ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia De La Educacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

El uso del video en la clase

por Irma Campos Campos*

Convencida de que el uso de las nuevas tecnologías acrecienta el potencial pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en la enseñanza de un idioma extranjero, en este artículo presento la sustentación teórica del uso del video y sus funciones didácticas. En la práctica, muestro una propuesta didáctica, una experiencia personal del uso del video en un grupo de escuela secundaria holandesa.

Uso didáctico del video

En la actualidad el uso de los medios audiovisuales en el ámbito educativo está en pleno desarrollo, lo que conlleva una modificación importante en las metodologías de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las dinámicas de grupo y en la práctica docente. El uso de medios audiovisuales en la educación facilita el proceso de aprendizaje dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras, para transmitir una serie de experiencias que estimulan los sentidos y los distintos estilos de aprender de los alumnos.

De los medios audiovisuales, el video es una de las herramientas más útiles para usar en la clase y, específicamente, en la clase de idiomas. Es motivador, muestra cómo habla la gente y es excelente material para enseñar comportamientos, como el lenguaje corporal y la cultura de la lengua que el alumno está aprendiendo. La utilidad del uso del video en la clase radica en que nos ofrece posibilidades que otros materiales como el audio o el texto escrito no brindan. El video permite contextualizar cualquier situación comunicativa, apreciar las actitudes y los patrones interactivos de los hablantes y sensibilizar al estudiante, puesto que este material audiovisual es una garantía de motivación en el aula.

La presentación adecuada del video por el maestro da a esta actividad un gran sentido y valor educativo. De ahí la importancia del conocimiento que el maestro tenga de los diversos enfoques didácticos para el uso del video, actividad que requiere de constante reflexión sobre prácticas metodológicas y experiencias innovadoras de la comunicación educativa. El video en la clase se presenta como una alternativa nueva de aprendizaje moderno y dinámico, para la trasmisión y recepción de mensajes y además como colaborador de la educación grupal: el estudiante oye y ve un mensaje; después, en grupo, analiza, discute e interpreta el contenido.

El video como mediador del proceso enseñanza-aprendizaje

Todo aprendizaje está basado en la percepción, proceso por el cual los sentidos captan información a partir del contexto en que se producen. Para lograr una mejor percepción y así una mejor adquisición del conocimiento, la tecnología audiovisual, en nuestro caso el video, proporciona una base sólida por su capacidad para hacer llegar a las personas las formas, el color, el movimiento y los sonidos.

El empleo de materiales audiovisuales permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. La enseñanza a través de medios como el video permite superar las fronteras geográficas. El uso de video en la enseñanza de español como segundo idioma lleva a los alumnos a experiencias más allá de su propio ámbito escolar.

Las imágenes que puede ofrecer el video resultan atractivas, la razón está en su calidad, en su actualidad y en la rapidez con la cual transmiten y comunican cualquier tipo de mensaje. Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el hecho educativo porque acrecientan la mayor retención de la información.

El video como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje estimula el desarrollo de competencias cognitivas: selección, organización y elaboración y competencias metacognitivas: planificar, controlar, evaluar [1]. Toca al maestro del grupo hacer un buen plan de clase para, durante el uso del video, combinar la explotación conveniente de la competencia seleccionada junto a la destreza que se pretende ejercitar. De esta manera se tendrá mejor percepción de los aspectos importantes que se desean enseñar y se pueden desarrollar mejor los procesos de comportamiento de los alumnos que son:

1. El procesamiento de la información: corresponde a las capacidades intelectuales tales como: recordar, ordenar y establecer relaciones. Para explotar debidamente estas capacidades, es necesario que el maestro precise la destreza que desea trabajar.

2. El proceso de interacción: supone la comunicación o intercambio de significados mediante mensajes. Las tres nociones fundamentales del modo interactivo son: diálogo, alterabilidad y riqueza de estímulos, este último con enfoque al uso de material de multimedia. Le toca al maestro buscar adecuadamente el material (el video) que motive a utilizar de modo adecuado y oportuno estas nociones.

3. El proceso de la comunicación: a través del internet (uso del video) se abren posibilidades ilimitadas de comunicación. Es importante destacar la cantidad y complejidad de la información que se recibe y de las diferentes formas de comunicación que se establecen. Corresponde al maestro la selección precisa de la información, es decir, dar el video exacto con el que se va a trabajar.

El video como mediador del proceso enseñanza-aprendizaje además de desarrollar los mencionados procesos de comportamiento de los alumnos, dirigiéndolos al logro de una destreza específica, también potencian la autonomía del aprendizaje, la selección crítica de la información y la resolución eficiente de problemas. [2]

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com