro.

El estudio efectuado según su nivel de investigación, corresponde al tipo exploratorio, realizado bajo la modalidad de diseño de campo.

Posteriormente se procedió al análisis de toda la información recopilada de las fuentes disponibles, tomando en cuenta los aspectos más resaltantes del problema planteado.

Los resultados obtenidos fueron exitosos, debido a que la vegetación del Municipio Sucre es muy extensa y variada, ideal para la colocación de las colmenas por parte de las abejas.

En Venezuela no es relevante la demanda por tal motivo, se considera importante promover los estudios que identifiquen claramente la situación que guarda este producto y potenciar su desarrollo en el estado, especialmente en la población de Maripa, Municipio Sucre del Estado Bolívar, lo cual permitirá que el mismo se consolide como una fuente de ingreso para aquellos productores de zonas que cuentan con zonas de vegetación adecuadas para la misma.

CAPITULO I. INTRODUCION.

1.1 Planteamiento del Problema.

El estudio de investigación que se presenta a continuación está basado en el extracto y consumo de la Miel. La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura.

Como bien es sabido el extracto de Miel en Venezuela, solo lo practica una pequeña cantidad de personas generalmente campesinos e indígenas, como es el caso que se da en el Estado Bolívar, específicamente en la Población de Maripa, Municipio Sucre, donde el extracto y el consumo de Miel no se practica en gran manera, razón por la cual es necesario en muchas ocasiones exportar el producto a nivel Nacional o Regional, también es importante que las personas que lo consuman tengan claro cuáles son sus usos propiedades que posee. Por tal motivo, decidimos hacer este proyecto basado en la Miel como Producto Nutritivo y Terapéutico.

1.2 Antecedentes.

La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña.

Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 2000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Son conocidas diversas variedades de miel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com