ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  7.192 Palabras (29 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 29

Índice.

Resumen…………………………………………………………………………….. pág. 1

Introducción….................................................................................................. pág. 1

Breve historia………………………………………………………………………... pág.1

Antecedentes en México…………………………………………………………... pág. 4

Formas de ejecución……………………………………………………………..… pág. 5

Países que practican actualmente la pena de muerte……………………….... pág. 14

Mapa de la aplicación de la pena de muerte……………………………………. pág. 16

Delitos por los que se aplica la pena de muerte………………………………... pág. 17

Países que aplican con mayor frecuencia la pena de muerte…………….…. pág. 18

Métodos actuales para hacer efectiva la pena de muerte…………………….. pág. 18

Principales argumentos a favor de la pena de muerte……………………..….. pág. 19

Principales argumentos en contra de la pena de muerte………………………..pág.20

Amnistía Internacional y su lucha en contra de la pena de muerte…..............pág.21

Justificación…..................................................................................................pág.22

Planteamiento del problema………………………………………………………pág. 22

Hipótesis………………………………………………………………………….….pág.22

Objetivo general…………………………………………………………………….pág. 23

Objetivos particulares………………………………………………………………pág. 23

Material...........................................................................................................pág. 23

Métodos……………………………………………………………………………..pág. 23

Resultados…...................................................................................................pág. 24

Conclusiones……………………………………………………………………….pág. 24

Bibliografía………………………………………………………………………….pág. 28

RESUMEN.

La pena de muerte es la sanción jurídica más severa, inclemente y extrema, ésta consiste en extinguir la vida del condenado, mediante los procedimientos y órganos de ejecución estipulados por el orden jurídico. Es un asesinato legalizado.

Durante la evolución de la prisión hemos visto diversas variantes de la finalidad de la reclusión, así como de las diversas formas de castigar a los infractores y a sus integrantes percibidos como dañinos. Sin embargo la más notable de sus intenciones continúa siendo cuando su fin último es la de causar la muerte de dicho infractor de las normas sociales, como el cumplimiento de una sentencia jurídica.

A lo largo y ancho del mundo y sus civilizaciones observamos que las causales que llevan a las personas a ser exterminadas “legítimamente” son diversas, siendo las más destacables las utilizadas en Oriente por su naturaleza atroz y discriminativas; mas no son las únicas. En Occidente principalmente se utilizan para ejemplarizar, atormentar y escarmentar a los ciudadanos e instarlos a conducirse por el camino de la rectitud social.

INTRODUCCIÓN.

Entendamos la pena de muerte como una sanción legítima, ya que encuentra su sustento en la particularidad del Estado coercitivo para castigar a los infractores de sus normas sociales. Sin embargo su etiología se encuentra desde el principio mismo del hombre, al necesitar medios de contención para aquellos que consideraba nocivos como entes sociales.

BREVE HISTORIA.

En la etapa vindicativa hablábamos de la venganza como la sanción penal, es decir el ofendido adquiría las facultades para tomar represalias en contra no sólo del ofensor sino también en contra de toda su familia, y la mayoría de las veces, el daño causado al cobrar la vendetta era mucho mayor que el originalmente causado, incluso llegando a ocasionar la muerte. De lo anterior se destaca la falta de un aparato estatal capaz de prevenir, menos de reprimir eficazmente las conductas indeseadas en la sociedad. Ni hablar de promover y hacer respetar los derechos humanos.

Si bien es cierto que al evocar la Ley del Talión nos alude inexorablemente al cruento dicho “Ojo por ojo y diente por diente” debemos observar más allá. La positivización de esta ley en aquellos tiempos significaba el primer estatuto limitativo al poder de la venganza, es decir, ya sólo podías infligir el daño que se te había causado, con el fin de evitar una respuesta desproporcionada de la parte afectada o practicante de la venganza. Además aparecen las primeras autoridades, frecuentemente religiosas, encargadas de regular las sanciones impuestas por las conductas dañinas, utilizan también las figuras de las indemnizaciones, los castigos corporales, la sumisión a la esclavitud e incluso el exilio. La pena de muerte continúa como rasgo esencial y principal de las penas impuestas, además de la transferencia de la responsabilidad penal, o sea, no importaba en realidad quién hubiere cometido el delito, siempre y cuando castigaran a alguien de la tribu por ese delito.

En la cultura sumeria aparece el Código de Hammurabi, cuyo objetivo principal era el de atribuirse la potestad de legislar y hacer valer la ley, para impedir que cada quien tomara justicia por su cuenta.

El Torá, o sea la ley judía, se preveían 35 delitos capitales, relacionados principalmente con la sexualidad (violaciones, incesto, zoofilia, homosexualidad), los quebrantamientos de tipo religioso (blasfemia, idolatría), la desobediencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com