ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica Inorganica - Influencia En La Salud


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  7.155 Palabras (29 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA

TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACION

Tema:

Influencia de la Química Inorgánica en la Salud

Integrantes:

 Quincho Cabrera Verónica Consuelo

 Venegas Díaz Y. Yanet

 Gutiérrez Torres Paola Sofía

 Aguilar Ferroñan Ruby K.

 Espinosa Méndez Isaac

 De la rosa Saldarriaga Lenin

 Jaime Ramírez Jhoselin Kihara

Grupo: A

2013

A continuación le presentamos la importancia de la química inorgánica, los bendecíos y desequilibrios que produce al aumentar o disminuir la cantidades que debemos tener en nuestro organismo.

INTRODUCCION:

La Química es una ciencia de importancia capital, presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, con múltiples aplicaciones en otras áreas científicas, como medicina, tecnología de materiales, industria farmacéutica, industria alimentaria, construcción y medio ambiente, entre otras. Su conocimiento, tanto en sus elementos teóricos como en los metodológicos y de investigación, capacitará a los alumnos para comprender la naturaleza y poder intervenir adecuadamente sobre ella.

La asignatura de Química II del área básica alimentan a las asignaturas de su mismo

campo como son la Física, Biología, Geografía y Ecología y Medio Ambiente, además de tomar a las Matemáticas como una herramienta indispensable en su funcionar. Por ejemplo, en Física contribuye al estudio de modelos

atómicos, estados de agregación y las diferencias entre calor y temperatura; en Biología contribuye desde aspectos simples de moléculas y compuestos hasta macromoléculas que constituyen a los seres vivos; en Geografía, seencuentra presente en el estudio de la composición y comportamiento de las diferentes capas que forman la atmósfera terrestre; por último en Ecología y Medio Ambiente apoya al estudio de los ciclos biogeoquímicos y el impacto ambiental que tienen las sustancias contaminantes sobre los ecosistemas.

Níquel

El níquel es un mineral que se encuentra presente en pequeñas cantidades en nuestro organismo. Su símbolo es Ni y su número atómico 28. Sus funciones no son muy conocidas, y su absorción se desconoce. Se almacena en la arteria aorta, en el hígado y en los huesos. Es un elemento que ocurre en el ambiente sólo en muy pequeños niveles. Los humanos usan el níquel para muchas aplicaciones diferentes. La aplicación más común del níquel es el uso como ingrediente del acero y otros productos metálicos. Éste puede ser encontrado en productos metálicos comunes como es la joyería. Los alimentos naturalmente contienen pequeñas cantidades de níquel. El chocolate y las grasas son conocidos por contener altas cantidades.

El níquel es tomado y este aumentará, cuando la gente come grandes cantidades de vegetales procedentes de suelos contaminados. Es conocido que las plantas acumulan níquel y como resultado, la toma de níquel de los vegetales será eminente. Los fumadores tienen un alto grado de exposición al níquel a través de sus pulmones. Finalmente, éste puede ser encontrado en detergentes. Los humanos pueden ser expuestos a él al respirar el aire, beber agua, comer comida o fumar cigarrillos. El contacto de la piel con suelo contaminado o agua puede también resultar en la exposición al níquel. En pequeñas cantidades el níquel es esencial, pero cuando es tomado en muy altas cantidades este puede ser peligroso para la salud humana.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que el níquel, realiza en el organismo:

 Nos ayuda a mantener la presión arterial normalizada.

 Mejora y aumenta la acción de la insulina.

 Incrementa las grasas sanguíneas.

 Ayuda en la regulación de los niveles de adrenalina.

 Su presencia es necesaria para poder asimilar correctamente el Calcio.

Su déficit puede provocar:

 Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

 Padecer mayor riesgo de intolerancia a la glucosa.

 Mayor propensión a los ataques cardíacos.

 Dificultades para absorber correctamente el Calcio.

 Alteraciones en la tensión arterial.

Causas que favorezcan su deficiencia:

Puede tener que ver con el padecimiento de cirrosis hepática y de fallos renales crónicos, ya que en las personas aquejadas de estos problemas, se advierten niveles bajos de este mineral.

El níquel interacciona con el hierro, es decir una dieta pobre en hierro intensifica la presencia del níquel, el cual favorece la utilización del hierro.

Edad Níquel mg/día.

De 0 a 6 meses ND

De 7 a 12 meses ND

De 1 a 3 años 0,2 mg/día.

De 4 a 8 años 0,3 mg/día.

De 9 a 13 años 0,6 mg/día.

De 14 a 18 años 1 mg/día.

De 19 años en adelante 1 mg/día.

Mujeres embarazadas y amamantando ND

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

Las dosis elevadas de níquel, pueden traer consecuencias muy graves para el organismo. Si es usted alérgico al níquel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com