ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado De Salud De Los Escolares


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

El Estado de Salud de los Escolares

Uno de los factores a tener en cuenta entre las causas de deserción escolar de los estudiantes es su estado de salud, el cual es determinado por diversos factores como el estado nutricional, el perfil epidemiológico y la situación sicológica. Las principales causas de consulta médica por parte de los escolares se relacionan con infecciones y enfermedades alérgicas (33%), seguidas por las enfermedades dermatológicas (10%) y las digestivas (8%). Esta situación es grave si se tiene en cuenta que en Colombia es común que la población no acuda al médico con frecuencia. Sólo el 49% de los escolares ha realizado consultas y son muy pocas las relacionadas con las capacidades de aprendizaje como son las enfermedades de los órganos de los sentidos o el estado nutricional, que se caracteriza por el mal aprovechamiento biológico de los alimentos consumidos, mala absorción de micro-nutrientes y demás

. 3.4.1 Problemas visuales y auditivos

Con relación a los órganos de los sentidos, aunque el tratamiento de enfermedades visuales o auditivas, que afectan en forma directa los procesos de aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños, están cubiertas de manera parcial por el Plan Obligatorio de Salud, no presenta mayor efectividad. De hecho, el 11% de los niños entre 6 y 11 años presentan antecedentes de formulación de corrección óptica, de los cuales sólo el 50% utiliza dicha corrección.

3.4.2 El Estado nutricional de los escolares

El estado de salud de las personas está determinado en gran parte por los factores nutricionales y psicosociales que afectan su crecimiento y desarrollo. Por tanto, todas las acciones del Estado, la sociedad y la familia para mejorar la nutrición de madres y niños, redundarán en la salud y el desempeño del niño en la escuela.

3.4.4 Salud mental – Problemas de aprendizaje

Los factores de salud mental como los estados de depresión, estrés, paranoia, déficit de afecto inciden sobre el comportamiento de todas las personas y por ende afectan el desempeño escolar de los niños. Las dificultades que afectan de manera específica a los escolares van desde problemas de concentración, aprendizaje, lenguaje y percepción hasta problemas de comportamiento y de sociabilidad. Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener un nivel normal de inteligencia. Ellos se esfuerzan por seguir las instrucciones, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, él o ella tiene mucha dificultad para dominar las tareas de la escuela y se atrasa.

Los siquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas del aprendizaje se pueden tratar. Si no se detectan y se les da tratamiento a tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose como una bola de nieve al rodar. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos".

En síntesis, el conocimiento que se tenga sobre la interrelación de salud, nutrición y desarrollo intelectual, tanto en la familia como de las instituciones responsables de la salud de madres y niños, es factor básico para asegurar la incorporación normal del niño a la institución educativa.

Enfermedades que se pueden prevenir con vacunas y las vacunas que las previenen:

La difteria (Se puede prevenir con la vacuna Tdap) La difteria es una enfermedad muy contagiosa producida por una bac­teria que afecta al sistema respiratorio, incluso los pulmones. La bacteria de la difteria se puede propagar de una persona a otra a través del con­tacto directo con las micro-gotas de la tos o el estornudo de una persona infectada. Cuando las personas están infectadas, la bacteria de la difteria produce una toxina (veneno) en el cuerpo que puede causar debilidad, dolor de la garganta, fiebre baja e inflamación de las glándulas en el cuello. Los efectos de esta toxina también pueden conllevar inflamación del músculo del corazón y, en algunos casos, falla cardíaca. En los casos graves, la enfermedad puede causar coma, parálisis y hasta la muerte. La hepatitis A (Se puede prevenir con la vacuna HepA)

La hepatitis A es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis A. El virus se transmite principalmente de persona a persona a través de la ruta fecal-oral. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com