ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud En El Adolescente


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

SALUD EN LOS ADOLESCENTES

En general se considera que los adolescentes (jóvenes de 10 a 19 años) son un grupo sano. Sin embargo, muchos mueren de forma prematura debido a accidentes, suicidios, violencia, complicaciones relacionadas con el embarazo y enfermedades prevenibles o tratables. Más numerosos aún son los que tienen problemas de salud o discapacidades. Además, muchas enfermedades graves de la edad adulta comienzan en la adolescencia. Por ejemplo, el consumo de tabaco, las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, y los malos hábitos alimentarios y de ejercicio, son causas de enfermedad o muerte prematura en fases posteriores de la vida.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.

DIETA BALANCEADA

Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento. Existen distintos tipos de componentes en los alimentos:

• Los primeros aportan energía y se llaman macro nutrientes, que se dividen en carbohidratos, proteínas, y grasas.

• El segundo tipo de componentes está constituido por las vitaminas y los minerales, estos son necesarios en cantidades mucho menores y por eso se les llama micronutrientes.

¿En qué consiste?

Una dieta balanceada debe incluir necesariamente todos los grupos de nutrientes en las siguientes proporciones: 6 porciones diarias de hidratos de carbono complejos; 5 porciones de frutas o verduras; 2 porciones de leche o yogur (o bien, leche de soja enriquecida con calcio); 2 porciones de proteínas, y de 15 a 25 gramos de grasas y aceites.

9 DATOS SOBRE NUTRICIÓN

-La malnutrición es uno de los factores que más contribuyen a la carga mundial de morbilidad. Más de una tercera parte de las defunciones infantiles en todo el mundo se atribuye a la desnutrición. La pobreza es una de sus causas principales.

2-Un indicador clave de la malnutrición crónica es el retraso del crecimiento, es decir, cuando los niños son demasiado bajos para su grupo de edad en comparación con los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

3-La emaciación y el edema bilateral son formas graves de malnutrición causadas por una carencia aguda de alimentos y agravadas por la enfermedad. Alrededor de 1,5 millones de niños fallecen cada año de emaciación.

4-El «hambre oculta» es la carencia de vitaminas y minerales esenciales en la dieta, componentes que son esenciales para potenciar la inmunidad y un desarrollo saludable

5-El aumento del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo es uno de los principales desafíos para la salud pública.

6-Una buena nutrición durante el embarazo es una garantía de un bebé más sano. 

7-En los adolescentes los problemas nutricionales comienzan durante la niñez y continúan durante la vida adulta. La anemia es un problema nutricional crucial para las adolescentes.

8-Una existencia de comidas poco saludables e inactividad aumenta con el tiempo los riesgos para la salud y contribuye a que surjan enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otros problemas.

9-La información nutricional es necesaria para determinar las zonas en las que la asistencia nutricional resulta más necesaria

ENFERMEDADES POR LA MALA ALIMENTACIÓN

Estreñimiento: se produce por una baja ingesta de fibra, el agua da lugar a una baja mortalidad intestinal y dificulta la evacuación de las heces. Puede producir cáncer de colon.

-Obesidad: ocurre por una acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo. El aumento de peso repercute en el normal funcionamiento del organismo.

-Anorexia: esta enfermedad se incluye en el aparato digestivo, pero realmente es una enfermedad mental, da lugar a la aparición de una imagen desajustada de sí mismo, y provoca el rechazo de los alimentos.

-Bulimia: periodo de ingestión desmesurada de alimentos. El enfermo siente la necesidad de eliminar el alimento ingerido por ello vomita o hace uso de laxantes.

-Enfermedades carenciales: producidas por una falta de algún nutriente en la dieta. La enfermedad más grave es la desnutrición, provocada por la falta casi total de alimento.

Los cambios de la adolescencia…

Los periodos de inquietud y mal humor son típicos de quienes entran en la adolescencia. Durante esta etapa, se crece y madura rápidamente. A los once años en las mujeres y a los trece en los varones se terminan de manifestar los cambios hormonales que comienzan años antes.

No es sorprendente que, debido a la velocidad de estos cambios, algunos adolescentes lleguen a estar tan preocupados por su apariencia que precisen ser tranquilizados, especialmente si ellos no crecen o maduran tan rápidamente como lo hacen sus amigos.

Puede ser útil el recordar que cada adolescente se desarrolla a una velocidad diferente.

La primera menstruación para las chicas o el cambio de voz en los chicos son acontecimientos importantes y que pueden tener lugar en edades diferentes.

Todo este crecimiento y desarrollo requiere gran cantidad de energía, lo que podría ser la causa de que los adolescentes parezcan necesitar dormir más.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt